Construcción de la Escuela 462 de Lipán de Moreno

Se puso en marcha oficialmente ayer la construcción del edificio de la Escuela 462, ubicada en la localidad de Lipán de Moreno, que se ejecutará dentro del Programa de Mejoramiento y Acceso a la Calidad Educativa y facilita el arraigo en la zona.

El gobernador Gerardo Morales, luego de rubricar el acta de inicio de los trabajos, dijo que la obra evitará el desarraigo, puesto que antes de la fundación de la escuela en mayo de 2010, los niños del lugar concurrían a la 251 de El Moreno, para lo cual debían caminar horas. Algunos asistían a un internado en San Antonio de los Cobres (Salta) y así evitaban las largas distancias que debían cubrir caminando.

La obra demandará una inversión de $71.723.932 con un plazo de ejecución de 15 meses. Se encuadra en el Programa de Mejoramiento y Acceso a la Calidad Educativa (Promace) que cuenta con financiamiento de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y el Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie), compromiso que se paga con la renta obtenida de la venta de energía renovable que genera la planta fotovoltaica Cauchari. El edificio de la Escuela 462 es uno de los 258 a construir en distintos puntos de Jujuy, a los que se agregan 700 edificios a reparar, 2 mil kilómetros de conectividad 4G, equipamiento de última generación a incorporar y módulos de capacitación docente, cuya concreción demandará una inversión total de 307 millones de dólares.

La institución cuenta con una matrícula actual de 22 alumnos, y presta servicios en instalaciones facilitadas por la Comunidad Aborigen de Lipán. El proyecto prevé la construcción de la escuela de nivel inicial con modalidad comedor-albergue, con instalaciones cómodas e innovadoras que cubran todas las necesidades para el buen desarrollo de actividades socioeducativas. Dispondrá de áreas administrativa, educativa, de servicios, cocina, patio de servicio, sanitarios, albergue para alumnos y docentes y SUM. En lo que refiere a arquitectura sustentable, se emplearán paneles solares, termotanque solar y biodigestor para el tratamiento de residuos cloacales.

Tras destacar que "los trabajos de construcción están avanzados", Morales comentó que en cada visita que hizo a este lugar abordó "la situación edilicia de la escuela que funciona gracias al esfuerzo de la comunidad". Resaltó que a ese empeño "se suma el compromiso del Gobierno de la Provincia a favor del crecimiento de Lipán de Moreno" y, en este sentido, apuntó que la localidad "se transformó en pueblo solar dotado de baterías de litio, respondiendo a la agenda de prioridades del mundo que contempla la lucha contra el cambio climático".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...