¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Museo de la Ciudad de Yuto recibirá fotografías antiguas

Sylvia Cornejo y Rita Torena, descendientes de familias tradicionales del pueblo ramaleño harán las donaciones.
Viernes, 29 de octubre de 2021 01:00

Hoy la ciudad de Yuto, recibirá de manos de la docente y expresidenta del Mozarteum filial Jujuy, Sylvia Cornejo; y la actriz jujeña, Rita Torena, una donación de fotografías antiguas al Museo local, que dirige y fundó Graciela Pérez.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy la ciudad de Yuto, recibirá de manos de la docente y expresidenta del Mozarteum filial Jujuy, Sylvia Cornejo; y la actriz jujeña, Rita Torena, una donación de fotografías antiguas al Museo local, que dirige y fundó Graciela Pérez.

Tanto Cornejo como Torena, son descendientes de familia tradicionales de Yuto, que hicieron su aporte en su momento. Cornejo es nieta de Philip Arthur Hardcastle, quien oriundo de Inglaterra llegó en los comienzos del siglo XX, para comprar una considerable cantidad de hectáreas en Yuto para poner un aserradero, que dio trabajo a mucha gente y que fue sin dudas muy importante en la economía local por varias décadas.

Torena, es hija de Carlos Torena Ferreyra, quien trabajó en ese aserradero, y fue comisario en nuestra provincia, por sus altos estudios.

Por esta razón, removiendo recuerdos, y ejerciendo la identidad, ambas se pusieron en campaña de conseguir este material. Torena además, se encargó de contactarse con otras familias tradicionales, como los Chagra o los Cura.

GLADYS PÉREZ / FUNDADORA Y ENCARGADA DEL MUSEO DE LA CIUDAD DE YUTO.

Lo cierto es que hoy además de hacer efectiva la entrega de estas fotografías perfectamente enmarcadas, se le rendirá un homenaje a Carlos Torena Ferreyra, nacido el 12 de agosto de 1884, con el aval del intendente actual, Alfredo Valdiviezo.

Cabe mencionar que el Museo de la Ciudad de Yuto, se inauguró el 26 de septiembre de 2005, por iniciativa de su encargada, Graciela Pérez, quien comentó que surgió "después de visitar y tener largas conversaciones con los abuelos de la ciudad... sería un espacio para que jóvenes y niños conocieran la historia de Yuto", y explicó que allí se guardan piezas muy preciadas, algunas dondas, otras en comodato, aportadas por familias e instituciones". Está ubicado frente a la plaza central Hipólito Yrigoyen, en el predio del exhospital San Miguel, entre las calles Sarmiento y Tucumán.

Philip Arthur Hardcastle había llegado a la Argentina como gerente de un Banco de Gran Bretaña y se estableció en Bahía Blanca.

Pronto se independiza del banco y se dedica a actividades comerciales. Allí conoce a quien sería su esposa, Charlotte Leishman Hayes, cuya familia tenía campos en Bahía Blanca, Buenos Aires y Corrientes y proveía madera para construcciones en gran escala. Por esta razón, decide comprar una propiedad en Yuto, donde la madera que se obtenía era óptima, teniendo en cuenta además, la proximidad con el Ingenio Ledesma. Allí construye el aserradero y nombra como primer administrador a Timothy Leishman Hayes, hermano de su señora.

IMÁGENES / FOTOGRAFÍA DE LA FAMILIA CORNEJO HARDCASTLE

De ese matrimonio nacieron cinco hijos, entre ellos, Inés (de apodo Dolly), que se casó con Jorge Cornejo Arias, médico radicado en San Salvador de Jujuy, los padres de Sylvia Cornejo.

En la casa de la familia Cornejo Hardcastle de la capital jujeña, se conserva en un cuadro, una antigua fotografía donde se ve a un grupo familiar, típicamente inglés, uno de los niños que aparece allí, es Philip Arthur. También se conserva una foto de los cinco hermanos Hardcastle-Leishman y otras de la vida familiar en Buenos Aires y en Jujuy.

El legado que aporta su hija Sylvia Cornejo a esta iniciativa son fotos, documentos, investigaciones, testimonios, memoria colectiva, etc. recolectados por descendientes de la familia Cornejo Hardcastle, sobre todo su hermano Jorge Cornejo.

Torena Ferreyra estudio para sacerdote en San Antonio de Padua, Buenos Aires, por cumplir una promesa de su madre. Llegó a cuarto año, pero al morir su madre, dejó los hábitos. Luego vivió en Tucumán y Salta, donde formó su familia. Hizo un curso para entrar a la Policía y por su capacidad fue nombrado comisario, primero designado en Abra Pampa, Humahuaca, Uquía, Tilcara, Volcán y Fraile Pintado.

APORTE / FOTOGRAFÍA DONADA POR LA FAMILIA CHAGRA.

Ya viudo, allá por el 30' conoció a quin sería su segunda esposa, Celina Alejandra Ontiveros. De ese matrimonio nacieron ocho hijos, entre ellos, Rita Torena, una de las promotoras de esta movida.

Cuando se retiró de la Policía, entró a trabajar en la firma Hardcastle como encargado del personal, bajo la administración de Timoteo Leishman, en el año 1951 (tío de Sylvia Cornejo).

En el año 1955, el gobernado Horacio Guzmán, lo nombre juez de paz, cargo que ejerció hasta el año 1965, en que fallece.

Tanto Sylvia Cornejo, como Rita Torena, se vieron un día envueltas en historias, y por curiosidad, surgió la idea de recolectar información, datos, fotos y las entusiasmó enormemente la posibilidad de poder aportar a la historia de un pueblo, a partir de las historias familiares.

Hoy juntas visitarán Yuto, entregando historia y recibiendo homenajes.