¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se redujo la morosidad al 40% en las cuotas del IVUJ

Gustavo Muro indicó que están en construcción de 600 viviendas con fondos provinciales y 1.200 con fondos nacionales.
Sabado, 30 de octubre de 2021 01:02

La demanda de viviendas en nuestra provincia históricamente es alta. El Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj), encara varios proyectos de construcción de viviendas que tienen como propósito resolver esa necesidad de muchas familias jujeñas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La demanda de viviendas en nuestra provincia históricamente es alta. El Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj), encara varios proyectos de construcción de viviendas que tienen como propósito resolver esa necesidad de muchas familias jujeñas.

Gustavo Muro, titular del Ivuj en diálogo con El Tribuno de Jujuy detalló la tarea de la institución que conduce y destacó la duplicación de la recaudación que proviene del pago de las cuotas de los adjudicatarios que permite construir viviendas con recursos provinciales y anunció los nuevos planes.

Sobre la recaudación dijo "hemos mejorado mucho y eso nos permite construir viviendas, cosa que no se hizo nunca antes. Hemos duplicado el porcentaje de cobro, estábamos en el 30% y hoy estamos en el 60%".

Respecto a las entregas de viviendas que se están realizando, Muro detalló que en estos momentos el Ivuj esta "terminado la entrega de viviendas que fueron sorteadas en el 2017, que fuimos entregando de a poco, porque hubo algunas demoras debido al cambio de Gobierno y funcionarios y la pandemia. Las viviendas que correspondían al sorteo del 2017 de demanda libre, ya están siendo entregadas, son las últimas casas de las 539 viviendas. Recientemente entregamos dos etapas de viviendas para el Gran Jujuy en Palpalá en el barrio San José y estamos desarrollando una tercera etapa de 96 viviendas.

GUSTAVO MURO.

También hubo una operatoria diferente a la de demanda libre, como fue el plan Torres del Alto y Aires del Alto que apunta a familias con un ingreso más alto que el promedio pero que tampoco tienen acceso al crédito hipotecario. "Torres del Alto, son 244 departamentos de los cuales ya hemos entregado 14 torres de las 16 torres. La novedad de este programa es que fue por fuera de la demanda libre, y tuvo como requisito con una entrega inicial de 500 mil pesos en el caso de los departamentos y 300 en el caso de Aires del Alto", explicó.

Sobre el Plan Provincial de Viviendas, Muro indicó que "las viviendas ya fueron sorteadas en el 2019, pero por la pandemia se retrasó el inicio de las obras. Hoy con la mejora de la recaudación ya pudimos terminar 41 viviendas que ya fueron entregadas en capital. Y tenemos 80 más en obra. Este programa se realiza con fondos jujeños, con los recursos de las familias adjudicatarias que devuelven a través del pago de la cuota la posibilidad de que otras familias tengan su casa.

Este programa contempla la posibilidad de que los adjudicatarios pueden participar del seguimiento trimestral del avance de obra".

Bajo este programa ya se licitaron viviendas en La Quiaca, en Puesto del Márquez y Palma Sola.

También esta prevista la construcción de 1200 viviendas a través de programas nacionales.

El funcionario dijo que "a través del programa nacional, Casa Propia, el gobernador Morales firmó en febrero de este año un convenio para la construcción de 1.200 viviendas. Fuimos la primera provincia en presentar las carpetas. En estos momentos estamos en condiciones de iniciar la construcción de la primera etapa de 450 viviendas de las 1.200 previstas".

Respecto a la brecha que existió históricamente en Jujuy entre la demanda de viviendas y posibilidad de acceder a una de ellas, Muro explicó que "si hemos tenido en Jujuy una brecha importante, pero este es un problema nacional y de Latinoamérica. Todos los países de la región tienen el mismo problema. Los inscriptos en el Ivuj son cerca de 25 mil familias, que es la demanda general, mientras que la demanda real está cerca de las 20 mil familias. Ya que muchas familias que se inscribieron no están en condiciones de recibir la vivienda porque no cumplen con el requisito principal que es la no propiedad".

Agregó que "en la actualidad, tenemos 1.200 viviendas de Nación y más 600 del Programa Provincial que se están construyendo y esperamos seguir avanzando. También vamos a construir a través del programa Casa Activa, viviendas destinadas a adultos mayores con servicios para esparcimiento y atención médica".

Para finalizar anunció que el programa Casa Propia se sorteará próximamente, "seguramente en diciembre". Para entrar el sorteo los interesados deben estar inscriptos y deben adherir al sorteo cuando este habilitado. Además de tener residencia en el lugar.

 

Temas de la nota