¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reencuentro de las bandas de sikuris con la Virgen

En el primer domingo fueron diez, que desde las 5 empezaron a arribar al campito. Hubo mucha emoción en el homenaje.
Martes, 05 de octubre de 2021 01:02

Los sones de los sikuris sonaron desde primera hora del domingo para Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya. La música se mezcló con las lágrimas de emoción en el reencuentro con la madre de los jujeños en su Santuario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los sones de los sikuris sonaron desde primera hora del domingo para Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya. La música se mezcló con las lágrimas de emoción en el reencuentro con la madre de los jujeños en su Santuario.

Fueron diez las bandas que peregrinaron desde sus casas a la madrugada para estar en el sitio asignado desde las 5.

Estuvieron las bandas de sikuris "Medalla Milagrosa" de Palpalá, "Viento Alegre" de Malvinas, "Virgen María Santísima" de San Bernardo, "Marcelo Palentini" de El Chingo, "Bendice a Sergito", "Francisco I" de Chijra, "San Jorge" de Huaico, "Nuestra Señora de Lourdes" de Campo Verde, "Caminito a Belén" de Campo Verde y "San Juan" de Alto Comedero.

Cuando la imagen de la Virgen salió desde el templo hacia el campito se conmovieron los músicos y también los fieles que ya la estaban esperando. Un torrente contenido desde el año pasado en que la pandemia impidió el homenaje tan arraigado.

NIÑOS / DE LA BANDA DE SIKURIS “MEDALLA MILAGROSA” DE PALPALÁ

Cumpliendo con lo organizado, desde las 5 ingresaron por la avenida Paypaya y bajaron al campito donde cada una de las bandas pudo tomar gracias y hacerse pisar por la Virgen.

El genuino signo de las fotografías de integrantes de las bandas que fallecieron por el Covid-19 fue puesto a los pies de la Patrona de Jujuy, "pidiéndole protección y fortaleza para seguir con esta sentida tradición de los jujeños que es honrar a la Virgen con el siku", resaltó Emanuel Lema.

Las distintas generaciones confluyeron en la cita porque hubo niños desde los 5 años en adelante. Y se cumplieron todos los protocolos, la distancia social y quienes no tocaban llevaban barbijo y alcohol para sanitizarse las manos.

Agradecieron al padre Héctor Barrera, rector del Santuario, por el espacio brindado a las bandas de sikuris a fin de seguir con este legado; y a quienes dijeron presente el primer domingo. También estarán el jueves, día de la fiesta central, y el resto de los domingos de octubre.

"Fue muy lindo volver al Santuario de la Virgen de Río Blanco junto a las bandas de sikuris. Esperamos poder volver para el año y hacer la peregrinación desde la Catedral. Que nuestra madre derrame bendiciones", dijeron Gonzalo y Fabián Bejarano de la banda "San Jorge".

Mientras que María García de "Bendice a Sergito" destacó que "fue un encuentro de emociones, alegría por poder volver a ver a la Virgen y tristeza por perder al fundador de la banda, Juan García, mi padre".