¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se hizo el primer trasplante de hueso en el “Pablo Soria”

Es la primera intervención de injerto cadavérico realizado en el sistema público. Fue gestionado por el Cucaijuy.
Jueves, 07 de octubre de 2021 00:57

Se realizó el primer "trasplante de hueso" en el sistema público de la provincia, una cirugía de alta complejidad que se concretó en el hospital "Pablo Soria" , a una paciente de 35 años con injertos de un banco de huesos y tejidos de Córdoba. La intervención estuvo al frente del médico traumatólogo Alejandro Javier Lizarazu y el equipo de artroscopia de ese nosocomio. El injerto se gestionó al Incucai a través del Cucaijuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se realizó el primer "trasplante de hueso" en el sistema público de la provincia, una cirugía de alta complejidad que se concretó en el hospital "Pablo Soria" , a una paciente de 35 años con injertos de un banco de huesos y tejidos de Córdoba. La intervención estuvo al frente del médico traumatólogo Alejandro Javier Lizarazu y el equipo de artroscopia de ese nosocomio. El injerto se gestionó al Incucai a través del Cucaijuy.

"Lo que hicimos es pedir injerto cadavérico, y la novedad es que es el primero que se hace en un hospital público", explicó el médico traumatólogo Alejandro Javier Lizarazu en referencia a la cirugía realizada. Explicó que fue en una paciente que ya se había roto el ligamento cruzado anterior en dos ocasiones y ya había sido intervenida.

"La cirugía consiste en sacar los tornillos de la cirugía anterior, colocar el injerto y una biotenodesis extrarticular de Lemeaire. Esas tres cirugías se le hizo a la chica el día lunes", detalló el especialista Lizarazu, quien ya tiene experiencia en ese tipo de cirugías, aunque es el primer caso concretado de una intervención de alta complejidad en el sistema público de salud de Jujuy.

Precisó los antecedentes de la paciente, quien anteriormente ya se rompió el ligamiento cruzado anterior en el 2014, por primera vez, luego de la operación se rehabilitó y volvió a jugar al mismo nivel; en 2017 nuevamente se rompió, se operó y volvió a la práctica deportiva y hace seis meses sufrió el mismo episodio.

Entonces las opciones fueron sacar un injerto de la rodilla contra lateral o bien de cualquier otra parte del cuerpo, pero se negó por obvias razones, por lo que se optó por el donante cadavérico. Por ello se realizaron los trámites y fueron aceptados luego de un tiempo considerable, por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), y de ese modo se consiguió el injerto cadavérico de Córdoba que se colocó.

INJERTO / HUESO-TENDÓN-HUESO, MÁS CONOCIDO COMO HTH.

"La ventaja de recibir tejido óseo es que nosotros en el hospital tenemos accidentes cada vez más graves. Vienen por ejemplo con una fractura de tibia y faltan 10 a 12 centímetros", explicó el profesional. "Normalmente lo amputábamos, ahora lo que hacemos desde hace rato es estabilizarlo, realizar el control de heridas y de infecciones, y si no nos dan los injertos de cresta ilíaca que sacamos habitualmente para resolver, pedimos huesos cadavéricos que podemos colocarlos", agregó dando cuenta del avance.

Sobre el procedimiento

Precisó que para realizar un injerto de este tipo, se estudia que no se infecte y la evaluación dura alrededor de ocho meses ya que de lo contrario surgiría rechazo. El médico explicó que este tipo de cirugía está indicado para pacientes mayores de 40 años debido a que ya no se pueden sacar injertos propios porque no llega a recuperar el nivel de las piernas.

"El pedido de injertos en general se hace en lesiones traumáticas, donde falta músculos. También se da cuando hay quemaduras extensas con lo cual se puede pedir piel. Es para casos de accidentes, o lesiones deportivas", explicó.

INJERTO YA FIJADO / ILUSTRACIÓN DE CÓMO QUEDA EL HUESO TRAS SU APLICACIÓN.

Para estas cirugías se gestiona hueso al Incucai. Sin embargo, aclaró que Jujuy dona huesos ya que no tiene su propio banco de huesos con lo cual se los debe adquirir ya procesados. Se acude a los bancos de huesos habilitado por Anmat y cotizan de los de Rosario, Buenos Aires y Córdoba.

En el primer caso realizado el lunes pasado en el hospital Soria, el injerto estuvo a cargo del Estado. Lizarazu agradeció al Incucai por poder concretarlo, también al equipo de traumatología del hospital, anestesistas, camilleros y a quienes hicieron posible traer a Jujuy el injerto para la cirugía.

Alejandro Lizarazu, quien encabezó el equipo médico que realizó el trasplante de hueso, es médico especialista en ortopedia y traumatología, y es miembro de las Sociedades Argentina y Latinoamericana de Artroscopía. En Jujuy realiza este tipo de cirugías desde hace diez años, actualmente lo hace en la Clínica Fátima de Palpalá e integra el servicio de Artroscopía del hospital "Pablo Soria".

La ventaja de injertos

Hoy la experiencia clínica ha demostrado que los injertos humanos, autoinjertos y homoinjertos constituyen el mejor material para la reparación y reconstrucción de procesos que afectan al sistema músculo-esquelético.

BIOTENODESIS EXTRARTICULAR

Si bien no se trata de una intervención vital, como en el caso del trasplante de hígado o de corazón, puesto que existen otras alternativas terapéuticas donde pueden utilizar otros materiales menos adecuados o proceder a la amputación de los segmentos lesionados, eso genera mutilación o invalidez. En comparación con estas alternativas, el trasplante de tejido óseo presenta grandes ventajas, ya que es una modalidad quirúrgica con menor morbilidad y ofrece una mejor calidad de vida al trasplantado.

Un Banco de Tejidos es una organización multidisciplinaria encargada de la obtención, preparación y almacenamiento de tejidos humanos, huesos, cartílagos, articulaciones, tendones, etc., preservados para su utilización posterior como implantes o injertos en cirugía ortopédica. Hay leyes, normas y estándares internacionales de procesamiento y conservación para garantizar la bioseguridad de los tejidos a implantar.