¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Es posible que en verano haya brote”

Miércoles, 27 de octubre de 2021 01:00

El Tribuno de Jujuy dialogó con Luis Camera, médico clínico del Hospital Italiano, quien asesora al Gobierno nacional. Es fundador de la Sociedad Argentina de Medicina y del Foro Nacional de Medicina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribuno de Jujuy dialogó con Luis Camera, médico clínico del Hospital Italiano, quien asesora al Gobierno nacional. Es fundador de la Sociedad Argentina de Medicina y del Foro Nacional de Medicina.

Señaló que el virus Delta llegó para quedarse, y que los intendentes y las organizaciones intermedias deben concientizar a las personas que se vacunen, sobre todos a los niños.

-Después de 37 semanas se sabe que están subiendo los casos en diferentes provincias del país. ¿Podemos pensar que esto es una tendencia?, ¿a qué se lo adjudica?

-Es una tendencia real, la ola de Delta tiene que estar viniendo. En la medida que haya gente sin vacunar se va a complicar. Pero tenemos que pasar por la ola. Ahora, depende del comportamiento de la gente que esta ola sea pequeña y de la velocidad de la vacunación.

-Un eventual ingreso de la cepa Delta, ¿qué impacto tiene en materia de restricciones? Es decir, ¿habrá que retroceder con algunas medidas?

-En este momento no estoy de acuerdo, primero yo quisiera vacunar a todos los chicos para que no circule el virus. Porque una manera de que la persona no se contagie es la vacuna que lo protege, pero cuento tiene más de 60 años, la inmunidad que tenemos a esa edad, no son tan efectivas las vacunas. Entonces, no es tan fácil hiperinmunizar, pero resultaría mucho más útil que no esté circulando el virus y que haya poca cantidad de casos. Entonces, la posibilidad del contacto con el virus es muy poca. Esa es también una manera de protegerse, que no haya virus.

La otra es que si yo estoy hipervacunado y me voy a Inglaterra con 50 mil casos, estaría preocupado. Si estoy con dos dosis y me voy a Japón, donde no hay casos, estaría muy tranquilo. Y ¿cómo hago que no haya casos en la calle y no esté circulando?: vacunando a todas las personas. En Inglaterra, los chicos en edad escolar son los que llevan el virus; de los 50 mil casos, 40 mil son de los chicos.

Pero esos 10 mil que comprometen a los mayores, con una dosis, dos dosis, eventualmente con un refuerzo, alguno de ellos fallece, ese es el problema. La mortalidad siempre está en los adultos y no en los niños. Esto es cuestionable, porque te diría que, en Estados Unidos, Florida, la primera causa de muerte en los niños hoy es el coronavirus, así que también los niños no son tan inocentes, como se dijo a priori.

-¿Cree que ya se debería vacunar a las personas con la tercera dosis?

-Para mi este virus, por cómo se comportaba en el hemisferio Norte, es el principio del fin de la pandemia. El virus Delta se va a quedar y es posible que en el verano haya brotes locales. Por lo tanto, los intendentes, con las fuerzas vivas de cada ciudad, deben hacer un esfuerzo muy grande para concientizar a las personas que se vacunen, sobre todo los niños, porque el resto de la población está vacunada. Imagínate todo en enero, a la ciudad turística se le genera un rebrote, pero rápidamente se le caen las reservas hoteleras en 24 horas. O sea, va a tener un perjuicio económico muy grande.

La mejor manera de que eso no ocurra es que esté todo el mundo vacunado. Entonces te diría que ahí hay un trabajo de vacunación casa por casa. Y en eso, los intendentes, las fuerzas vivas del pueblo, la Cámara de Comercio, hay que sensibilizarlos para generar una presión política respecto a que todo el mundo se tiene que vacunar. Un brote en una ciudad turística, te puedo asegurar va a salir en la tapa de los periódicos de todo el país, al otro día tenés la mitad de los turistas.

Tenemos que seguir cuidándonos un buen tiempo más, es decir usar el barbijo en todos los lugares. Creo que de esta manera podemos hacer casi todas las actividades con estándares de cuidados que no son tan incómodos a esta altura, porque uno ya se acostumbró. Y a lo mejor a principio de año podemos tener el virus mejor controlado y podemos dejar de usar el barbijo.