¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“En algún momento habrá que vacunar desde los seis meses de edad”

El prestigioso infectólogo dijo que eventualmente habrá que hablar de "vacunación universal". Señaló que aunque los casos hayan disminuido hay que seguir manteniendo las medidas de cuidado. Indicó que la circulación de la cepa Delta, por ahora, es limitada. Sobre la vacunación a menores de 11 años, sostuvo que primero hay que esperar los resultados de los estudios clínicos.
Domingo, 03 de octubre de 2021 01:04

El especialista en infectología Eduardo López habló con El Tribuno de Jujuy sobre las flexibilizaciones generales, las variantes y la curva de casos que se viene presentando en el país y en nuestra provincia. Resaltó que las medidas que se tomaron recientemente son adecuadas, siempre y cuando las personas las cumplan. Consultado sobre si alcanzaremos la inmunidad de rebaño, adelantó que todavía estamos lejos de esto, a nivel mundial, inclusive en todo el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El especialista en infectología Eduardo López habló con El Tribuno de Jujuy sobre las flexibilizaciones generales, las variantes y la curva de casos que se viene presentando en el país y en nuestra provincia. Resaltó que las medidas que se tomaron recientemente son adecuadas, siempre y cuando las personas las cumplan. Consultado sobre si alcanzaremos la inmunidad de rebaño, adelantó que todavía estamos lejos de esto, a nivel mundial, inclusive en todo el país.

¿Podemos decir que ya estamos en la pospandemia?

-De ninguna manera estamos en la pospandemia, todavía seguimos en la pandemia porque a nivel mundial todavía se reportan muchos números de casos. Y en Argentina si bien disminuimos debajo de los 2.000, significa que el virus aún está circulado, por lo cual hay que cuidarse y mantener las medidas de autocuidado. Creo que hay que tratar de vacunar la mayor cantidad de gente posible y ver si se puede lograr, ha mediado de octubre, que vacunemos con dos dosis a todos los mayores de 50 años, eso también sería un avance importante.

¿Qué opina de las flexibilizaciones generales que incluye el no uso de barbijo al aire libre, público en la cancha, los boliches con gente vacunada? ¿Es apresurado o es lógico?

-Lo que se dice del barbijo es que caminando solo al aire libre se sugiere dejar el barbijo, es decir, deja de ser obligatorio. Pero cuando se está en reuniones al aire libre, con gente y agrupados, sigue siendo obligatorio su uso. Con respecto a las canchas de fútbol, se trabaja con un aforo del 50% y hay que ir controlando todo el resto. O sea, las medidas que se han tomado, me parecen que son adecuadas siempre y cuando la gente las cumpla.

Actualmente en la provincia de Jujuy se detectan alrededor de 30 casos por día, mientras que en Nación 1.800 diarios. ¿Hasta cuándo podremos ver esta curva de casos tan baja?

-Eso es una buena señal, la gente se infecta mucho menos. Esto puede estar dado porque, primero la enfermedad afectó a un número muy grande de personas en el país. En segundo lugar, puede ser que haya enfermos asintomáticos, pero que hayan logrado hacer inmunidad. Y por otro lado la vacunación. Me parece que es una buena noticia, en sentido de que en Jujuy haya muy pocos casos. En la medida que la provincia complete la vacunación es de esperar que los casos disminuyan más.

¿Cree que se está haciendo la cantidad suficiente de exámenes- de personas infectadas- para ver la magnitud de la cepa Delta?

Siempre hay una discusión con este tema. Yo creo que uno puede aumentar los testeos. Yo lo vengo diciendo hace tiempo. Sin embargo, si hubiera mucha circulación de cepa Delta estaría aumentando la cantidad de individuos contagiados, tendría que aumentar la hospitalización y por lo tanto las camas de terapia intensiva. Pero hoy no se observa eso. En este sentido, me parece que la cepa Delta -por ahora- está circulando, pero no es la cepa predominante y además con carácter muy restrictivo y acotado. La circulación de la cepa Delta, por ahora, es limitada.

¿Qué se sabe de las nuevas variantes?

En el caso de la cepa MU (que se detectó un caso en la provincia de Salta) no tiene la importancia que tiene la cepa Delta, la Gamma (de Manaos). Si se ha detectado algún caso, hoy por hoy, no parecería que esté circulando en la comunidad.

¿Cuándo debería iniciarse la vacunación a menores de 12 años de edad?

-Hay que concretar la vacunación de los adolescentes con o sin comorbilidades. Y, por otro lado, en menores de 11 años, hay que esperar los resultados de los estudios clínicos que creo que terminarán en noviembre.

¿Llegaremos a tener inmunidad de rebaño?

-Hay una discusión muy grande con respecto a la inmunidad de rebaño. Algunos expertos dicen que hay que lograr vacunar con dos dosis al 85 % de la población con dos dosis. Expertos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, consideran que hay que aplicar más de 11 mil millones de dosis de vacuna para empezar a pensar en inmunidad de rebaño. Como ustedes se dan cuenta, todavía estamos lejos de esto, a nivel mundial, inclusive en Argentina. Por lo tanto, a mí me parece que lo clave primero es la protección individual, vacunar a la mayor cantidad de población posible con dos dosis. En algún momento habrá que hablar de inmunidad de vacunación universal, vacunar a todos los individuos con dos dosis y a todas las edades, por lo menos, a partir de los seis meses de edad.