¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Identificaron restos óseos encontrados en San Pedro

El hallazgo se produjo en julio y pertenecen a Miguel Ángel Roldán, quien desapareció en agosto del 2020.

Viernes, 29 de octubre de 2021 01:00

El hallazgo de restos óseos el pasado 9 de julio en la ciudad de San Pedro de Jujuy despertó altas expectativas en la familia de Miguel Ángel Roldán, quienes presumían que podría tratarse del hombre desaparecido en agosto del año pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El hallazgo de restos óseos el pasado 9 de julio en la ciudad de San Pedro de Jujuy despertó altas expectativas en la familia de Miguel Ángel Roldán, quienes presumían que podría tratarse del hombre desaparecido en agosto del año pasado.

Finalmente y luego de los exámenes de rigor, los agentes de la Justicia sampedreña confirmaron que el ADN realizado entre los restos y uno de los hijos de Roldán resultaron positivos.

Además, indicó el agente fiscal Agustín Jarma en declaraciones a la prensa, que según los primeros indicios el deceso del hombre "no habría sido violento ni traumático", aunque de todas maneras sigue abierta la investigación para determinar las causales concretas de la muerte.

En declaraciones a la prensa, Jarma resumió que "el 9 de julio del corriente año se produjo el hallazgo de restos óseos en el cerro La Cruz en el paraje La Cruz. Se los levantó para ver si los mismos guardaban algún tipo de relación con la búsqueda de personas, en este caso, con Miguel Ángel Roldán. En este sentido se ordenó la prueba genética y la toma de muestras a un familiar directo de Roldán.

Un hijo que tiene residencia en la ciudad de Salta se apersonó hasta el departamento médico del MPA, donde le tomaron las muestras pertinentes a fin de ser comparadas con las muestras que se extrajeron de los huesos hallados. Si bien en julio fue solicitada la medida al laboratorio forense del Poder Judicial, el día de ayer -por el miércoles- fuimos notificados con los resultados de las mismas. La tardanza se debió a una cuestión ajena a esta institución. Al notificarnos, se dio resultado positivo que los restos corresponden a Miguel Ángel Roldán, quien era buscado desde el año pasado por desaparición.

En tal sentido, al tener confirmada la identidad de los restos óseos y a quien pertenecía, informalmente en la jornada de ayer -por el miércoles- se le hizo saber a la familia. Y la semana que viene serán notificados formalmente a los fines de que tomen conocimiento y se haga entrega de los restos hallados al descendiente".

Muerte no violenta

El agente fiscal comentó que "todos los informes periciales y los informes médicos indican que no se trataría de una muerte violenta o traumática. La fiscalía está abierta a seguir investigando todo tipo de hipótesis. Vamos a seguir incorporando los indicios que sean necesarios. Si la investigación se direcciona hacia otro camino que no es el que tenemos ahora, lo vamos a hacer.

Esto no se termina aquí y vamos a seguir investigando hasta las últimas consecuencias que tengamos y que nos dé la certeza para que, de manera contundente, se pueda establecer lo que sucedió". Dejó en claro que no se "pudo establecer el tiempo que los restos habrían estado en el lugar", además de señalar que "la investigación va a continuar. Los profesionales del MPA están altamente calificados para emitir un informe certero y correcto. Los cuales ya están obrando en la causa y están a disposición de todos aquellos que tengan un interés legítimo".

Lo que tampoco se pudo localizar es el cráneo de la víctima, pero sí confirmó que al momento del hallazgo el cuerpo tenía el documento y pertenencias de Roldán.