¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La mitad de la población de Argentina ya tiene las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, un total de 23.067.539 personas alcanzaron la cobertura del esquema completo. 

Miércoles, 06 de octubre de 2021 08:37

La mitad de la población del país completó esquemas de vacunación contra la COVID-19, lo que representa un total de 23.067.539 personas que alcanzaron la cobertura con las dos dosis previstas en el plan de inmunización, según precisó hoy el Ministerio de Salud. En tanto 29.943.550 de ciudadanos recibieron la primera dosis.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La mitad de la población del país completó esquemas de vacunación contra la COVID-19, lo que representa un total de 23.067.539 personas que alcanzaron la cobertura con las dos dosis previstas en el plan de inmunización, según precisó hoy el Ministerio de Salud. En tanto 29.943.550 de ciudadanos recibieron la primera dosis.

“50% de la población argentina cuenta con su esquema de vacunación completo”, precisó la cartera a través de un tuit, en el que también se detalló: “Avance del Plan Vacunación contra el COVID-19″. Según el Monitor Público de Vacunación, en el país se registró un total de 53.133.905 aplicaciones, mientras que las dosis distribuidas llegan a las 57.865.744 hasta hoy. En lo que respeta a las inoculaciones por género, el 53% del total son mujeres y el 46,82 son hombres, mientras que un 0,17 por ciento representa a otros.

Los distritos en los qué más se completó el esquema de vacunación, según datos oficiales, son la provincia de Buenos Aires (9.078.218), Córdoba (2.019.164), Santa Fe (1.970.998) y Ciudad de Buenos Aires (1.958.117). “Seguimos trabajando para llegar a cada argentino y argentina”, publicó también el Ministerio, acompañando el logro en el Plan de Vacunación, al tiempo que se informó en un comunicado de esa cartera que “entre hoy y mañana llegarán” al país “1.625.130 dosis de la vacuna Pfizer”.

“Llegarán al país entre mañana y el jueves 1.625.130 dosis de la vacuna Pfizer, como parte del Plan Estratégico de Vacunación que el Gobierno nacional lleva adelante para combatir el coronavirus”, indicó la cartera que conduce la ministra Carla Vizzotti.

De acuerdo a lo informado, un primer cargamento llegará mañana a las 16 en un vuelo de American Airlines “con un total de 848.250 dosis”, mientras que “el jueves una aeronave de la misma compañía aterrizará a las 11.30 con las restantes 776.880 aplicaciones”. La ministra Vizzotti celebró que “el 50% de los argentinos y argentinas tiene su esquema de vacunación completo” y agradeció a la población por “la confianza en las vacunas”.

“Esto es una realidad gracias a la confianza de la población en las vacunas y al trabajo de las y los vacunadores”, escribió Vizzotti en un tuit en el que también expresó su satisfacción por la perspectiva de poder inmunizar a los niños y niñas. “Antes de fin de año todos los mayores de 3 años tendrán su vacuna disponible”, dijo.

En tanto, 160.290 dosis de la vacuna de Pfizer comenzaron a ser distribuidas hoy a todas las jurisdicciones del país, entrega que se completará mañana, con el objetivo de continuar con el Plan Estratégico de Vacunación que despliega el Gobierno nacional para combatir el coronavirus, se informó oficialmente.

Según el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, en base a la cantidad de población de cada distrito, a la provincia de Buenos Aires le corresponderán 63.180 dosis; a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10.530; a Catamarca, 1.170; a Chaco, 4.680; a Chubut, 2.340; a Córdoba, 12.870; a Corrientes, 3.510, y a Entre Ríos, 4.680.

También Formosa recibirá 2.340 dosis; Jujuy, 2.340; La Pampa, 1.170; La Rioja, 1.170; Mendoza, 7.020; Misiones, 4.680; Neuquén, 2.340; Río Negro, 2.340; Salta, 4.680; San Juan, 2.340; San Luis, 2.340; Santa Cruz, 1.170; Santa Fe, 12.870; Santiago del Estero, 3.510; Tierra del Fuego 1.170, y Tucumán, 5.850.

Qué dice la ciencia sobre la importancia de las dos dosis

El esquema completo de dos dosis es lo que marca la diferencia según viene explicando el mundo científico. Expertos en infectología, virus y vacunas sostienen que la variante Delta es la que tiene mayor capacidad adaptativa para transmitirse. Si bien por el momento la variante no ha impactado con fuerza en el país, con la vacunación completa, se reducen las chances de desarrollar un cuadro grave de COVID-19, más, si se trata de escenarios con variantes nuevas y más peligrosas.

“Obviamente 50 es mejor que 40, pero uno siempre estará más tranquilo con números más altos, 60 o 70 por ciento”, expresó a Infobae Lautaro De Veddia, médico infectólogo del Hospital Muñiz y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología. Y agregó en relación al escenario actual que vive la Argentina: “Siempre son buenos hitos estos, desde ya que viene bien y los hechos lo demuestran porque no está circulando tanto el virus. Los casos sigue bajando. Pero la verdad es que 60 por ciento con dos dosis sería mejor y 70 el ideal”.

Martín Hojman, medico infectólogo, miembro de Sociedad Argentina de Infectología, señaló a Infobae: “Es una gran noticia comparado con algunos lugares cercanos en el mundo, pero falta todavía. Para Inmunidad de rebaño o para tener en realidad un control de la situación se habla de 70 a 80 por ciento de la población vacunada. Falta bastante, se está en un buen camino”.

Elena Obieta, médica infectóloga, jefa del Servicio de Enfermedades transmisibles y emergentes de la Municipalidad de San Isidro y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, comentó a Infobae: “Hoy es fundamental que la gente se vacune completamente contra el COVID-19. Si se vuelven a producir más casos, también habrá más pacientes hospitalizados y más tensión en el sistema de salud. Hay que alcanzar como mínimo el 70% de la población completamente vacunada cuanto antes. Así se empezaría a lograr la inmunidad de rebaño para llegar después a cerrarle las puertas al virus”, expresó.

En el escenario macro y a medida que la variante Delta se expande por el mundo “cómo un incendio forestal”, pasando a ser la dominante en una gran cantidad de países, la lupa de los científicos se posiciona cada vez más en esta preocupante versión del SARS-CoV-2.

Con la información que dispone la ciencia hoy en día, se sabe que la contagiosidad, transmisibilidad, el aumento en el número de las hospitalizaciones, la incidencia en la eficacia de las vacunas, sus síntomas y mortalidad son los seis aspectos más destacados a conocer en relación a esta forma del COVID-19 detectada por primera vez en la India a fines del año 2020.

William Petri, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Virginia, se ha hecho eco del estado de preguntas de sus pacientes, sobre si la vacuna COVID-19 seguirá funcionando si las personas se retrasan en recibir su segunda dosis. Por ello acaba de publicó un detallado documento que analizó esta perspectiva.

“Dos dosis, separadas por tres a cuatro semanas, es el enfoque probado y verdadero para generar una respuesta inmunitaria eficaz a través de la vacunación, no solo para COVID sino también para la hepatitis A y B y otras enfermedades”, afirmó.

Dar o no dar una tercera dosis y en quiénes aplicarla es uno de los debates del momento con respecto a la pandemia. Hasta ahora, la OMS recomienda priorizar las primeras y las segunda dosis para proteger a más personas en el mundo. La ministra de Salud de la Nación confirmó que el Gobierno evaluará a partir de noviembre la posibilidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna a personas inmunodeprimidas. “Llegar a septiembre con las segundas dosis, en octubre con adolescentes y a partir de noviembre evaluar si estamos en condiciones de hacer un refuerzo en personas que tienen determinadas condiciones de salud e inmunodeprimidas”, explicó tras el encuentro con los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones.

Temas de la nota