¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Festival "Guitarras del mundo" vuelve a Jujuy

Mañana a las 21 se presentará el concierto previsto en nuestra ciudad, una de las 35 de todo el país.Será con el Cuarteto "Música con Alas", Sebastián Sivila, Martín Páez de la Torre y Néstor Viloria, en el Huerto.

Martes, 26 de octubre de 2021 01:00

Este año se concretará en todo el país el XXVII Festival Internacional Guitarras del Mundo, con sedes en distintas ciudades, que desde sus inicios está dirigido e ideado por el maestro Juan Falú. Jujuy no se queda afuera y este año tendrá su concierto en este marco, mañana a las 21, en el Salón de Actos del Colegio del Huerto, con entrada libre y gratuita.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este año se concretará en todo el país el XXVII Festival Internacional Guitarras del Mundo, con sedes en distintas ciudades, que desde sus inicios está dirigido e ideado por el maestro Juan Falú. Jujuy no se queda afuera y este año tendrá su concierto en este marco, mañana a las 21, en el Salón de Actos del Colegio del Huerto, con entrada libre y gratuita.

En esta edición se realizará un merecido homenaje al maestro jujeño Horacio Zerpa, gran guitarrista y compositor fallecido este año, a causa de la pandemia de Covid-19.

El festival este año llega a todas las provincias, con 35 sedes en todo el país, 15 guitarristas internacionales, 70 guitarristas nacionales que provienen de todas las latitudes, de un territorio surcado por la guitarra, instrumento muy querido por el pueblo argentino que es símbolo de historia y de arte. Y los conciertos se sucederán desde hoy hasta el 7 de noviembre en todos estos escenarios, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn).

Upcn Seccional Jujuy agradeció públicamente la participación en la propuesta jujeña de la Escuela Superior de Música y a sus directivos, profesora Cecilia Palacios; al Proyecto "Música con Alas"; y a la profesora Analia Sivila por la coordinación guitarrística del evento.

SEBASTIÁN SIVILA

El concierto en Jujuy, contará con las actuaciones del Cuarteto de Guitarras "Música con Alas", integrado por jóvenes guitarritas, estudiantes del proyecto "Música con Alas", Luana Gaspar, Antonela Rodríguez, María José Tolaba y Karen Vilca; y del maestro Alfredo Sebastián Sivila, de nuestra provincia.

La modalidad de este festival es la de reunir en cada sede, artistas locales, del país y del mundo. Por eso en nuestro caso, mañana se contará también en el escenario del Colegio del Huerto, con las presentaciones de Martín Páez de la Torre, guitarrista y compositor tucumano; y la del maestro venezolano, Néstor Viloria.

Cabe mencionar que el Cuarteto de Guitarras "Música con Alas" ha participado ya de diversos seminarios y conciertos en Salta y Jujuy, y de cursos de perfeccionamiento con grandes maestros, como Pablo Uriarte (Bolivia), Gustavo Kantor (Salta), Ignacio Bolla (Buenos Aires).

Alfredo Sebastián Sivila, por su parte, nació en San Salvador de Jujuy, y desde el año 2003 hace presentaciones como solista de guitarra abordando los géneros de música andina y del Noroeste Argentino. Cuenta con un disco publicado, "De mi Tierra y del Corazón", y fue 2 veces ganador del Pre Cosquín rubro "Solista Instrumental" (en los años 2011 y 2018).

MARTÍN PÁEZ DE LA TORRE

Habitualmente es invitado a los seminarios y festivales nacionales e internacionales de guitarra, como ser el Festival Internacional de Guitarra "Roseta de Plata", Festival Internacional de Guitarra "María Luisa Anido", Encuentro Nacional de Guitarra de Lincoln, y "Guitarras del Mundo". Su trabajo musical está basado íntegramente en la composición y arreglos de piezas para guitarra, tomando el repertorio de la región con gran interés en las composiciones de músicos instrumentistas de la Quebrada de Humahuaca. Es profesor de Arte en Música egresado de la Escuela Superior de Música (Jujuy). Ha publicado recientemente el libro "Música de la Quebrada de Humahuaca para guitarra".

Martín Páez de la Torre es también charanguista. Interpretó su música en salas de concierto de España, Francia, República Checa, Bélgica, Rusia, Alemania, Inglaterra, Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay, y en nuestro país recorrió más de veinte ciudades, invitado por el Festival "Guitarras del Mundo". Ha editado tres discos: "Charcos" (2010), "Manos para la miel" (2011) -premio Fondo Nacional de las Artes- y "Tobiano" (2017) con el apoyo de un subsidio del Inamu (Instituto Nacional de la Música). Dirigió el documental "Don Luis Víctor Gentilini" acerca del gran compositor folclórico catamarqueño, con quien actualmente toca a dúo. Fue premiado y becado por La Scala de San Telmo (Premio Nacional 2002), el Fondo Nacional de las Artes (Beca 2007 y Premio Nacional 2011, Beca 2018), el Festival "Guitarras del Mundo" (Premio Nacional 2011) y el Consejo Federal de Inversiones (Premio Nacional 2000).

NÉSTOR VILORIA

Finalmente, la figura internacional es Néstor Viloria, integrante de Guitarpa Dúo. Es músico, compositor, docente e investigador, y estudió guitarra clásica con los maestros Alejandro Vásquez y Luis Zea, y guitarra de jazz con el maestro Gonzalo Micó. Se ha formado en el oficio de la guitarra popular tradicional venezolana desde los trece años de edad. Es licenciado en Música, Ejecución Instrumental - Guitarra y magíster en Educación Superior de la Unefa, teniendo como área de investigación la formación del guitarrista popular tradicional venezolano.