¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Científicos calculan la esperanza de vida máxima del ser humano

La esperanza de vida va a prolongarse hasta los 130 años en este siglo. ¿Hay un límite? No lo hay pero hay una salvedad.

Lunes, 04 de octubre de 2021 09:50

¿Hasta qué edad podría vivir el ser humano? Al menos hasta los 130 años y, potencialmente mucho más, según una investigación publicada en la revista Royal Society Open Science. El estudio se propuso determinar si existe un límite superior en la esperanza de vida humana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Hasta qué edad podría vivir el ser humano? Al menos hasta los 130 años y, potencialmente mucho más, según una investigación publicada en la revista Royal Society Open Science. El estudio se propuso determinar si existe un límite superior en la esperanza de vida humana.

Lógicamente, las probabilidades de que la mayoría de nosotros vivamos tanto tiempo son muy escasas puesto que, aunque estadísticamente podríamos vivir hasta los 130, a partir de los 110 años, las posibilidades de mantenerse con vida son del 50%.

No hay una edad máxima para los humanos, pero este estudio analizó los datos más recientes sobre supercentenarios, que es el término empleado para las personas que han sobrevivido más allá de los 110 años, además de los semi-supercentenarios, que han cumplido 105 años o más (en total, más de 12.000 personas). Descubrieron que, si bien el riesgo de muerte aumenta constantemente a medida que envejecemos, este riesgo se estabiliza y permanece constante, con una probabilidad de 50 a 50 de vivir o morir cada año que pasa. Esto es, cada año después del 110 cumpleaños de alguien es como lanzar una moneda al aire de si sobrevivirá o no. Conseguir 'cara' -en la moneda de la vida- 20 veces seguidas, para llegar a los 130 años, es muy poco probable realmente: las posibilidades son de una entre un millón.

Sin embargo, a pesar de la COVID-19, las mejoras en la atención médica y el estilo de vida, nuestra esperanza de vida media aumentará y los autores sugieren que alguien podría cumplir 130 años este mismo siglo. Las conclusiones coinciden con análisis estadísticos similares realizados en conjuntos de datos de personas muy mayores.

“A medida que la población mundial sigue aumentando, hay más personas que llegan a los 100 y más a los 110”, comenta Léo Belzile, el estadístico que dirigió el estudio de HEC Business School en Montreal (Canadá).

Los resultados podrían tener implicaciones para las personas inmensamente ricas como el fundador de Amazon, Jeff Bezos, quien está invirtiendo en una empresa de tecnología para revertir la edad.

"Una sólida comprensión empírica de la mortalidad humana en edades extremas es importante como base para la investigación destinada a encontrar una cura para el envejecimiento", escriben los investigadores.

No imposible, pero muy improbable

Aún así, el hecho de que los humanos teóricamente puedan llegar a 130 o más, no significa que sea probable que lo veamos pronto. Para empezar, el análisis se basa en personas que ya han logrado la hazaña relativamente rara de llegar a más de 100 años, que ya es decir. Eso sí, a medida que más personas lleguen al estado de supercentenario, aumentarán las posibilidades de que uno se convierta en ese aventajado de uno entre un millón (de llegar a 130 años de edad).

En este momento, la persona de mayor edad que aún vive es la japonesa Kane Tanaka, que tiene “solo” 118 años. Los japoneses tienen la esperanza de vida más alta del mundo, atribuida por los expertos a una dieta alta en pescado y un buen servicio de salud. En España, el leonés Saturnino de la Fuente, es el hombre más longevo del mundo con 112 años).

 

Fuente. muyinteresante.es