¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“La escalada en los precios tiene que solucionarse”

El dirigente cegetista Jorge Solá confía que el congelamiento tendrá resultado, ya que la inflación genera pobreza.
Miércoles, 27 de octubre de 2021 01:00

El secretario de prensa de la CGT nacional y candidato a secretario general del Sindicato de Seguros, Jorge Solá, analizó la situación económica por la que atraviesa el país y presentó las propuestas de la lista Blanca que integra, de cara a las elecciones del gremio del 10 de noviembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El secretario de prensa de la CGT nacional y candidato a secretario general del Sindicato de Seguros, Jorge Solá, analizó la situación económica por la que atraviesa el país y presentó las propuestas de la lista Blanca que integra, de cara a las elecciones del gremio del 10 de noviembre.

Sobre las medidas que viene implementando el Gobierno nacional en medio de un contexto económico poco prometedor para la Argentina como la alta inflación, el sindicalista indicó que "la cuestión económica es un gran problema. Creemos que el Gobierno empieza a transitar y a escuchar ese camino que se le ha marcado en las últimas elecciones. La escalada de precios tiene que solucionarse de alguna manera. La inflación en la Argentina tiene dos problemas muy grandes, uno que es muy alta y el otro que es imprevisible y por ello se genera más pobreza y desempleo. Es hora de empezar a recuperar el centro del ring para empezar a poner en marcha soluciones", dijo.

En este marco resaltó que "hay que tomar medidas sobre la escalada de precios porque afecta al inversor productivo, también hay que cambiar la matriz tributaria de la Argentina para que tenga menos peso sobre el inicio de la cadena de producción y sobre el final que es el consumidor". Consideró además que resulta clave tener en claro que la asociación entre el capital productivo y el trabajo es también una asociación que puede resultar generadora de empleos, y "a partir de allí me parece que a esos consensos hay que transitarlos y el Gobierno tiene que tomar las medidas necesarias para que se produzca una inversión con seguridad jurídica, con previsibilidad para generar también un empleo genuino a largo plazo y con mayores y mejores salarios".

Consultado sobre si considera acertado y eficaz el decreto que congela los precios por 90 días de una canasta de casi 1.400 productos, indicó que "es una experiencia que en los noventa días creo que va a funcionar y al resultado lo veremos en el día noventa y uno. Evidentemente hay tareas para hacer y me parece que la macroeconomía también tiene que ver con esto y con la sumatoria de años que llevamos con una inflación tan alta".

Respecto a los salarios en el país, el gremialista respondió que se trata de una paritaria permanente. "Quienes discutimos salarios nos encontramos con una inflación alta pero también imprevisible. En Seguros cerramos 48%, una de las paritarias más altas, pero aún así el poder adquisitivo de los últimos cinco años ha perdido más del 25% de todos los salarios privados y de los públicos más de 30%. Es un gran castigo para estos trabajadores y es evidentemente la gran deuda de este Gobierno".

Por último se refirió a la multitudinaria marcha por el Día de la Lealtad Peronista, considerando que "demostró que la CGT en forma prolija, disciplinada y absolutamente en calma tiene fuerza y convocatoria. Es también un gesto político y de unidad hacia el próximo congreso de renovación de mandato que vamos a tener el 11 de noviembre donde se van a incorporar muchísimos más sectores", apuntó Solá.

Así a poco menos de un mes para renovar el Consejo Directivo de la CGT, consideró que Héctor Daer es uno de los candidatos que puede ocupar una conducción colegiada y que seguramente va a suceder así".

Solá en su visita a Jujuy se reunió con Ángel Montoya y Silvia Mamani, integrantes de la Delegación Jujuy que forma parte de la Seccional Noroeste del Sindicato del Seguro, cuya conducción nacional está desde el 2004.