¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Operativo Aire 718

Noventa presos políticos emprendían una horrorosa travesía a Buenos Aires.

Jueves, 07 de octubre de 2021 00:57

El 7 de octubre de 1976 es una fecha para mantener en la memoria. Ese día noventa presos políticos fueron trasladados de nuestra provincia a Buenos Aires en un vuelo conocido tristemente como Operativo Aire 718.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 7 de octubre de 1976 es una fecha para mantener en la memoria. Ese día noventa presos políticos fueron trasladados de nuestra provincia a Buenos Aires en un vuelo conocido tristemente como Operativo Aire 718.

Durante la travesía fueron torturados, humillados y obligados a cantar "Viva Jujuy" mientras los encapuchaban.

Eran 78 hombres que fueron embarcados en un avión Hércules y 12 mujeres en una nave más pequeña, bajo la custodia de efectivos del Servicio Penitenciario Federal.

La madrugada de ese día, los detenidos políticos habían sido sacados de sus celdas del penal de Gorriti y trasladados al aeropuerto El Cadillal.

En el viaje las víctimas estuvieron con los ojos vendados, atadas por parejas a una barra de hierro en el medio del avión y brutalmente golpeadas con bastones de goma, además de recibir amenazas de que iban a ser arrojados al vacío.

Los varones fueron alojados posteriormente en la Unidad Penal 9 de La Plata y las mujeres en una unidad de Villa Devoto, en la Capital Federal.

El incidente fue ventilado durante el tercer juicio por delitos de lesa humanidad realizado en 2015.

"El traslado empezó alrededor de las seis de la mañana. Nos pusieron boca abajo con las manos atrás y nos ataron con alambre", relató Luis Antonio Bermúdez ante el tribunal al apuntar que los sacaron del penal en un camión y que "uno de los militares repetía que sólo se podía respirar".

Ya en el aeropuerto les cambiaron "los alambres por esposas y nos dijeron que no se nos ocurriera intentar mirarlos. En el vuelo, a algunos compañeros los golpeaban más. Me llamaba la atención cómo no se les rompía la cabeza. Nos hacían cantar "Viva Jujuy" y buscaban excusas para golpearnos. Canten más, nos gritaban. No tenían tonada norteña, era gente más del sur", testimonió.

"Hay personas que tienen poder y lo usan en forma psicopática y ellos fueron unos psicópatas porque no se entiende sino cómo un ser humano puede golpear a otro que esté atado", aseguró durante la audiencia.

En el tercer juicio algunos testigos-víctimas declararon haber visto al entonces obispo José Miguel Medina durante el operativo de traslado en el avión Hércules.

Por el hecho, el Tribunal Oral Federal condenó a Horacio Marengo a 12 años de prisión y a otros 10 agentes penitenciarios a 14 años, en el juicio por privación ilegítima de la libertad, tortura y tormentos contra 90 víctimas del Operativo Aire 718.