¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Empieza el juicio donde murieron 43 gendarmes

Un micro de Gendarmería cayó al vacío en Rosario de la Frontera tras reventar un neumático. Definirán responsabilidad

Domingo, 31 de octubre de 2021 22:12

El 14 de diciembre de 2015 una noticia desgarradora conmocionó a tosa la socieda salteña y el país. Cuarenta y tres gendarmes habían perdido la vida trágicamente al precipitarse al vacío el colectivo que los trasladaba desde Santiago del Estero a Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 14 de diciembre de 2015 una noticia desgarradora conmocionó a tosa la socieda salteña y el país. Cuarenta y tres gendarmes habían perdido la vida trágicamente al precipitarse al vacío el colectivo que los trasladaba desde Santiago del Estero a Jujuy.

El colectivo siniestrado era parte de un convoy de tres unidades en total que trasladaban a 50 gendarmes cada una. Pero el viaje se truncó cuando la unidad reventó un neumático y el chofer perdió el control en momentos en que pasaba por el puente del arroyo Balboa, a la altura del departamento salteñao de Rosario de la Frontera, precipitándose hacia el vacío y quedando volcado con las ruedas hacia arriba.

Casi seis años después, el Tribunal Oral Federal de Salta Nº 2 analizará las responsabilidades que les caben por el siniestro a Ricardo Ernesto Villasanti y a Juan Carlos German, señalados como responsables de los delitos de "homicidio culposo" y "estrago culposo", ya que la tragedia desnudó una serie de irregularidades que, de no haber ocurrido, se podría haber evitado el siniestro.

La audiencia dará inicio a las 8.30 de manera presencial, pero además se transmitirá para todo el país a través de canales digitales.

Está previsto que todos los lunes siguientes, entre las 8.30 y las 13, se desarrollen las jornadas del juicio.

Según lo que pudo averiguar El Tribuno, para la primera audiencia se dispusieron dos salas del Juzgado. En una de ellas estarán el Tribunal, los fiscales, la querella y algunos familiares de las víctimas del siniestro ocurrido a finales del 2015.

Mientras que en la otra sala se dispuso que esté el resto de las personas vinculadas con la causa, quienes podrán seguir por videoconferencia los detalles de la audiencia. La misma transmisión será accesible en todo el país para los interesados en seguir las instancias del juicio.

En diálogo con este diario, el abogado Nicolás Vedia, querellante en representación de seis familias de las víctimas de la tragedia, expuso: "Nosotros vamos a estar acompañando a los familiares que llegan a Salta desde distintos puntos del país para participar de la audiencia y que tienen la necesidad de que se haga justicia en esta causa por la negligencia, falta de atención y de seriedad para darle valor a la vida de sus hijos por parte de Gendarmería Nacional y el Estado argentino".

"Se ha constatado que el accidente ocurrió por la falla en el neumático y las condiciones generales del colectivo en el que viajaban los gendarmes, cuyas edades iban de los 22 a los 35 años y que perdieron la vida en pleno desarrollo y proyección de su vida profesional y familiar", indicó Vedia.

El abogado querellante remarcó que hay sobrevivientes que están citados a declarar en el juicio y "estamos confiados en que van a decir la verdad en torno a los hechos, las disposiciones que llevaron a que tengan que viajar en esa jornada a la provincia de Jujuy".

Junto con Rubén Fernández, el letrado representa a seis familias de las víctimas del siniestro: Sandra y Reducindo Agonil, Luis Gallardo, Luis Ruiz, Lucía Cardozo y Ramón Suárez, Nilda Salas y Félix Ahumada, y, finalmente, Francisco y Elba Costilla.