¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Latidos de amor y vida", pintura viva de una realidad

La obra está en la guardia del hospital "Pablo Soria" y refleja la unión del personal de salud ante la pandemia por Covid-19.
Miércoles, 06 de octubre de 2021 01:04

Con los colores que renacen en cualquier momento del día y las intenciones puestas en dejar expresada la pintura viva de una realidad que a todos nos incluyó, es que salió a la luz, "Latidos de amor y vida".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con los colores que renacen en cualquier momento del día y las intenciones puestas en dejar expresada la pintura viva de una realidad que a todos nos incluyó, es que salió a la luz, "Latidos de amor y vida".

La obra que muestra a todo el personal de la salud como médicos, enfermeros, guardias y trabajadores del hospital "Pablo Soria" que laten en una misma sintonía de amor y unión en favor de la vida, representa la entrega de una ardua tarea que comparten en pos de preservar y cuidar la salud de la población jujeña.

En esta pintura plasmada en la pared de la sala de espera de la guardia, es notable el amor y la pasión que cada protagonista establece en conexión con su profesionalismo y desempeño de su función.

"Estoy orgullosa y feliz de dejar una parte de mí, de mi familia y de quienes me acompañan en todo", dijo Yésica Moya contenta de haber terminado un trabajo realizado con el corazón.

Y es que el mural fue un proyecto que tenía la motivación de homenajear la tarea del personal de salud del hospital. "Mi abuela, mi papá fueron los principales impulsores de este reconocimiento y desde un primer momento a las autoridades les gustó y lo aprobaron", explicó contenta la licenciada en Artes Plásticas colmada de emociones encontradas. "El mural tiene, además, el aparato respiratorio en conexión con el cuerpo humano sobre la fachada del hospital", detalló Moya, quien recibió el mejor de lis ánimos de parte de médicos, guardias y enfermeros que asimilaron contentos este creativo cuadro en su honor.

"Fue todo un proceso, cuando me entregaron la pared, estaba con pegatinas, tuve que limpiarla y lijarla. Después lo pinté con acrílico. Me sentí muy emocionada y nerviosa", contó Yésica envuelta en un encuentro de emociones mientras realizaba a través de matices y figuras humanas, la historia que a todos afectó.

Un orgullo para el personal

SUSANA MANSILLA, ENFERMERA

La jefa de enfermeros del servicio deguardia, Sandra Mansilla, destacó por su parte, que se siente reconocida en el mural que pintó la artista Yésica Moya. “Es una gratificación muy importante para el personal de primera línea”, comentó la especialista quien no dejó de destacar que es una muestra de motivación y afecto luego de un año 2020 complicado para el mundo entero.

“Era la primera vez que sucedió algo así. Tener ese tipo de consideración, que le dediquen al personal de salud y sobre todo en el servicio nuestro, creo que es un orgullo que esté el mural aquí”, expresó. Es una obra que refleja la lucha diaria contra el virus desde los médicos, enfermeros y guardias a través del día a día que se llevaba a cabo en el hospital.  “Hubo muchas pérdidas de personal, tuvimos experiencias no tan agradables. Muchos fallecidos que la familia no podía ver, no había oxígeno, ni cama, en lo peor de la pandemia y la desesperación que uno entendía de la gente, situaciones muy duras se vivieron por aquí, pero gracias a Dios lo pudimos batallar”. 

La fortaleza en tiempos difíciles

PABLO CURA, MÉDICO CIRUJANO

La emoción tenía mucho para decir a través de la obra que, en su etapa terminada, refleja la realidad que el personal de la salud vivió en conjunto, tanto en los momentos difíciles como en aquellos de mucha unión. “Es importante para nosotros porque todos le pusimos el pecho a la situación, juntos en este hospital y en el sistema de salud también”, expresó el médico cirujano y jefe del servicio de guardia, Pablo Cura, quien se hermanó con la pieza artística que abraza al personal de salud representado no sólo en los médicos o en los enfermeros sino a todos los trabajadores de hospital “Pablo Soria”. El año pasado fue complejo para todos, debido al contexto de pandemia que cambió la historia de la humanidad. 

Al respecto, toda una etapa nueva nació y, dentro del hospital, el movimiento llegó a ser más que constante. “El año pasado me tocó coordinar el Comité Operativo de Emergencias - COE - el hospital y en un momento, sufrimos de mucha preocupación”, comentó Cura; recordando que siempre estuvieron presentes los directivos del hospital y del Ministerio de Salud. Y es que el impacto del covid-19 a nivel global fue un acontecimiento que hizo repensar el sistema de salud. “Lo vivimos trabajando y dando lucha, estoy muy orgulloso de la gente del hospital que respondió bastante bien ante la pandemia”, contó el médico sin olvidarse de sus compañeros que trabajaron con él en tiempos de cuarentena obligatoria. “Perdí enfermeros que fueron profesores míos porque hice la residencia aquí. Entré sabiendo muy poco y todo lo que es el campo, los enfermeros te ayudan... era gente que yo quería mucho”, comentó Cura, quien antes de finalizar, recomendó a la población que continúe con el cuidado personal, cumpliendo con las medidas de bioseguridad. 

Desdesalud mental

PABLO COBO, PSICÓLOGO

Desde el área de salud mental del hospital “Pablo Soria”, el psicólogo Pablo Cobo detalló cómo se vivió y vive la pandemia por covid-19. “En lo que fue la salud mental durante la primera parte de la pandemia, hubo muchísimas consultas por parte de personas que estuvieron afectadas directamente por el diagnóstico de covid-19”, explicó. Lo que se planteó como el primer abordaje en las personas fue la contención por ser una enfermedad que poco se conocía y que generaba muchos cuadros y miedo con respecto al desconocimiento sobre el futuro de la sociedad.

“Elaboramos equipos de contención para el personal sanitario médicos y enfermeros, es decir, se hizo abordaje tanto al paciente con diagnóstico de covid-19, como también para el equipo de primera línea”, comentó Cobo. Actualmente, si bien la tasa es menor, existen secuelas de covid-19. “Hay trastornos de estado de ánimo, alteración de ritmo biológico que se ven afectados en el campo social pero que se pueden tratar”, dijo.