¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Cultivadores de cannabis deben estar registrados"

Vocero de comunidad cordobesa también recomendó tener asesoramiento médico para producción casera.
Sabado, 30 de octubre de 2021 01:02

El vocero de la Comunidad Cannábica de Córdoba, Daniel Landgren, quien fue absuelto por producción de estupefacientes, planteó que es una conquista y recomendó inscribirse en el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann). Estimó que la apertura de Cannava en Jujuy podría resolver la accesibilidad del cannabis medicinal como paliativo y ponderó avances en las políticas e iniciativas en varias provincias y la apertura de una materia específica en la carrera de Medicina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El vocero de la Comunidad Cannábica de Córdoba, Daniel Landgren, quien fue absuelto por producción de estupefacientes, planteó que es una conquista y recomendó inscribirse en el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann). Estimó que la apertura de Cannava en Jujuy podría resolver la accesibilidad del cannabis medicinal como paliativo y ponderó avances en las políticas e iniciativas en varias provincias y la apertura de una materia específica en la carrera de Medicina.

Landgren llegó a la provincia para una visita de cortesía a la planta de Cannava, que ponderó. "El avance de la industria nacional en función del cannabis medicinal está certeramente en Jujuy, y auguramos éxitos en un futuro muy cercano", dijo y afirmó que vislumbra algún acuerdo científico.

Landgren se refirió al fallo histórico de hace un mes en que fue absuelto por el Tribunal Oral Federal Nº2 de Córdoba de la imputación de "producción, fabricación, extracción o preparación de estupefacientes en dosis destinadas al consumo", y aseguró que hay una mirada diferente y el fallo se puede aplicar en todo el país.

Planteó al respecto que por un lado está la Ley 27.350 que avala el cannabis medicinal, y una ley que reprime todos los usos de las drogas, la 23.737, con la que estimó entró en colisión en un momento. Explicó que llegaron a juicio a raíz de una causa penal que se inició en su contra como "productor de estupefacientes", así caracterizado por los jueces al inicio, pero luego de cuatro años la Justicia provincial se declaró incompetente y pasó la causa a la Justicia federal.

"Allí comienza otra lucha, con otra mirada también de parte de la Justicia que entendió que, si hay una validación política, una de la ciencia, faltaba la de la Justicia. La Justicia federal asumió que su rol no era punitivo sino en función de defender la salud pública y determinar que este no es un producto que pueda ser enmarcado como estupefaciente", precisó Landgren. Consideró el fallo como una conquista.

"Nosotros asistimos a unos 150 pacientes constantemente de los cuales el 60% son niños epilépticos refractarios, y luego otras enfermedades sobre todo neurodegenerativas, Alzheimer, Parkinson, enfermedad de Huntington", explicó Landgren. De hecho, aseguró que cuentan con cuatro médicos de diferentes especialidades en la organización que está inscripta en el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann).

"La producción sigue siendo ilegal, pero ahora tenemos un marco donde la ilegalidad no va a ser atacada por eso, porque ya no se trata de una elaboración de estupefacientes. En todo caso podrá ser la producción ilegal de un supuesto medicamento, que tampoco aún ha sido regulado como tal", explicó Landgren. Dijo que al igual que Cannava, que presentó muestras a la espera de regulación, seguramente lo será por Anmat como un "fitoterapéutico" y no como un cannabis tradicional.

Es que explicitó que la extracción es directa de la planta, no hay modificación, no se generan moléculas de forma artificial, sino que se utiliza la planta. Sostuvo que así viene de Estados Unidos o de Europa donde está regulado como un suplemento dietario o fitoterapéutico, que con una modificación también se contempló así en la ley uruguaya.

Planteó que hay que diferenciar que la industria del cannabis medicinal debe ser regulada, sea de combinación estatal-privada o no, y por otro lado está el cultivador. Recomendó que para estar tranquilo quien cultiva debería inscribirse en el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), también vincularse con un médico habilitado.

Con estos requisitos se le permitirá cultivar hasta 9 plantas en flora y hacer los productos que decidan para el uso, aceite, comestible, alcoholatura o inhalado.

"Con el seguimiento del médico, quien va a decir qué planta tiene que usar, qué dosis tiene que usar y eso le permitirá a la gente ser un usuario independiente, y tener la regulación jurídica en cuanto a la persona que decida hacer un cultivo propio", afirmó.

Sostuvo que actualmente contando con esa habilitación de Reprocann quienes cultivan pueden viajar. De hecho, aseguró que hay experiencias de gente que lo hace hasta con 40 gramos de flores o 6 frascos de aceite, por lo que si los detiene la Policía, deben mostrar la habilitación del mencionado registro, con la que se cruzan los datos.

Accionan para que avance el proceso regulatorio

Daniel Landgren asumió que su fallo de absolución fue la verdadera conquista, que empieza a ser de carácter extraordinario y compararse con el fallo Arriola, de tenencia para consumo, y que ya está siendo aplicada. Recordó que como organización comenzaron en 2009 y como toda organización cannabica de la época trabajó por la legalización del consumo o el uso recreativo. Sin embargo, precisó que desde 2015 entendieron que la legalización no iba a pasar por entender que la sociedad no estaba en condiciones para regular el consumo lúdico y al ver que el funcionamiento del cannabis medicinal era excelente, se involucraron.

Con ello comenzaron a producir y a brindar aceites, alcoholatura y cremas, a pesar de hacerlo en el marco de la ilegalidad. “La respuesta que necesita la gente no siempre contempla eso, cómo decirle que no a una madre cuyo hijo tiene 200 convulsiones por día. Las organizaciones luchamos con esos argumentos; de hecho, la Ley 23.350 salió prácticamente por unanimidad, hubo una abstención en las dos votaciones del Senado y Diputados”, explicó.

Consideró que la ley, al no estar reglamentada, no alcanzaba, ya que sólo atendía un espectro posible, los pacientes que tienen epilepsia refractaria y no responden a los tratamientos normales. Por eso decidieron visibilizar la situación para que avance el proceso regulatorio de la ley, y publicaron en un diario de Córdoba indicando que tenían una sede donde atendían a personas interesadas en obtener el aceite, lo que generó todo tipo de respuestas de organismos públicos y la intervención de la Fiscalía de Narcotráfico de Córdoba, y así comenzó la imputación que culminó con el fallo absolutorio.

Buenos Aires produce

Sostuvo que en la medicina estatal y privada hay muchos médicos, recetando cannabis habilitado “convupidiol”, que se produce en Buenos Aires, ya que importa resinas de Suiza, lo envasa, y lo comercializa a un costo de alrededor de $60 mil y que lo cubren obras sociales. Esto llegó a reemplazar la importación de aceite de Charlotte y otros cuyo proceso era difícil de aceptar por Anmat y por las trabas de importación.

Estimó por ello que en la medida que empresas como Cannava, de Jujuy, y otras que vayan surgiendo puedan resolver el mercado interno. Sobre la producción de cannabis medicinal recordó que hay experiencias en Santa Fe, La Rioja, San Juan, Mendoza en estado inicial y Cannava de Jujuy, con diferentes modelos de organización. En San Juan y Mendoza, el modelo participativo con privados sin la estatal. Ponderó también que avanza la política desde la ciencia médica. Por ello destacó que ya hay una materia optativa en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba sobre cannabis medicinal, y hay mucha gente en formación asumiendo que el cannabis funciona como paliativo para mejorar la calidad de vida de las personas.

Esperan unión latinoamericana

A nivel latinoamericano, el vocero de la Comunidad Cannábica de Córdoba, Daniel Landgren, sostuvo que hay desunión por avatares políticos en torno al cannabis. Estimó que faltaría lograr compartir conocimientos, políticas empresariales, políticas de Estado. Aseguró que como entidad bregan por un corredor bioceánico entre Uruguay, Argentina y Chile, pero hasta ahora los argentinos al no tener la ley no lo permitían, por lo que explicó que aspiran a que en poco tiempo funcione.

“Más allá de las legalizaciones de Uruguay y Argentina, una pseudolegalización en Chile donde no hay ley pero hay una política pública favorable al cannabis medicinal, empiezan experiencias como la regulación en Perú que ya tiene ley, en Ecuador que ya tiene ley, avanza Bolivia, Costa Rica y Guatemala. México está próxima a liberar los consumos recreativos”, explicó Landgren, dando un panorama general.