¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una comunidad terapéutica carcelaria representó a Jujuy

"La jornada se desarrolló a través de la aplicación Zoom y la invitación se logró por el trabajo que se hace", dijo la directora
Martes, 26 de octubre de 2021 01:00

La directora de la comunidad terapéutica del establecimiento penitenciario 7, Carina Solano, participó el pasado sábado del 1° Foro Nacional y Federal de Adicciones "La ley que falta" que se desarrolló a través de la plataforma Zoom.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La directora de la comunidad terapéutica del establecimiento penitenciario 7, Carina Solano, participó el pasado sábado del 1° Foro Nacional y Federal de Adicciones "La ley que falta" que se desarrolló a través de la plataforma Zoom.

La psicóloga Solano fue la única representante de la provincia y señaló a este matutino que "gracias a este foro es que Jujuy pudo participar para presentar el trabajo que desarrolla en lo referente a las adicciones".

Más adelante, la profesional manifestó que la invitación se produjo como consecuencia "del trabajo que realizan dentro de la Comunidad Terapéutica del Servicio Penitenciario -único en su género en el país- con pacientes adictos en contexto de encierro, razón por la cual han sido invitados a participar, teniendo en cuenta las referencias que hay a nivel nacional del trabajo que realizan en Jujuy y que lo hace específicamente la Comunidad Terapéutica que se maneja con un dispositivo de alta complejidad, con internación completa dentro de instalaciones pertenecientes al establecimiento penitenciario 7 de Alto Comedero destinado a internos".

"La participación nuestra en este foro nos permitió mostrar a los profesionales, familiares y a cada ciudadano de la Argentina cómo se trabaja en nuestra comunidad, que es un tratamiento integral, interdisciplinario y comunitario en el campo de las adiciones", acotó la profesional, quien desarrolla funciones en esta comunidad desde hace casi cuatro años.

La comunidad terapéutica inició sus actividades en enero del 2018 estando en su momento dirigido por la también psicóloga María Inés Codesido, habiendo logrado en todo este tiempo constituirse en un instituto que ha logrado excelentes resultados, teniendo varias promociones de pacientes que pudieron salir en libertad recuperados de sus adicciones a sustancias y preparados, para iniciar una nueva vida.

La directora remarcó que "se pudieron brindar datos estadísticos relacionados con la cantidad de pacientes que fueron atendidos a lo largo de estos años y los pacientes que ya egresaron y que continúan concurriendo a la comunidad a brindar su apoyo a quienes aún permanecen en el lugar, y a la vez continuar con el tratamiento pero de manera ambulatoria, quienes se entrevistan de manera individual con el equipo de profesionales".

Finalmente señaló Carina Solano que "de esta manera se pudo visibilizar el trabajo que se realiza con el apoyo del Ministerio de Seguridad, habiéndose logrado la reinserción social de los pacientes que es el objetivo en común y específicamente en el marco de las adicciones, que es una problemática dentro del Servicio Penitenciario y la sociedad".

En el foro se trató además la necesidad de contar con la Ley nacional de Adicciones que se pueda promulgar y de esa manera generar políticas públicas para un mejor acceso a las atenciones a todas la personas que tenga este padecimiento.

De esta manera Jujuy se posiciona como una de las más importantes instituciones en rehabilitación de personas que sufren del problema de adicciones con un especial programa de tratamiento.

Temas de la nota