¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gobernadores crearon ayer la Región Minera del Litio

Gerardo Morales, Gustavo Sáenz y Raúl Jalil fijaron una política común en cuanto a ese recurso natural.

Miércoles, 06 de octubre de 2021 01:04

Catamarca fue ayer sede de la tercera Mesa del Litio. Estuvieron presentes gobernadores y funcionarios de Salta, Jujuy y la provincia anfitriona, junto con representantes del Gobierno nacional, empresarios y referentes de cámaras mineras y de proveedores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Catamarca fue ayer sede de la tercera Mesa del Litio. Estuvieron presentes gobernadores y funcionarios de Salta, Jujuy y la provincia anfitriona, junto con representantes del Gobierno nacional, empresarios y referentes de cámaras mineras y de proveedores.

En la misma se firmó un tratado para la creación de la Región Minera del Litio, que abarcará a los distritos productores del norte argentino y reafirmará el dominio originario sobre los recursos naturales que tienen las provincias.

El gobernador anfitrión Raúl Jalil agradeció la presencia de sus pares Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Sáenz (Salta), del ministro de Ciencia de la Nación, Daniel Filmus, la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y el presidente de YPF, Pablo González.

Con respecto a la creación de la Región Minera del Litio, Jalil afirmó que con la misma "queremos generar una sinergia. El objetivo es empezar a tener un política común fiscal, de medio ambiente, de proveedores, y para respaldar a los inversores. En esta mesa de distintos sectores políticos nos estamos poniendo de acuerdo para lograr eso".

Por su parte, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, manifestó que se "trabaja en la firme convicción de que los recursos naturales son de la provincias. Y queremos demostrar que vengamos de donde vengamos, cuando los intereses son los mismos podemos generar puentes para trabajar entre tres gobiernos en conjunto para llevar beneficios a la gente". Además, defendió su postura en desacuerdo con la nacionalización del litio: "Algunos iluminados presentaron proyectos para nacionalizar los recursos como el litio, y nos pusimos firmes para defender eso".

"Siempre que aparece algo bueno, como el litio, tratan de nacionalizarlo. Pero nuestras provincias son pobres, y la riqueza tiene que ser para la gente. Muchas veces el centralismo porteño no quiere ver estas cosas, o quieren aprovechar para llevar agua a su molino. Lo que queremos plantear es que vamos a pelear por lo que nos corresponde y vamos a ratificar lo que dice nuestra Constitución Nacional. Acá van a encontrar a tres gauchos defendiendo a su pueblo", concluyó.

En la misma línea, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, explicó que "los recursos naturales nos pertenecen a las provincias por la reforma de 1994. Hoy damos un paso más, con una idea que propuso el Gobierno de Salta. Nosotros, de manera autónoma, podemos disponer constituirnos como Región de Litio (...) las tres provincias vamos a producir una parte muy importante del litio que comercializa el mundo, y vamos a ser parte importante de los proyectos de movilidad eléctrica que vienen. Hay mucho por hacer y trabajar, por eso tenemos que juntar esfuerzos", afirmó. (El Ancasti)