¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Toda una vida dedicada a la proyección de películas

Susana Cernuschi y la magia de haber aprendido a manejar un cine hace 43 años atrás sin nada de experiencia
Domingo, 03 de octubre de 2021 01:04

La idea de construir un cine nació un lluvioso día de verano cuando se encontraba veraneando en la playa y después de observar la gran concurrencia que asistía, sumado al hecho de que en la década del '70 Jujuy carecía de salas y sin lugar a dudas era una imperiosa necesidad brindarle a la comunidad un nuevo centro de recreación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La idea de construir un cine nació un lluvioso día de verano cuando se encontraba veraneando en la playa y después de observar la gran concurrencia que asistía, sumado al hecho de que en la década del '70 Jujuy carecía de salas y sin lugar a dudas era una imperiosa necesidad brindarle a la comunidad un nuevo centro de recreación.

El terreno que en un principio estaba destinado a la construcción de un hotel, de inmediato se constituyó en un nuevo proyecto donde al decir de su propietaria Susana Cernuschi todos los involucrados debieron aprender desde el arquitecto y el ingeniero hasta quienes posteriormente comenzaron a trabajar en la más elegante y modernas de las salas construidas en el Noroeste argentino y que fuera dotada de los más modernos equipos de proyección.

Los primeros involucrados fueron el arquitecto Gustavo Sánchez de Bustamante y el ingeniero Pablo Labarta, quienes debieron abocarse al estudio de lo que representaba la construcción de una sala cinematográfica.

HALL PRINCIPAL / DESDE DONDE SE PUEDE ACCEDER A LAS DOS SALAS CON QUE CUENTA EL CINE ALFA EN PLENO CENTRO DE JUJUY.

La obra se desarrollaba de manera lenta a medida que iban "apareciendo los fondos" hasta que caminando por las calles de San Salvador de Jujuy Cernuschi y Umberto Marchesi se encontraron con el entonces interventor de la provincia Fernando Urdapilleta quien les preguntó "para cuando el cine?"; sin esperar recibir una tajante repuesta de Marchesi quien le dijo "cuando el Banco nos acuerde un crédito y de esa manera poder acelerar su construcción". De inmediato Urdapilleta preguntó como querían el crédito, afirmando que lo tendrían a los pocos días, siendo citados por el gerente del entonces Banco Provincia, quien les comunicó que la asistencia estaba acordada.

El boom del cine

La inauguración oficial del cine se registró el 7 de octubre de 1978 con la proyección de film "Encuentro cercano del 3er tipo" y a partir de ese momento brindó a toda la comunidad películas destinadas a la familia, a los niños, jóvenes y adultos en un ambiente confortable donde algunos niños asistían varias veces a ver la misma película.

Un día antes, se ofreció una función especial a beneficio de Tini, una organización sin fines de lucro que colaboraba con la sala de terapia intensiva de niños del hospital "Héctor Quintana". La sala tenía una capacidad de 900 butacas divididas entre la platea y el pullman y a partir de ese momento comienza la ardua tarea de aprender el oficio, habiendo recibido sus dueños a directivos de las distribuidoras y de los sellos, incluso enviado a los operadores y a las boleteras a cines de Tucumán y Salta para el manejo de la boletería y la parte administrativa la aprendieron a los "golpes", recordó Cernuschi, agregando que "era una empresa cero kilómetro donde tuvimos que aprender todo y seguimos aprendiendo ya que fueron muchos años con altibajos, con alegrías, con satisfacciones, con muchos bajones pero saliendo adelante con mucho optimismo, el mismo que le trasmito a mis hijos, deseando que esto continúe cuando yo no esté y que sean ellos quienes le pongan la misma garra y la misma fuerza" .

AFICHE / PELÍCULA “ENCUENTRO CERCANO DE 3ER TIPO” EXHIBIDA EN OCTUBRE DE 1978.

Remarcó la empresaria que la mayor alegría que puede tener el dueño de un cine es poder ver la sala llena. La otra gran alegría y satisfacción es la de poder recibir artistas, cantantes internacionales, recordando que se trabajaba mucho con la parte de teatro, además de haber peleado siempre por lograr que las películas lleguen a Jujuy lo más pronto posible porque las mismas cumplían con un circuito que se iniciaba en Buenos Aires y pasaban por Córdoba, Tucumán hasta llegar a esta provincia.

La sala fue inaugurada con todos los adelantos en virtud de que la misma contaba entre otros tecnicismos con sonido stéreo Dolby y posteriormente una de las mayores satisfacciones poder brindar al público el 3D en una sala y al año siguiente en la otra sala y finalmente concretar la proyección láser, siendo esas las mayores alegrías y logros, poniendo al cine a la altura de las principales salas de Buenos Aires.

La sala estaba dotada con una máquina donde se proyectaban películas en celuloide y a partir de allí transcurrieron muchos años equipando las dos salas con tecnología de punta, expresando que "en marzo del año 2018 viajamos a un encuentro de exhibidores en Cartagena donde uno de los disertantes se referían como un gran adelanto la proyección láser cuando pude afirmar con orgullo que desde mes de octubre, hacía seis meses que ya contábamos con esa tecnología".

La transformación

La crisis económica que afectó a los cines en el país donde las salas se vendían o se alquilaban para templos o iglesias motivó a transformar el cine y tener dos salas, quedando la sala I abajo y en la parte superior la sala II que favoreció a la empresa ya que pudieron brindar más alternativas al espectador acompañando el hecho de que salieron muchas más películas, habiendo logrado tener estrenos simultáneos con el mundo y que forma parte de la maravilla de la digitalización .

El Cine Alfa trabaja con las principales distribuidoras como Disney, Warner, Fox y de esa manera brindarle a todos los jujeños lo mejor.

Finalmente Susana Cernuschi aclaró que su empresa nunca contó con subsidios de ningún tipo, habiendo recibido un crédito para finalizar la construcción y el año pasado, uno como consecuencia de la pandemia para poder pagar sueldos, impuestos y servicios.