¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Multitudinaria asistencia de jóvenes a Río Blanco

Llegaron al santuario de la santa patrona desde distintos lugares de Jujuy junto a miembros de la Pastoral Juvenil.
Lunes, 25 de octubre de 2021 01:01

Bajo el lema "La vida, la paz y el perdón, los jóvenes sean instrumentos", la juventud y la familia se congregaron en el santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, en el cuarto domingo de este mes de octubre para venerar a la santa patrona de los jujeños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bajo el lema "La vida, la paz y el perdón, los jóvenes sean instrumentos", la juventud y la familia se congregaron en el santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, en el cuarto domingo de este mes de octubre para venerar a la santa patrona de los jujeños.

La misa central fue concelebrada y estuvo presidida por el obispo de la Prelatura de Humahuaca, monseñor Florencio Félix Paredes, acompañado por el obispo de la Diócesis de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández.

Desde las primeras horas de la mañana del domingo y con una temperatura más que ideal, los peregrinos provenientes de la capital de la provincia colmaron la ciclovía ubicada a la par del carril sur-norte que une la localidad de Río Blanco y San Salvador de Jujuy.

Fuentes cercanas a la Municipalidad de Palpalá, que desplegó un excelente operativo, informaron a El Tribuno de Jujuy que se superaron todas las expectativas, ya que al lugar llegaron miles de peregrinos, entre los que había jóvenes y muchísimas familias.

"Escuchar la palabra de Dios"

"Estamos acompañados por el espíritu de este adolescente Carlo Acutis y seguramente siguieron algunas de las frases que marcaron la vida espiritual de este joven, de este adolescente siendo una de ellas que "La eucaristía es el camino al cielo" y no como una simple frase sino que es lo que vivió", dijo el obispo Paredes.

"La brújula de nuestra vida debe ser la palabra de Dios" y otra de las frases emblemáticas fue "Muchos nacemos originales y morimos fotocopias", parafraseó a Acutis el obispo de la Prelatura de Humahuaca al dirigirse a la concurrencia durante la homilía que fue seguida con atención.

Además de hacer referencia a la gran felicidad que sentía de poder estar presente en el santuario de Río Blanco, no dejó pasar la oportunidad de mencionar que "la tecnología no nos separa de nuestra forma de pensar y de vivir la fe en los jóvenes".

Recalcó asimismo que los jóvenes asocian la fe a María "porque en cada pueblo María convoca desde el amor maternal".

Por su parte, el obispo Fernández anticipó que el próximo domingo estará el nuncio apostólico Miroslaw Adamczyk, en Río Blanco a la mañana y a la tarde en la Catedral.

MONSEÑOR FÉLIX PAREDES | DIJO QUE LA PRELATURA ESTARÁ PRESENTE DURANTE LA VISITA DEL NUNCIO APOSTÓLICO A LA PROVINCIA

Dispositivo de salud

Como todos los años en un predio ubicado frente al santuario se instaló la carpa el Same, contando con el servicio de personal médico, enfermeros, ambulancia y cuatriciclos para servicios rápidos.

El operativo estuvo a cargo del subdirector provincial del Same, Marcelo Coria, quien en diálogo con El Tribuno de Jujuy remarcó que "como todos los años prestamos servicio a los peregrinos que se acercan al santuario, quienes en muchos casos sufren algunas lesiones o síntomas menores pero que requieren de asistencia médica".

El facultativo aclaró que todos los casos que atendieron estuvieron relacionado con algún esguince de tobillo sin mayores complicaciones, o personas que por el esfuerzo o en algunos casos como consecuencia de la alta temperatura reinante, sufrió una baja de presión.

En la jornada del domingo y al finalizar el oficio religioso central, un equipo constituido por una médica y un enfermero en contados segundos asistió a un niño de doce años que por breves segundos perdió el conocimiento en el ingreso al santuario, y de inmediato se hizo presente el equipo de asistencia médica que trasladó en un cuatriciclo al paciente y le brindó atención en la carpa del servicio.

Junto al Same, personal policial de las unidades regionales 1 y 8 y de los municipios de la capital y de Palpalá que cumplieron con los controles de ingreso.

PERSONAL DEL SAME | ASISTIÓ RÁPIDAMENTE A UN JOVEN QUE SE DESMAYÓ EN EL LUGAR

"Promover el amor a la Virgen"

"El poder vivir esta fiesta me renueva a mí espiritualmente, y sentirme de esa manera, en comunión con todo el pueblo creyente, es una gran alegría y también un compromiso de seguir promoviendo el amor a la Virgen María del Rosario de Río Blanco y Paypaya", afirmó en diálogo con El Tribuno de Jujuy el prelado de Humahuaca, monseñor Florencio Félix Paredes.

El sacerdote, que presidió la celebración religiosa central junto al obispo diocesano de Jujuy Daniel Fernández, se mostró emocionado y conmovido al recordar que de joven peregrinaba al santuario.

Consultado por lo que representa en Jujuy la presencia del nuncio apostólico el próximo domingo, cuando se celebre el centenario de la coronación de la santa patrona de Jujuy, el prelado indicó que "vamos a venir con una representación de la Prelatura a vivir este acontecimiento tan importante de la Virgen María del Rosario, donde nos acompañarán los hermanos obispos del Noroeste Argentino".

Finalmente, recordó que el próximo domingo el nuncio apostólico celebrará una de las dos misas que se llevarán a cabo en el santuario.

Durante el oficio religioso de ayer, se destacó la participación juvenil, protagonista de los cambios que suceden en nuestra sociedad, con el valioso aporte de su fe inquebrantable en la Virgen de Río Blanco.

 

Temas de la nota