El Frente de Todos consiguió este martes en la sesión especial aprobar -sin el acuerdo de Juntos por el Cambio- una moción para comenzar a debatir el proyecto de etiquetado frontal de alimentos y postergar los homenajes previstos en el recinto, pero, de todas formas, la discusión sobre esa iniciativa se demorará debido a pedidos formulados por los legisladores para incorporar nuevos temas a la agenda de tratamiento.

Al comenzar la sesión, la vicepresidenta del bloque del FDT, Cecilia Moreau, pidió aprobar una moción para cambiar el orden del temario para que las cuestiones de privilegio, apartamientos de reglamento, y homenajes se trasladen al fin de la sesión.

Si bien el oficialismo consiguió que se apruebe su pedido por 125 a 103, el debate del proyecto de etiquetado frontal por lo menos se demorará hasta las 17 o 18 de este martes, ya que los legisladores comenzaron a pedir apartamientos de reglamento para incorporar nuevos temas

Uno de los pedidos lo realizó la diputada de Juntos por el Cambio Silvia Lospenatto, quien propuso incorporar al temario un proyecto denominado "ficha limpia", que plantea que no puedan ser candidatos a cargos electivos las personas condenadas, pero no consiguió el respaldo de los tres cuartos del cuerpo.

Tampoco consiguió su objetivo de sumar al temario un proyecto fue el diputado oficialista Pablo Carro para debatir una iniciativa sobre paraísos fiscales.

Desde Consenso federal, la diputada Graciela Camaño propuso incluir el proyecto de Área Protegida Marina Ballena Azul, pero también se vio frustrada su intención de sumar al debate esa iniciativa al no contar con el apoyo de JxC.

Tampoco desde ese bloque opositor se pudo incluir un proyecto solicitado por el Diputado Ignacio Torres para que se trate una iniciativa para elevar el índice de coparticipación de impuestos para la provincia de Chubut.

La Cámara de Diputados comenzó a sesionar pasadas las 12.30 para buscar convertir en ley el proyecto de etiquetado frontal de alimentos que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los alimentos, con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos, entre otras cuestiones.

Se trata de la primera sesión presencial plena del cuerpo que se realiza desde que, en marzo del 2020, se dictó la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia del coronavirus y se establecieron restricciones que obligaron a sesionar a través de un sistema mixto, con la mayoría de los legisladores conectada en forma virtual

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...