¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Cuando cantamos los temas de nuestros padres nos emocionamos"

El trío Destino San Javier llega esta noche a las 21 al Centro Cultural "Martín Fierro" de barrio Los Perales, para presentar su último trabajo discográfico "Amanece". Ellos dicen que este álbum será inolvidable porque gracias al tiempo que tuvieron en la pandemia, se generaron otras historias y otras formas de contarla.
Jueves, 28 de octubre de 2021 01:04

¿Cómo hacen para tener una identidad propia, habiendo nacido de una herencia, la del Trío San Javier, integrado por sus padres?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo hacen para tener una identidad propia, habiendo nacido de una herencia, la del Trío San Javier, integrado por sus padres?

BRUNO: Trabajamos para mantener nuestra identidad, sin olvidarnos de nuestras raíces, que tan importantes son. Es un trabajo de todos los días.

No se olvida nunca del tributo al querídisimo Trío San Javier, que es parte del guión de la historia de la música argentina....

PAOLO: Es que si no, no nos dejan bajar del escenario -dice riéndose-. Hay canciones tan emblemáticas y tan lindas del Trío San Javier, que a la gente les traen tantos recuerdos, porque son canciones que forman parte de un episodio de la vida de las personas, como "Quince primaveras", "Será varón, será mujer", que los enlaza a un momento de la vida en los que fueron muy felices, quizás eran chicos y escuchaban cantarlos a sus padres.

Por todo eso no podemos dejar de hacerlo, porque además, también nos lleva a nosotros a ese lugar.

Ustedes cuentan que vivieron la música desde muy chiquitos, al lado del escenario....

FRANCO: Y, yo aprendía a caminar en una peña, El Palo Borracho, en Buenos Aires. Ya por ese entonces andábamos por ese camino.

La música tiene eso, que te atrapa y no te deja hacer otra actividad, porque abarca todo tu día, lo que en alguna etapa puede ser una bendición, pero también puede ser lo contrario.

En el caso mío, yo acompañaba, pero recién empecé a cantar a los cuarenta años. Ellos dos (por Bruno y Paolo) ya habían comenzado hacía mucho como dúo. Y la vida se dio vuelta en un momento, y fue el "destino" justamente el que nos puso en el escenario, con esas canciones y esa historia.

¿Y dedicarse a la música fue por pedido de sus padres, del público, o por decisión propia?

B: Un poco de todo. En realidad nuestros padres no nos pidieron nada, creo que ellos querían que estudiemos otra cosa -dice simpáticamente-

F: Lo único que nos piden tributar es la DGI. -agrega poniéndole humor a la charla-.

B: Quizás tomamos esto un poco porque no queríamos dejar huérfanas las canciones de nuestros padres, porque de repente íbamos a algún festival de paseo, y escuchábamos como otros grupos cantaban las canciones de nuestros padres, y entonces pensamos por qué no cantarlas nosotros. Fue como salir a defender el nombre. Pero si fuera por nuestros padres, aunque sí les gusta que cantemos, querían otra cosa para nosotros porque de alguna manera ellos sufrieron las giras y los renunciamientos que esto exige. Pero la herencia pegó más.

LOS CANTANTES / ESTUVIERON EN “EL MATUTINO” DE EL TRIBUNO PLUS ANTICIPANDO SU SHOW.

P: Nos pasa en el escenario, de manera inconsciente, que esas canciones nos traen recuerdos, y entonces nos permitimos sentirlo que a pesar de estar tan instauradas en nosotros, hay algo que pasa y nos emocionamos.

Más allá de la herencia, ¿las voces de ustedes, viene en los genes, se preparan, cómo es este trabajo?

B: Hemos estudiado, hemos estudiado. Forma parte de la enseñanza de nuestros padres, insistirnos en que hay que estudiar. Nos mandaban a piano, aunque no queríamos saber nada de niños. Estudiamos canto más de veinte años.

En febrero lanzaron un video con Los Tekis, "Amor fugaz", ¿cómo fue esa experiencia?

B: Cuando estábamos escribiendo esa canción, con Santiago Alvarado, decíamos, "esto es para cantar si o sí con Los Tekis", porque ellos tienen esa impronta, son los dueños del carnaval, y cuando vinimos acá en noviembre a grabar este video, entendimos que nos quedamos cortos. Vimos sólo un pequeño avance de lo que es el carnaval, y seguramente en febrero vamos a estar aquí compartiendo con ellos.

Fue una experiencia hermosa.

Y el último tema que salió antes de que se presentara el disco completo, fue el que filmaron con Soledad Silveyra y Osvaldo Laport, que es de Julio Iglesias...

F: Se nos ocurrió la loca idea de juntar a la pareja más emblemática del romanticismo y la canción "Lo mejor de mi vida", la elegimos por el mensaje. Fue realmente increíble esa experiencia con ellos.