¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Casastchok ya piensa en la Chaya de Mojones

Ante el panorama epidemiológico que diariamente tiende a mejorar y las últimas flexibilidades dispuestas por el COE provincial, a las que adhirieron los municipios, todo indica que habrá festejos pre y carnavaleros en la Quebrada de Humahuaca.

Miércoles, 27 de octubre de 2021 09:12

TILCARA (Corresponsal). Los directivos de la Agrupación Maimareña Casastchok, ya están abocados en la organización de la Chaya de los mojones (el 1 de enero) y el desentierro del Carnaval (el 26 de febrero), a pesar de que aún no hay una confirmación oficial de su realización el próximo año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TILCARA (Corresponsal). Los directivos de la Agrupación Maimareña Casastchok, ya están abocados en la organización de la Chaya de los mojones (el 1 de enero) y el desentierro del Carnaval (el 26 de febrero), a pesar de que aún no hay una confirmación oficial de su realización el próximo año.

Sin embargo y ante el panorama epidemiológico que diariamente tiende a mejorar y las últimas flexibilidades dispuestas por el COE provincial, a las que adhirieron los municipios, todo indica que habrá festejos pre y carnavaleros en la Quebrada de Humahuaca y principalmente en Maimará, donde verdaderamente se anticipa el festejo con el Momo.

Martín Ramos, presidente de la tradicional y convocante institución carnestolenda de ese poblado norteño, confirmó que en Casastchok “ya estamos trabajando” para esas fechas. Además de estar analizando la situación económica, la visita de turistas, la disponibilidad espacios físicos para los festejos, también están abocados en la redacción de un protocolo en base al contexto sanitario actual.

Considerando la habilitación de locales bailables y otros espacios de reuniones y festejos sociales “porque la situación epidemiológica así lo permite, estamos viendo que podremos celebrar el 1 de enero la Chaya de los mojones”, manifestó el joven carnavalero.

Como se recordará, para el 1 de enero de este año, sólo se había permitido un grupo no mayor a 20 personas a cumplir con la chaya del mojón y permanecer en el, no más de 1 hora o de 1 hora y media, además de dar aviso a la policía el horario en que se iba a cumplir con la tradición.

“Creo que tendremos más facilidad para la chaya”, expresó el directivo, confiado en que el panorama epidemiológico proseguirá mejorando hasta enero del próximo año.

Para la semana próxima, se están preparando porque junto a las restantes instituciones carnavaleras del pueblo, sostendrá una reunión con funcionarios del municipio maimareño, más precisamente con los responsables de las áreas de Cultura y de Turismo, directamente involucrados en el tema.

En ese encuentro “analizaremos estos temas y principalmente hablaremos de la Chaya de los mojones”, anticipó. En las próximas jornadas, se confirmará la fecha, el horario y el lugar donde se reunirán para comenzar a organizarse de manera conjunta y organizada.

Ramos en diálogo con directivos de otras comparsas y agrupaciones del pueblo, les propuso reunirse para comenzar a tratar las festividades carnavaleras, porque “no nos van a agarrar el 20 de diciembre para decirnos que podemos hacer la Chaya de los mojones, cuando el 1 de enero esté a unos pocos días y no tenemos nada organizado”.

“También queremos reunirnos urgentemente con el ministro de Turismo de la Provincia para charlar sobre que va a suceder, este año por la pandemia nadie hizo nada para recaudar fondos con los cuales poder organizar el Carnaval”.

Sobre lo último, propuso que les eximan de impuestos “y de esa manera nos puedan dar una mano, ya que somos nosotros quienes nos ocupamos de que las costumbres y tradiciones se mantengan vigentes. Gracias a nuestro trabajo que lo hacemos sin ningún tipo de interés y con la mejor voluntad, muchos otros sectores se benefician económicamente y no colaboran para que el Carnaval se mantenga”.

Precisamente a lo que hace alusión en sus declaraciones, el sector hotelero a esta altura del año, ya posee un buen porcentaje de su capacidad vendida para las jornadas del Carnaval, que se extenderá desde el 26 de febrero al 6 de marzo del 2022.

“Justamente por eso es que quiero que el ministro de Cultura y de Turismo, Federico Posadas, no reciba cuanto antes para poder hablar. ¿Cómo puede ser que los hoteleros ya tienen vendidas sus habitaciones para Carnaval, y a nosotros nadie nos dijo nada?. O sea que somos nosotros quienes trabajamos y organizamos todo, y los otros son los beneficiados?”.

Ante la crítica situación financiera que está atravesando el país, no dudó en afirmar que “será mucho más difícil organizar todo, más aún que no hemos desarrollado ningún tipo de actividad para recaudar fondos con los cuales hacer frente a los gastos que nos demanda cada jorna

Temas de la nota