Son cuatro los films jujeños que compiten en “Cortos NOA”

Una de las características del Festival Internacional de Cine de las Alturas es brindar un espacio para las nuevas generaciones de realizadores audiovisuales. Tal es el caso de Cortos NOA donde 12 cortometrajes competirán por los premios Andes al Mejor Cortometraje, Mención Especial del Jurado y además, el Premio del Público.

En la ocasión, compiten obras de la provincia de Salta: “Bemolución” y “Kakuy”; de Tucumán: “Devoción”, “Especial de Navidad” y “La Montaña”; de La Rioja: “Dimensión Oculta”; de Catamarca: “Il tio”; de Santiago del Estero: “Maco”; y de Jujuy: “Crudo”, “Del Fuego de los Hornos”, “Distancias” y “La pacha y las almas”.

En la tarde del lunes se proyectó el primer bloque de cortos y 3 de los directores jujeños tuvieron la oportunidad de asistir a la función brindada en el Cine Annuar.

En diez minutos, Crudo hace una reflexión sobre la visión cultural de la Quebrada y esta nueva “identidad mercantilizada”. “El corto fue grabado en la Quebrada de Humahuaca pero no se ve el color que siempre se muestra. No somos actores pero entendemos que no se puede representar algo que está vinculado a tu ancestralidad, la ancestralidad no se actúa, se vive, se experimenta y se materializa”, explicó su director Maximiliano Mamani.

Distancias tiene como escenario la localidad puneña de Tres Cruces y se presenta como un trabajo de tesis de jóvenes de la Enerc NOA. “Son dos personas que, por un lado están buscando lo mismo pero en diferentes situaciones de su vida. La idea es mostrar ese reencuentro que tienen con uno mismo”, explicó Pablo Aramayo sobre su obra que tiene una duración de 14 minutos.

Hernán Paganini dirigió Del Fuego de los Hornos, filmado en Palpalá y El Piquete. El film también fue elaborado como trabajo de tesis para la Enerc. “Tratamos de hacer una poesía audiovisual. Trabajemos lo sonoro, la imagen, lo gestual para prescindir del diálogo. Fue nuestra propuesta para pensar la historia que atraviesa a muchos palpaleños”, dijo su realizador.

El Bloque 2 de la Competencia cortos NOA se exhibirá desde las 15 en el Cine Annuar. Previo, estará la realizadora Aldana Loiseau, directora jujeña del corto “La Pacha y las almas”; Juan Sebastián Torales del film “Maco” y Alina Wainziger del corto “La Montaña”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...