¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por la suba de insumos, algunas panaderías elevaron sus precios

Pese a que el Centro de Panaderos todavía no anunció la medida, el referente Pablo López dij que varias ya lo hicieron. Tras un relevamiento realizado ayer en la capital, se observó locales que mantienen los mismo precios desde mayo.
Jueves, 07 de octubre de 2021 00:57

La mayoría de las panaderías de la capital jujeña se está viendo afectada por las subas del precio de los insumos para la producción del pan que el último mes alcanzaron un 20%. En ese sentido, "varias se vieron obligadas a tener que remarcar sus precios", señaló Pablo López, del Centro de Industriales Panaderos de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La mayoría de las panaderías de la capital jujeña se está viendo afectada por las subas del precio de los insumos para la producción del pan que el último mes alcanzaron un 20%. En ese sentido, "varias se vieron obligadas a tener que remarcar sus precios", señaló Pablo López, del Centro de Industriales Panaderos de Jujuy.

Al mismo tiempo indicó que aguardan concretar una reunión con empresarios del rubro para discutir el tema. En la otra vereda, se encuentran aquellos locales que todavía mantienen valores de la última suba del producto, efectuada en el mes de mayo, debido a que la prioridad de hoy pasa por mantener las ventas y cuidar al cliente. No obstante, entienden que irremediablemente subirá el precio del pan.

 

Tras las constantes subas en insumos y servicios, los encargados entienden que irremediablemente aumentará el precio del pan.

 

Tras un recorrido por panaderías de la zona céntrica y barrios de la capital jujeña, realizado ayer, nuestro diario observó que el rubro viene atravesando una situación compleja, algunos todavía intentan recuperar ventas y un escaso número de locales presenta una demanda favorable.

La situación mejoró un poco

Cristian Lizarazo, propietario de una panadería ubicada en la avenida Gobernador Tello, sostuvo que tras la última suba efectuada en el mes de mayo, todavía mantiene los precios del pan. "Estamos esperando el anuncio oficial y mayormente la suba suele ser entre un 20 y 30%. A pesar de todo, seguimos trabajando bien. Ahora mejoró un poco la situación, porque se están flexibilizando algunas actividades", dijo.

La presencia de los locales clandestinos es otro de los motivos que afecta a quienes están establecidos legalmente. Al respecto, el vendedor dijo que sufren con esa competencia desleal, ya que hay muchas panaderías clandestinas que no pagan aportes de sus empleados. "Nos perjudican porque ellos venden el pan a un precio más bajo que nosotros y no cumplen obligaciones".

El consumo bajó

Por su parte, Nicolás Tolaba, quien está al frente de una panadería del barrio San Pedrito, sostuvo que, a comparación de la temporada de invierno, ahora el consumo bajó notoriamente. En cuanto a los precios señaló que el kilo de mignón ronda los $110, bizcochos $150, pan salvado $120, facturas $25 por unidad. "Algunos clientes escatiman gastos", cerró.

"Una nueva suba sería ideal"

En otro local ubicado en el mismo barrio, desde el inicio de la pandemia, la demanda se redujo bastante y pese a ello logran cubrir los costos y obligaciones del local. "Una nueva suba sería lo ideal en relación costo, venta y producción, pero lamentablemente si seguimos subiendo, la venta va a bajar" apuntó la vendedora Violeta Parada. En cuanto a los precios actuales indicó que el kilo de mignón alcanza los $150, bizcocho $190, pan salvado $150, facturas $30 cada una y bollos $60.

La demanda es bastante

El escenario es totalmente diferente en una panadería del barrio Ciudad de Nieva, la vendedora Cecilia Fernández dijo que la demanda es "bastante", particularmente en masas, tartas, bizcochos, bollos caseros y facturas. "Por ahora se mantienen los precios. El insumo para la producción del pan subió", agregó.

Los cargos

La elección tendrá como finalidad cubrir los cargos que conforman la comisión directiva: un secretario general, un secretario general adjunto, un secretario gremial, un secretario de Organización e Interior. También se elegirá un secretario de Comunicación y Difusión Social, un secretario de Cultura y Educación, un secretario de Acción Social, un secretario de Asuntos Previsionales, un secretario de Economía y Finanzas, cuatro vocales titulares y cuatro vocales suplentes. En tanto, también se elegirán los cargos de la Comisión revisora de cuentas, son tres miembros titulares y dos miembros suplentes.