¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Grupo Lanzallamas Teatro, el poder de la pasión que no muere en el intento

Miércoles, 27 de octubre de 2021 01:00

En este año tan especial, intentando volver a la normalidad, el Grupo Lanzallamas dirigido por Álvaro Rojas repuso en nuestra ciudad, Libertador General San Martín, en marzo y a principios de este mes, la obra de Federico García Lorca "La Casa de Bernarda Alba", con notable éxito.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En este año tan especial, intentando volver a la normalidad, el Grupo Lanzallamas dirigido por Álvaro Rojas repuso en nuestra ciudad, Libertador General San Martín, en marzo y a principios de este mes, la obra de Federico García Lorca "La Casa de Bernarda Alba", con notable éxito.

El grupo teatral inició sus actividades en 2001. Veinte años de vida y una trayectoria fructífera. En Ledesma se encendió la llama del teatro, fueron apareciendo los actores, las obras, sitios para la escena y un público cálido y atento. Su director lo bautizó Lanzallamas porque es un fervoroso admirador del escritor y dramaturgo argentino Roberto Arlt.

La presentación en sociedad fue con "Genocidio y Usurpación aborigen", obra que con el tiempo se convirtió en Ledesma, en un clásico de los 12 de octubre. Recordemos, la primera presentación fue en la Escuela "Raúl Galán", con la participación de la Comunidad Cuape Yayembuate de Calilegua. Como los directores llevaron la obra a las escuelas, los alumnos pudieron conocer las bondades del teatro.

La obra recorrió pueblos y ciudades de los departamentos de Ledesma y San Pedro y se presentó, en las Fiestas del Teatro organizadas por el Instituto Nacional del Teatro (INT) y organizó el Encuentro Teatral de las Yungas con la participación de elencos de todo el país. Generalmente las obras se presentaban en barrios alejados de la zona céntrica y localidades, donde nunca vieron teatro. Se realizaron cinco ediciones subsidiadas por el INT y comercios de nuestra ciudad.

El propósito era generar un circuito de acción, para que grupos pudieran difundir sus obras e intercambiar experiencias.

El grupo ledesmense participó en las Fiestas Provinciales de Teatro en Alto Comedero, San Pedro y San Salvador de Jujuy. También en "Tinku", Festival de Teatro Popular de Tucumán; en Villa Carlos Paz y Bialet Massé (Córdoba), donde recibió una Mención Especial.

Actuó en festivales de teatro, locales y nacionales realizando diversos géneros: comedia, drama, radioteatro, teatro foro, teatro callejero, infantil y épico, teatro en las redes sociales en tiempo de pandemia, teatro unipersonal, etc.

En el año 2020 se realizaron funciones virtuales en octubre, con la obra "Todos juntos América" y en el Día de la Tradición, con "El Gaucho Martín". Este año se lleva a cabo un radioteatro y en camino, un unipersonal titulado "Janis Joplin y yo", que narra el viaje histórico de la mujer, a través de los tiempos. Todas las obras pertenecen a Álvaro Rojas.

También se presentó en el Cine Teatro Ledesma, Teatro Mitre, Centro de Visitantes Ledesma, Sala Hugo del Carril, Teatro Estación Perico, Sala Raúl Galán del teatro Mitre, La Vuelta del Siglo, La Sociedad Sirio-Libanesa y espacios cuyo único amparo es el cuerpo del espectador.

Dice su director: "Su camino sigue porque en escenarios y fuera de ellos, con iluminación o luz de día, con apoyo o sin ellos, el grupo ha decidido hacer teatro y no morir en el intento."

Fuerza y éxitos para el Grupo Teatral "Lanzallamas"de Libertador General San Martín- Jujuy.