“En medio del cuerpo”

Se encuentran abiertas las inscripciones para participar del seminario de entrenamiento, investigación y composición llamado "En medio del cuerpo", que dictado por los bailarines Santiago Bone y Belén Giménez se ofrecerá los días viernes y sábado próximos de 10 a 11 en La Mar En Coche Espacio Multicultural, ubicado en calle Puna 173 en el barrio San Pedrito. El Tribuno de Jujuy habló con Giménez quien brindó detalles de la propuesta de capacitación.

Así sobre los objetivos que persiguen contó, "apuntamos a dar herramientas para la expresión corporal de cada participante con elementos de la composición en el movimiento y en las artes escénicas", dijo. Y refiriéndose a los contenidos que se abordarán explicó: "Tendremos un bloque de entrenamiento en el cual vemos actividades físicas que se relacionan con el feldenkrais, el yoga y la danza. Nosotros trabajamos desde la improvisación y la exploración con la sensopercepción, qué es una técnica que busca el desarrollo de las habilidades psicomotrices y expresivas desde la propiocepción", precisó.

Del mismo modo habló sobre las metodologías de trabajo que se emplearán, "cómo nos dedicamos a la investigación y a la composición nos apoyamos mucho en material filosófico para darle un encuadre a la propuesta, para poner al cuerpo en situación de investigación, para trabajar en relación al tiempo y al espacio, qué son los elementos básicos de las artes escénicas", expresó. Y agregó, "trabajamos también con imágenes poéticas, así, para componer usamos material poético de Gabo Ferro para disparar escenas que tengan como anclaje y protagonista la expresión física y dado el caso se suma la voz u otras capas expresivas diferentes. Pero nosotros ponemos el foco en el cuerpo como medio de comunicación", señaló.

Y consultada sobre quiénes son los destinatarios de la actividad que ya se concretó en varios puntos de la Patagonia y Cuyo, Giménez contó: "El seminario es una propuesta para cualquier persona con inquietudes expresivas, con ganas de poner el cuerpo y explorar cuánto el cuerpo puede, tanto en términos físicos como expresivos y creativos.

Entonces el seminario no está dirigido específicamente a bailarines, sino que a lo largo del tiempo hemos trabajado con personas de diferentes profesiones y oficios y eso es lo que hace rica la experiencia, al generar encuentros con distintas personas que utilizan variadas herramientas y que pertenecen a diferentes mundos. Con tener ganas de moverse y descubrir cuánto puede expresar el cuerpo, solo si tienen esa inquietud ya califican para la participación en el taller", indicó.

Tanto Bone como Giménez son egresados de la Universidad Nacional de las Artes en la carrera de Licenciatura en Composición Coreográfica en Expresión Corporal y cada uno fuera del ámbito académico ha tenido sus investigaciones en relación al movimiento. Además vale destacar que ellos son referentes del proyecto llamado "En medio del cuerpo", una propuesta de artes escénicas y movilidad (usando la bicicleta como medio de transporte sostenible) que se consolida a partir de febrero de 2021.

"Nuestra indagación corpo-oral busca respuestas como: cuáles son los espacios y grupos culturales independientes de las artes escénicas presentes en Argentina; cuáles son sus procesos y prácticas de creación; cómo estos han operado y se han sostenido a partir de la actual crisis sanitaria.

Con el objetivo de promover espacios de encuentro, diálogo, reflexión y práctica, buscamos generar redes físicas y virtuales de encuentro y difusión de artistas, espacios y grupos culturales independientes de Argentina", detalló Giménez. El recorrido de ese proyecto inició en El Bolsón y siguió en San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Chos Malal, Mendoza, San Juan, Merlo, Tigre-Delta, Ciudad de Buenos Aires y ahora inicia una gira por el NOA.

Las inscripciones para el seminario previsto para los próximos días se pueden realizar a través del siguiente número telefónico 549 388 433 4389.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...