¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Mi cine tiene que ver con sacudir, con impactar, con provocar”

Hasta fin de mes, la plataforma de contenidos nacional llamada Comunidad Cinéfila ofrece un foco dedicado a esta reconocida directora de cine de género de Sudamérica.El Tribuno de Jujuy habló con la cineasta quien se refirió al ciclo que incluye los filmes "Las furias" (2019), "Hasta que me desates" (2018), "Mujer Lobo" (2014) y "Pompeya" (2010).
Miércoles, 27 de octubre de 2021 01:00

Su trabajo es tan prolífico como personal. Dirigió siete largometrajes en solitario y tres películas más codirigidas. "Pompeya", "Mujer Lobo", "Hasta que me desates" y "50 Chuseok", han formado parte de festivales internacionales de cine como TIFF, Bifan, SWSX, Fantastic Fest, La Habana, WIFF, Mar del Plata, Mórbido, en donde ganó varios premios. En el año 2020 estrenó su película "Las Furias". Este 2021 la encontrará estrenando "10 Palomas" y "Amarre", película filmada en México y producida por Lemon Films.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Su trabajo es tan prolífico como personal. Dirigió siete largometrajes en solitario y tres películas más codirigidas. "Pompeya", "Mujer Lobo", "Hasta que me desates" y "50 Chuseok", han formado parte de festivales internacionales de cine como TIFF, Bifan, SWSX, Fantastic Fest, La Habana, WIFF, Mar del Plata, Mórbido, en donde ganó varios premios. En el año 2020 estrenó su película "Las Furias". Este 2021 la encontrará estrenando "10 Palomas" y "Amarre", película filmada en México y producida por Lemon Films.

-¿Cómo tomó la idea de este foco?

-Muy bien porque es la primera vez que se hace una retrospectiva de mis películas y siempre las primeras veces son significativas. Además un foco te hace rever tu trabajo hasta el momento y es bueno porque yo siempre estoy pensando hacia adelante, considerando lo que vendrá, lo qué voy a hacer y este foco me hizo recapitular todo el trabajo realizado, todas las pelis que hice, pensar mi cine en el tiempo, en el tiempo de uno como director. Te deja pensando en muchas cosas.

-¿Cómo es mirar sus películas ahora desde otra perspectiva?

-Es extraño, cuando uno empieza a hacer cine no se imagina todo lo que sucede después con las películas. Algunas envejecen a los ojos de uno, algunas no, algunas mejoran con el tiempo, otras que en el momento habían caído bien tal vez ahora uno las ve y con los pensamientos, perspectivas y miradas actuales te hacen ser más crítico. Yo creo que es viva la relación con el trabajo de uno. Creo que los directores tenemos una relación paralela y diferente con nuestra películas a la que puede tener la crítica o el público. Y creo que este foco me hace volver a pensar, a relacionarme con mis películas ya que hace muchos años que no veía algunas.

-¿Cómo se definiría como cineasta? ¿Cuál fue su búsqueda a lo largo -de su filmografía?

Mi búsqueda tiene que ver con sacudir, con impactar, con que el espectador no se vaya indemne de la sala de cine y fundamentalmente que el espectador no se aburra y siga una historia.

TAMAE GARATEGUY / DESTACADA DIRECTORA DE CINE DE GÉNERO DE SUDAMÉRICA.

Pero después busco que el espectador no se sienta tan cómodo, me interesa que las películas que hago inquieten, que no le brinden serenidad al espectador. Mi búsqueda tiene que ver con eso. Y como yo hago cine de género me gusta la complicidad que se genera con el espectador que ya sabe con qué se encontrará si ve una película de terror o un western o una de mafia y a partir de esa connivencia me gusta ofrecer alguna sacudida o una provocación ¿por qué no?. Esa es mi búsqueda.

-¿Qué opina de las plataformas de contenidos?

-Para mí las plataformas como Comunidad Cinéfila son algo muy positivo, sobre todo para los directores como nosotros, latinoamericanos e independientes, qué ofrecemos un cine qué tal vez está un poco más desprotegido. Es una de las cosas buenas que deja todo este reacomodamiento con respecto al audiovisual, con las plataformas las películas pueden llegar a más gente, gente que se interesa por diferentes nichos. Antes no teníamos cómo ver cierto tipo de películas. Antes por ejemplo si una película argentina no llegaba a una sala cercana la perdías y no tenías posibilidad de verla.

Y aquí vale destacar lo que pasó con Cine.Ar o con los estrenos por plataforma el año pasado: es agradable la sensación de compartir el tiempo con alguien. Por ejemplo vos estás en Jujuy y yo en Buenos Aires y online se estrena un filme y ambas podemos ver un estreno nacional en simultáneo, antes estaba todo muy centralizado en Buenos Aires y esto de las plataformas nos permite compartir experiencias. El año pasado estrené "Las furias", una de las películas del foco y la filmamos en Mendoza entonces compartíamos con mucha gente de allá. Y eso es algo muy bueno que traen las plataformas con respecto al cine argentino, hacen que sea más federal y que tengamos la oportunidad de ver películas que tal vez se perdían.

-¿Cuál es su visión sobre el cine de las provincias?

-Me gusta mucho el cine tucumano de género, "El motoarrebatador" es una mis películas favoritas de los últimos años, también destaco "Muere monstruo muere" del mendocino Alejandro Fadel. También me gusta mucho el cine cordobés, creo que viene con todo.

-¿Con respecto a su actualidad profesional, qué nos puede contar?

-A modo de primicia te puedo contar que vamos a filmar una película de terror ahora en el mes de febrero que se llama "Auxilio", sería mi primera película en este contexto de pandemia.

-¿Afectó la pandemia en su trabajo?

-Al sector cultural, la pandemia afecto de manera muy importante, vamos a tener que trabajar mucho porque va a ser muy difícil la reactivación y levantarse, por eso estoy tan contenta de poder filmar esta película que acabo de mencionar. Yo particularmente soy directora y guionista y desde el confinamiento me pude retraer, escribir guiones y hacer presentaciones de carpetas y trabajar en proyectos, lo que yo llamo "hacer compu".

“LAS FURIAS” / OTRA DE SUS GRANDES OBRAS.

Pero hubo otras áreas para las que fue muy difícil, para los actores por ejemplo, qué necesitan de la relación con los demás, de poner el cuerpo, ellos estaban en su casa encerrados para ellos fue mucho más difícil, pero yo pude trabajar en proyectos, hice video pitch y estuve participando en mercados online que fue una cosa insólita, una instancia online y que tuvimos que aprender. A mí me fue bien, no me puedo quejar.

-¿Conoce Jujuy?

-Sí, filme allá un tráiler para una película que quiero hacer que se llama "Hombre Perro", ese es uno de los proyectos que estuve desarrollando en pandemia. Estuvimos en la Quebrada filmando.