¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Absolvieron a una mujer condenada por narcotráfico

Los jueces entendieron que hubo irregularidades en el procedimiento que llevaron a la condena de esta mujer el año pasado.

Miércoles, 06 de octubre de 2021 01:04

Una mujer que fue condenada a 4 años de prisión por el transporte de estupefacientes en nuestra provincia recibió la absolución de la Sala 1 de la Cámara Nacional de Casación Penal y quedó en libertad, en un fallo que sienta un fuerte precedente en materia jurídica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una mujer que fue condenada a 4 años de prisión por el transporte de estupefacientes en nuestra provincia recibió la absolución de la Sala 1 de la Cámara Nacional de Casación Penal y quedó en libertad, en un fallo que sienta un fuerte precedente en materia jurídica.

Los jueces Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña hicieron lugar al recurso de la defensa de esta mujer condenada por transporte de estupefacientes y, en consecuencia, dispuso su absolución e inmediata liberación por aplicación del beneficio de la duda. En el caso intervino el titular de la Fiscalía General Nº4 ante esta instancia, Javier De Luca, quien había pedido la absolución por considerar que el procedimiento inicial de detención y secuestro del estupefaciente era violatorio de garantías constitucionales.

Cerca de la medianoche del 14 de junio de 2018, en ocasión que personal de la Sección "Chalicán" del Escuadrón 60 "San Pedro" de la Gendarmería Nacional realizaba un operativo de prevención en el kilómetro 1212 de la ruta nacional Nº 34, en la provincia de Jujuy, detuvo un remís Ford Galaxy que provenía de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán en Salta, con destino a la capital salteña.

Al solicitar la documentación del vehículo y los pasajeros, una de las mujeres manifestó que no tenía documentos, por lo que una de los gendarmes le indicó que ingresara al recinto de la guardia a fin de constatar su identidad y requisarla. En ese contexto la imputada habría descartado dos envoltorios de cocaína, debajo de un placard que se encontraba en el lugar. "No existieron "indicios vehementes de culpabilidad" que permitieran restringir la libertad ambulatoria de la imputada, con lo cual, el procedimiento que diera origen a los presentes actuados es nulo por violación a la Constitución y la ley", dictaminó De Luca.

Al celebrarse el debate oral, el fiscal de juicio solicitó que la mujer fuera condenada a la pena de cuatro años y tres meses de prisión, multa de 45 unidades fijas e inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena, como autora del delito de transporte de estupefacientes. Por su parte, la defensa oficial de la mujer pidió su absolución, por entender que la requisa practicada fue ilegal y abusiva, y que no se encontraba probado el transporte de estupefacientes. Sostuvo que no se podía basar toda la prueba en el exclusivo testimonio de la gendarme que intervino en el hecho.

El 13 de octubre de 2020, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy rechazó la nulidad y condenó a la mujer a la pena requerida por la fiscalía, al tiempo que la declaró reincidente. Así, la defensa recurrió la decisión por considerar que contenía "una arbitraria apreciación de la prueba arrimada en autos en violación a los principios de defensa en juicio, debido proceso e in dubio pro reo (la duda debe computarse en favor de la persona acusada)", al tiempo que señaló que "las irregularidades del procedimiento no fueron consideradas por el tribunal de juicio".