¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan regular el uso de los monopatines eléctricos

Desde el Concejo Deliberante analizan fijar circuitos y requerimientos de seguridad para los usuarios.
Domingo, 31 de octubre de 2021 01:03

Los monopatines eléctricos ya son una realidad en las grandes ciudades de nuestro país y se convirtieron en una alternativa para desplazarse con velocidad, sobre todo en zonas prohibidas para el tránsito de autos y motos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los monopatines eléctricos ya son una realidad en las grandes ciudades de nuestro país y se convirtieron en una alternativa para desplazarse con velocidad, sobre todo en zonas prohibidas para el tránsito de autos y motos.

En San Salvador de Jujuy su uso está en crecimiento y si bien aún no es masivo, cada vez es más frecuentes observar a usuarios utilizando estos rodados.

Es por eso que el Concejo Deliberante capitalino se dispone a debatir una ordenanza para regular el uso de este transporte, que ya es un actor más del tránsito de la ciudad.

En diálogo con El Tribuno de Ju juy el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, explicó que la idea "es establecer con claridad qué requisitos de seguridad y elementos deben usarse, ya que es una modalidad moderna y muy económica que necesita de normas, por dónde circular, cómo circular, dónde dejar este elemento".

El proyecto se encuentra en proceso de análisis en la comisión de Transporte, y su debate en el recinto del órgano municipal se concretará una vez que incorporen toda la información necesaria para la sanción de una normativa acorde.

"Se trata de un transporte moderno, que genera una importante alternativa ante la conflictividad existente en la tránsito de la ciudad. Lejos estamos de prohibirlos y por eso queremos garantizar la integridad de quienes opten por usarlo", profundizó el edil quien descartó que el proyecto incluya, al menos de manera inicial, el pago de un canon y del registro del rodado.

Otros puntos a considerar son los requerimientos de seguridad; el uso de casco, no usar las veredas y circular en horarios nocturnos con cintas refractarias. También los circuitos habilitados para transitar. "Deben circular por la calzada, siempre por el margen derecho, como lo establece la legislación nacional", dijo.

Respecto a la cantidad de vehículos que circulan por el centro, Aguiar explicó que al menos fueron visualizados medio centenar, "número que irá creciendo en los próximos años, lo que hace necesario anticiparse a una legislación local".

Con respecto a las sanciones para los infractores a la normativa que se establezca, estarían sujetas a la mencionada Ley Nacional y el Código de Faltas, que establece multas en unidades fijas, estipuladas en litros de nafta.

.