Lento avance del control de precios en Jujuy

A pocos días del anuncio del congelamiento de precios, a nivel local los organismos oficiales coordinan acciones para el control del cumplimiento de la medida.

El listado de precios máximos incluye 1.500 productos de almacén, limpieza, higiene personal y otros.

Tras el anuncio del Gobierno sobre el congelamiento de precios, en la provincia de Jujuy aún no hay definiciones sobre cuál será el organismo que se encargará de controlar que se cumpla la resolución de la Secretaría de Comercio de la Nación. La tarea de control del cumplimiento de los programas de Precios Cuidados, una operatoria similar, la venía realizando hace mucho tiempo la Dirección de Control Productivo y Comercial del Ministerio de la Producción, que de aplicarse un esquema similar también realizará el control del cumplimiento de los precios máximos incluidos en la lista y de las correspondientes denunciar en caso de infracciones.

El viernes pasado a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional publicó una lista que incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas empresas cuyos valores se retrotraen al 1 de octubre y se congelan hasta el 7 de enero. Se trata de una lista que fija los precios máximos para cerca de 1.500 productos cuyos precios se especifican provincia por provincia en un documento de 890 páginas. La canasta que consigna este programa incluye una lista amplia de bienes de almacén, lácteos, panificados, congelados, bebidas, artículos de limpieza, higiene, cuidado personal, perfumería y escolar, entre otros rubros representativos del consumo cotidiano de todas las familias argentinas.

En un recorrido por los supermercados locales, de tres de ellos, dos exhiben los precios cuidados y uno no tiene aún ninguna especificación.

Sobre quién será el organismo de control que verificará el abastecimiento y cumplimiento de los precios máximos, dialogamos con el director de Control Productivo y Comercial del Ministerio de la Producción de Jujuy, Carlos Luque, quien indicó que por el momento están coordinando acciones, ya que la resolución fue publicada el viernes pasado y por estos días habrá mayores certezas de cómo se abordarán las tareas en nuestra provincia.

Por otro lado, explicó que si la operatoria es la misma que se aplicó para el programa Precios Cuidados, el circuito de control estaría en manos de la dirección a su cargo y seguiría el mismo mecanismo que ya se aplica. Este mecanismo consiste en hacer controles semanales y en los casos en los que se detecta el desabastecimiento se hace la correspondiente acta.

Luque explicó que el desabastaecimiento de los productos de precios cuidados es una situación que repite y ante la elaboración del acta, los comercios indican que se debe a la falta de provisión de parte de los mayoristas. Esta situación es informada ante la Secretaría de Comercio de la Nación.

Sobre la posibilidad de clausuras, Luque dijo que es una tarea que le compete a la Secretaría de Comercio de la Nación y se podría dar si se aplica la Ley de Abastecimiento que está en plena vigencia.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...