En un mes podría volver a abrir el matadero de Codepo

Avanzan las obras de refacción y readecuación del matadero de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos (Codepo), que espera culminar en un mes y comenzar a funcionar. Aspiran a lograr la habilitación para tránsito federal, que permitiría comercializar la carne en otras provincias. Con ello buscan beneficiar a setecientos productores de ovinos y camélidos, que hay en la zona de influencia.

 

Con las obras buscan beneficiar a 700 productores de la Puna de ovinos y camélidos. Hay 200 mil cabezas de cada uno en Jujuy.

 

"Esperamos lograr la habilitación para tránsito federal, todavía tenemos que tener el visto bueno del Senasa. Ya tenemos todo lo que hay que refaccionar y nos faltan algunos puntos para terminar la obra", explicó Hugo Sánchez, interventor de la Codepo y anticipó que podrían culminarlo en un mes.

Precisó que las obras que se llevan adelante significarán contar con una sala de noqueo adecuada, destinada a la faena del animal; contar con corrales separados para ovinos y camélidos que antes estaban juntos, y contar con dos cámaras más de frío, para la conservación de la carne, y el acondicionamiento de la sala de desposte de carne.

También trabajan en el reacondicionamiento de los baños de los operarios, condiciones de sanidad y otros aspectos de las instalaciones para ponerla en condiciones. Además, prevén disponer un espacio para acopio de fibra de llama en los salones, y por otro lado, implementar secaderos solares de charqui, al tratarse de un producto demandado hasta en Buenos Aires.

REFACCIONES / BUSCAN MEJORAR LAS CONDICIONES PARA LOGRAR LA HABILITACIÓN DE TRÁNSITO FEDERAL.

Con ello se busca beneficiar a cerca de setecientos productores que hay en la zona de influencia de las instalaciones de Codepo, ubicada en Rinconada, con la intención de que también permita que lo usen productores de otras zonas aledañas. "En toda la Puna llegamos a las 200 mil cabezas de llama, y en ovinos un poco más", precisó Sánchez.

No obstante, Sánchez reconoció que la dificultad para muchos de ellos es que no cuentan con camiones refrigerados, por lo que estimó que se piensa que los productores podrían vender a un precio justo el ganado en pie, de modo que Codepo haga el traslado, terminación con engorde a corral y luego faene los animales para vender la carne. En adelante se plantean trabajar en el valor agregado de la carne, desde el envasado al vacío como la producción de chacinados.

Buscan que mejore la comercialización de la carne

Con el nuevo funcionamiento de la Codepo, Sánchez consideró que puede ser una nueva oportunidad para la provisión de carne, de fibra de llama, y para la curtiembre que hay en Rinconada. Apuntan a lograr también el permiso de tránsito federal, que les permita ampliar mercados de comercialización a los productores. Es que hasta entonces los productores puneños tenían como mercado el local, tanto en San Salvador de Jujuy, Humahuaca y otras localidades, pero en 2020 tuvieron complicaciones para comercializar su carne debido a las restricciones devenidas de la pandemia.

HUGO SÁNCHEZ, INTERVENTOR

Por otro lado, la intervención también está trabajando en la regularización de la entidad, ya que no tenía título y esperan en un mes contar con el título de propiedad. Cabe recordar que la Codepo fue intervenida hace un año y está ahora bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, cuyo referente, Exequiel Lello, habría impulsado la nueva obra.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...