¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Me interesa analizar el daño que hacen las deudas a las personas”

Se encuentra disponible en Cine.Ar el filme argentino "36 horas" que sigue a un personaje sumergido en deudas, situación que inevitablemente influye en sus relaciones familiares.
Domingo, 31 de octubre de 2021 01:03

"36 horas" gira en torno a Pedro, un hombre acorralado por las deudas que a lo largo del tiempo al que hace referencia el título, debe encontrar los caminos para conseguir pagar el dinero que le debe a un prestamista mientras ve su vida personal desmoronarse por los reclamos de exesposa y socia y sus obligaciones familiares. E

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"36 horas" gira en torno a Pedro, un hombre acorralado por las deudas que a lo largo del tiempo al que hace referencia el título, debe encontrar los caminos para conseguir pagar el dinero que le debe a un prestamista mientras ve su vida personal desmoronarse por los reclamos de exesposa y socia y sus obligaciones familiares. E

l filme, mediante una excelente interpretación del protagonista, severamente estresado y agobiado por su situación económica, ofrece un vistazo tenso y agobiante sobre cómo los sistemas de endeudamiento pueden llegar a afectar gravemente la existencia de una persona, deteriorando su estado emocional, su cotidianeidad y su relación con los demás. Vale destacar que "36 horas" es la primera parte de una trilogía que se titula "Autoengaño" y que se completa con los filmes "Cuando oscurece" (a estrenarse el año que vine) y "La mujer de río" (en preproducción).

¿Cómo surge el proyecto? ¿Por qué se inclinó por esta temática?

Ya hace bastante tiempo que estaba interesado en el tema del daño que puede provocar una deuda, a raíz de cosas que había leído. Hay un estudio que se llama "El hombre endeudado" y explica cómo los mecanismos de control que antes se ejercían de otra manera, ya sea por medio de una fábrica o de los hospitales o de las escuelas, comenzaron a ser reemplazados por las deudas, es decir cómo generar deudas sirve para tener controlados a los individuos.

En ese momento que lo leí no le preste atención porque parecía bastante lejano a mi realidad y después con los años me fui dando cuenta de que me estaba pasando a mí también porque lo viví más de cerca y me pareció que era un tema para un filme, me interesó analizar el daño que hacen las deudas a una persona y más pensando en función a nuestro país porque el argentino siempre está endeudado y lo vamos aceptando, muchas veces hasta se toman deudas para cosas que debería facilitar el Estado como la educación o la salud, aunque puntualmente, la película no habla de eso, mi interés surgió por ahí.

¿Cómo fue el trabajo con los actores?

Fue muy bueno, una de las cosas que quería es que los protagonistas no estuvieran haciendo otros laburos al tiempo que estábamos filmando la película. Entonces buscamos los caminos y se dio la posibilidad. A César (Troncoso) lo conocí a través de la productora Paulina Zoboli, vino de ella la sugerencia ya que la había visto en "Infancia Clandestina" de Benjamín Ávila y ella me despertó el interés hacia él e hizo el contacto y cuando lo conocí me sentí muy cómodo, él es muy experimentado, tiene más de 40 películas encima y es de un trato muy amable, y con Andrea (Carballo) también me pasó al verla que sentí que debía ser ella, no tuve duda.

NÉSTOR MAZZINI / EL DIRECTOR HABLÓ CON EL TRIBUNO DE JUJUY.

Y los actores secundarios son todos muy buenos, son personas con mucho oficio y entrenamiento, que vinieron y pusieron lo suyo de una forma generosa. Y la nena Matilde Creimer llegó con la directora de casting y coach Maria Laura Berch.

¿Cómo fue el proceso de realiza ción?

El planteo que yo tenía era filmar en orden cronológico y quería ensayar mucho y se consiguió, se ensayó bastante dentro de nuestras posibilidades. Durante una semana ensayamos todos los días, todas las escenas y las repasamos varias veces y también hicimos un ensayo con los técnicos y después filmamos. Y todos esos componentes ayudaron a que yo me fuera sintiendo tranquilo con lo que íbamos consiguiendo y me dieron la pista que íbamos bien.

Y cada uno de los actores que participan aceptó ensayar aunque fueran papeles que no tuvieran mucho tiempo en la pantalla. Se interesaron mucho, se comprometieron y estoy agradecido por eso.

"36 horas" forma parte de una trilogía, ¿qué nos puede contar de eso?

Sí, es una trilogía, empecé escribiendo el guion en un taller con Pablo Solarz y al empezar otro guion, él me dijo que está escribiendo sobre los mismos personajes y me sugirió que siga la historia y así se dio. La segunda parte ya se filmó en 2019, ya está hecha y terminada, el estreno será el año que viene. Y la tercera parte está escrita y presentada y ya hay que empezar a filmar.

¿Qué opina del auge de las plataformas de contenidos?

Es algo que está sucediendo, claro que ir al cine es distinto, las sensaciones en una sala son otras. Creo que son dos experiencias muy distintas. Yo voy al cine y también miro muchos contenidos de plataformas, una cosa no inválida la otra. La ventaja de las plataformas como Cine.Ar es que llega a muchos lugares y difunde contenidos que de otra manera no llegarían. Aunque también me parecería interesante que se fomente más la llegada de las películas a los Espacios Incaa del país para que también las películas se pudieran ver en salas.

¿Cuál es su actualidad profesional? ¿Y sus próximos proyectos?

Habitualmente trabajo haciendo cosas para señales públicas y editando para terceros. Ahora estoy haciendo una serie para Paka Paka y un documental que trata sobre jubilados. Estoy con esos proyectos siempre en sociedad con Paulina (Zoboli), cuyo trabajo quiero destacar, ella es una gran productora y es mi socia creativa.