¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pronostican temperaturas agradables para el “finde XXL”

Estiman que se acercarán a los 30°C, pero que las mínimas irán subiendo. El domingo a la noche o el lunes podría llover.
Miércoles, 06 de octubre de 2021 01:04

En este fin de semana extralargo, habrá en Jujuy días con temperaturas con temperaturas máximas cercanas a los 30°C, por lo menos hasta el martes próximo, aunque las mínimas irán ascendiendo y no estarán por debajo de los 10°C.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En este fin de semana extralargo, habrá en Jujuy días con temperaturas con temperaturas máximas cercanas a los 30°C, por lo menos hasta el martes próximo, aunque las mínimas irán ascendiendo y no estarán por debajo de los 10°C.

 

Mientras en octubre las lluvias llegan a 25-30mm, en noviembre alcanzan los 65mm, lo que representa al 8 o 9% anual.

 

Para el metereólogo Ignacio Nieva, también habrá un aumento de la humedad, con probabilidad de lluvia entre la noche del domingo y hasta pasado el mediodía del lunes.

Comentó que el último sábado se registró 30ºC o más, "y como se preveía, el domingo llegó del sur con menor temperatura. El descenso fue marcado, ya que el lunes y martes estuvo nublado casi todo el día, el cielo estuvo mayormente nublado y la noche se mostró bastante fresca. Fue mejorando, pero el jueves (por mañana) podría haber un leve descenso de la temperatura, aunque el viernes volverá a recuperarse", indicó Nieva.

De este modo, para los próximos días hay unas condiciones generales de mejora del tiempo, pero no superará el nivel de los 30ºC, esto no se verá al menos hasta el martes próximo. Por ejemplo, sobre todo el domingo o lunes, la temperatura estará algo cálida superando los 25ºC.

Aseguró que "no habrá grandes alteraciones del tiempo en todos estos días, puede ser que del viernes al domingo la temperatura sea agradables tanto máximas como mínimas, que irán ascendiendo en los siguientes días. Esta situación se verá a últimas horas del domingo y sobre todo hasta mediodía del lunes, cuando aparezcan probabilidades de precipitaciones", remarcó.

En cuanto a las marcas hoy "la temperatura máxima se estima entre 26 y 27ºC; para el jueves habrá un pequeño descenso de la temperatura que estará asociado con el viento Sur y se estima que podrá estar entre los 20 a 23ºC. El viernes se estima que esté entre 22 a 25ºC; el sábado entre 22 a 24ºC; el domingo entre 23 a 26ºC, y el lunes hay disparidad en los modelos, pero es como resultado de ver cómo se va desarrollando el día, pero podría estar en el orden de los 22 a 25ºC, que es probable que esté con cielo parcialmente nublado", detalló.

En cuanto a las temperaturas mínimas, Nieva pronosticó que hoy podría haber una mañana fresca, pero desde mañana irá ascendiendo para ubicarse entre los 11 y 14ºC.

También destacó que irá aumentando la humedad relativa mínima, "sobre todo a partir del jueves observamos que la humedad relativa pegaría otro salto y andaría entre los 35 a 40%, que es más elevado de lo que veíamos hasta hace unos días que estaba muy baja, es decir muy seco".

Dijo que esto "se da porque las noches, al ser más cortas, hay menos tiempo para que enfríe el aire. En esta época las expectativas son cuándo comienza a llover más seguido, que por lo general en el valle de Jujuy las probabilidades de que haya más precipitaciones es en el último tercio de octubre. Las estadísticas muestran a veces que hay mayores niveles de probabilidad, y también en cuanto a la cantidad de milímetros, pero de todas maneras este mes, la probabilidad está alrededor de los 25mm aproximadamente.

Octubre tiene ese promedio y cuando uno lo ve se pregunta de cuánto representa al total anual, porque la temporada de lluvia en nuestra región comienza a fines de octubre y finaliza hasta mediados de abril como estación lluviosa. En ese contexto, la participación de este mes es del 3% sobre el total anual, no es mucho, pero ahora es cuando comienza a tener un cierto peso en el nivel anual", finalizó Nieva.