¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sigue el calor y más humedad desde mañana

Las condiciones actuales aumentan la demanda de agua para consumo. La velocidad del viento, por encima de lo normal.
Jueves, 28 de octubre de 2021 01:04

Con una persistencia de picos de temperatura elevada se está despidiendo octubre, condición que no es habitual para este mes en Jujuy, y además se observa una muy baja humedad del aire.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una persistencia de picos de temperatura elevada se está despidiendo octubre, condición que no es habitual para este mes en Jujuy, y además se observa una muy baja humedad del aire.

El meteorólogo Ignacio Nieva indicó a El Tribuno de Jujuy que a partir de mañana cambiaría este último parámetro, tornando a las jornadas más "pesadas" y difíciles de soportar para la gente. Simultáneamente llegarían las precipitaciones.

Las extenuantes jornadas de calor están produciendo una gran demanda de agua, tanto para el consumo de personas como de animales y plantas. Y por otro lado se crean las circunstancias predisponentes para que se desarrollen incendios.

El viento fuerte, por arriba de lo normal, es otro factor que se aprecia en estos días. "Si bien en la tradición se dice que agosto es el mes ventoso, en líneas generales en Jujuy y Salta -salvo la Puna- octubre suele ser el que tiene mayor velocidad media del viento a diez metros de altura", expresó el especialista.

La explicación meteorológica es que "hay una fuerte corriente de viento norte. Lo causa un sistema de altas presiones en el Océano Atlántico -donde circula en el sentido contrario a las agujas del reloj, es una gran extensión y origina para nosotros viento norte, así como para gran parte del territorio nacional" y acotó que "ese viento Norte está trayendo el aire de mayor temperatura que hay, por ejemplo, en el Oriente boliviano, en la franja Oeste de Paraguay y el centro sur de Brasil.

Eso hace que estos niveles de temperatura sean elevados y además muy baja humedad relativa".

El pronóstico señala que las altas marcas termométricas persistirían hasta el domingo, cuando se produciría una leve disminución de dos o tres grados en las máximas. La merma se acentuaría otro poco el lunes y más el martes. Pero el alivio no sería mucho, porque volvería el verano anticipado a partir del miércoles.

REFRESCANTE | EL AGUA ES FUNDAMENTAL PARA PODER AFRONTAR LOS DÍAS AGOBIANTES

Con la suba de la humedad, por arriba del 30 %, desde mañana ganaría espacio la sofocación, también dejarían de ser frescas las noches y aparecerían los mosquitos. "Se va a ir poniendo cada vez más "pesado" como suele decirse", apuntó Nieva.

Simultáneamente comenzará la posibilidad de precipitaciones, desde el viernes a última hora. Los cumulus nimbus originarían lluvias intensas, chaparrones y ocasional caída de granizo, según el pronóstico del fin de semana, lunes y martes. Indispensables para limpiar el aire del humo y la tierra en suspensión.

Las expectativas están en recomponer el volumen de lluvias que en octubre promedia los 25 a 30 mililitros y hasta el momento no llega a los 2 en la zona. Pero la temporada de lluvias recién arrancaría a mediados de noviembre.

Cómo afrontan en el Ramal

SAN PEDRO (Corresponsal). Llegó el calor con todo a la “Perla del Ramal”. Desde el inicio de la semana se soportan temperaturas de entre 38 a 40 grados. Aumentó el consumo de energía eléctrica por el uso de ventiladores y aires acondicionados. Todavía no se habilitaron balnearios, ni tampoco se arman piletines en casas de familia, debido a la recomendación de controlar el consumo de agua por su escasez. Los que pueden concurren al camping Jaque los fines de semana donde pueden aprovechar un arroyo natural o bien los ríos poco caudalosos.

En Libertador

LIBERTADOR (Corresponsal). Para afrontar las altas marcas registradas en las Yungas se multiplica el uso de aires acondicionados, constituyéndose en una necesidad y no en un gusto de los pobladores. Las piletas todavía no están habilitadas; con la finalización de la zafra se estima que abriría la de Ledesma y también la de Arrieta, entre otras. Los fines de semana la gente concurre a acequias y arroyos.

Las familias de Perico y de Palma Sola

PERICO (Corresponsal). Ayer la sensación térmica se ubicó en alrededor de los 36 grados. Como para amortiguar el calor de las familias esta semana abrieron la pileta de Santo Domingo. También la gente se refresca en las orillas del canal Zárate, que es un canal de riego que alimenta los campos de las fincas en la zona rural de El Chamical, sobre la ruta 48.

Trabajadores rurales

PALMA SOLA (Corresponsal). Los vecinos de Palma Sola acostumbran a ir al río o bien se quedan en la casa para hacer frente al calor. Unos que otros optan por el piletín o la mayoría de las familias por la sombra de un árbol, que es lo habitual para afrontar la situación. Los trabajadores rurales se cubren con lo que pueden, gorra o sombrero, y salen a trabajar al campo.