¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Habilitarían el tránsito vecinal fronterizo

Será solo para ciudadanos de Villazón y La Quiaca, quienes únicamente podrán transitar entre esas ciudades.
Jueves, 07 de octubre de 2021 00:57

Finalmente, hay novedades concretas con respecto al funcionamiento del paso que divide las ciudades fronterizas de La Quiaca y Villazón (Bolivia). Y es que desde el Gobierno provincial adelantaron que es inminente la apertura del tránsito vecinal fronterizo durante el mes de octubre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Finalmente, hay novedades concretas con respecto al funcionamiento del paso que divide las ciudades fronterizas de La Quiaca y Villazón (Bolivia). Y es que desde el Gobierno provincial adelantaron que es inminente la apertura del tránsito vecinal fronterizo durante el mes de octubre.

Según trascendió, la semana pasada hubo una reunión de Cancillería entre ambos países, donde se terminó de establecer el mecanismo de circulación y las medidas de control que habrá en los ingresos de las dos ciudades.

Al respecto, el secretario de Integración Regional y Relaciones Exteriores de Jujuy, Pablo Palomares, aclaró que hay una intención firme del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal pero el trámite venía retrasado del lado boliviano. Ya que las ciudades de los dos países deberán contar con un listado de vecinos habilitados para el cruce de frontera, solo restaba que el alcalde villazonence resuelva ese tema.

Según dijo el funcionario, la habilitación "es para cierta cantidad de personas y sólo se podrá ir de Villazón a La Quiaca, no a otra ciudad, es únicamente para los ciudadanos de estas dos comunas no así para el resto de la provincia o el país, y lo mismo se aplica del lado boliviano".

Mecanismos de control

Para el ingreso y egreso de personas de La Quiaca a Villazón y viceversa, habrá dos documentos fundamentales. El primero de ellos es la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF) para pobladores quiaqueños y villazonences, la cual desde el 21 de agosto del 2017 está en plena vigencia. El sistema es para optimizar el control migratorio y agilizar el paso de las personas que a diario transitarán desde una ciudad a otra.

Cabe mencionar que la TVF es únicamente para residentes en las dos ciudades antes mencionadas, y en un radio de 50 kilómetros a la redonda.

La Dirección de Migraciones de La Quiaca tendrá a su cargo la vigilancia y registro diario de la gran masa de ciudadanos que circulará por este paso fronterizo.

Otro de los requisitos será que las personas mayores de 18 años tengan una dosis o esquema completo de vacunación contra Covid-19. Esto último fue corroborado por El Tribuno de Jujuy con el doctor Vico Ramírez, director de Salud de Villazón. La premisa es que todos deben quedar registrados en el sistema de control integrado que existe entre Argentina y Bolivia.

Aún es toda una incógnita qué pasará con todos aquellos que sólo portan el Documento Nacional de Identidad.

Prevención sanitaria

Al ingreso de los dos países habrá personal de salud controlando la temperatura y sanitizando a fin de detectar personas con síntomas de coronavirus. Dependiendo de la nacionalidad será atendido por el servicio de salud de cada país, en este caso para quiaqueños el hospital "Jorge Uro" y villazonences el hospital "San Roque".

Por último, sobre el tema de seguridad y contrabando, los controles permitirán fiscalizar a la gente que transita por los pasos no habilitados.