¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La venta de autos cayó 2,8% en Jujuy

El mes pasado se patentaron 349 unidades, 10 menos que en agosto de este año y que en septiembre del 2020.
Domingo, 03 de octubre de 2021 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El mercado automotor que en Jujuy venia en los últimos meses con una suba considerable en las ventas respecto al año pasado, en septiembre marcó una leve caída en la provincia de Jujuy, con un 2,8% menos en comparación con el mismo mes de 2020. Asimismo, respecto a agosto también hubo una baja en las ventas, pasando de 359 unidades a 349 este mes. La cifra alentadora es que la provincia ya acumuló en los primeros nueve meses del año un alza en las ventas del 29,5%, con un total de 3.468 vehículos patentados.

Estas cifra fueron volcadas en el informe mensual de patentamientos que realiza la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en el cual se detalla que en septiembre la mayoría de las provincias registraron una reducción en la cantidad de vehículos 0km patentados, respecto a 2020, aunque Jujuy está entre las tres menos afectadas junto con Tucumán y Chaco.

Además, indica que solo cinco provincias elevaron los porcentajes de patentamiento en la comparación interanual, encabezando el listado San Luis con un marcado aumento en las ventas del 33,3% y Salta con 30,3%. Le siguen Santiago del Estero con 5,3%, Tierra del Fuego con 4,1% y Capital Federal con 2,3%.

Cabe mencionar que la variación interanual que presentó Jujuy en el último mes (-2,8), está muy por debajo de la media nacional que marcó una caída del 9,5%.

Diez unidades menos

En relación al mes pasado, la provincia también marcó el mismo descenso que en la comparación interanual, es decir una baja del 2,8% en las ventas de 0 km. Y es que según Acara, en agosto se patentaron 359 unidades y en septiembre 349, es decir 10 unidades menos.

Este porcentaje, a diferencia del interanual, se ubicó por encima de la media nacional que, en la medición mensual fue de -0,5%.

Faltante de unidades

Acara volvió a advertir sobre el faltante de unidades para la venta. "Hoy tenemos concesionarias prácticamente vacías por la falta de unidades para ofrecer, por lo que los números de septiembre nos dan un acumulado anual que sigue siendo positivo, son números casi épicos teniendo en cuenta esta situación", afirmó el presidente de Acara, Ricardo Salomé.

Agregó que "es un fenómeno global que también sucede en Brasil, Estados Unidos y Japón, por la crisis del faltante de microchips y a eso se suma la poca liberación local de los autos importados, un combo muy grave que afecta al sector".

Temas de la nota