Marchas y huelga para este domingo y lunes en Bolivia

Partidos y dirigentes opositores de Bolivia convocaron a una marcha y a una huelga el domingo y lunes próximos para exigir al Ejecutivo el fin de lo que califican de persecución política de funcionarios del exgobierno que detentó el poder tras el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales de 2019, y el Gobierno de Luis Arce ya los acusó de buscar “la impunidad” de los procesados y detenidos.

El Comité Cívico de Santa Cruz (CCSC), una poderosa organización política-empresarial, convocó a una “gran marcha” para el próximo domingo 10 y a una huelga nacional para el lunes 11, con el pedido central de libertad para la expresidenta de facto Jeanine Áñez. Al llamado se unieron los expresidentes Carlos Mesa (20032005) y Jorge Quiroga (20012002), el gobernador de la rica región de Santa Cruz (este), Luis Fernando Camacho, y represen‑ tantes del colectivo Consejo Nacional de la Defensa de la Democracia (Conade).

El Gobierno boliviano rechazó la convocatoria y la denunció como un intento de lograr impunidad para los responsables del golpe de Estado y las masacres políticas de 2019. “Lamentamos y rechazamos de manera contundente a quienes buscan de manera reiterativa ganar a través de la violencia, de la confrontación, de la generación de odio, enfrentamiento, lo que no logran conseguir en las urnas y lo que buscan en el fondo es impunidad”, dijo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada. En una declaración paralela, el titular de Justicia, Iván Lima, afirmó que un paro nacional causa‑ ría un daño económico de al me‑ nos 112 millones de dólares al día y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, acusó a los opositores de “sabotear” los “avances econó‑ micos”, informó la agencia de noticias Europa Press.

El titular de la Cámara de Senadores, el también oficialista Andrónico Rodríguez, se sumó a los rechazo y pidió: “Debería suspenderse toda movilización”, según el diario local La Razón No está claro si Rodríguez también se refería a la marcha convocada por el expresidente Morales para el próximo martes 12 hacia la ciudad de La Paz, la capital del país. También se prevén marchas en varias ciudades del país.

“El 12 de octubre habrá una gran movilización”, anunció el domingo pasado el exgobernante. Los opositores exigen al presidente Arce “que cese la persecución política judicial en el caso del falso golpe de Estado y se dé libertad a los presos políticos”, según sostuvo el líder civil Rómulo Calvo, al leer el documento en que el frente opositor convocó a la movilización y las medidas de fuerza. Los opositores denuncian que Camacho citado por la Fiscalía a declarar por su papel en el derrocamiento de Morales y los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, sufren “persecución políticajudicial”. Además piden la “inmediata liberación” de Áñez, en prisión preventiva.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...