¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Concierto íntimo de Jairo en nuestra ciudad

El recital será a las 21.30 en la sala del barrio Los Perales y las entradas están disponibles en el sitio web Norteticket.com.

Viernes, 08 de octubre de 2021 01:03

Mientras prepara una nueva función por localidades agotadas para el 22 de octubre en el porteño teatro Ópera, Jairo traerá hoy los festejos por sus 50 años con la música a Jujuy. Así el cantautor cordobés se presentará en un formato íntimo esta noche a las 21.30 en el Centro Cultural "Martín Fierro" del Complejo Educativo "José Hernández", ubicado en avenida Illia 451 del barrio Los Perales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras prepara una nueva función por localidades agotadas para el 22 de octubre en el porteño teatro Ópera, Jairo traerá hoy los festejos por sus 50 años con la música a Jujuy. Así el cantautor cordobés se presentará en un formato íntimo esta noche a las 21.30 en el Centro Cultural "Martín Fierro" del Complejo Educativo "José Hernández", ubicado en avenida Illia 451 del barrio Los Perales.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy el artista definiendo la propuesta de hoy contó: "Durante la pandemia muchos cantantes recurrimos al streaming para poder cantar, para estar presentes para el público y ahí surgió la idea de montar un show íntimo para expresarme musicalmente y contar cosas que tuvieran que ver conmigo, con mi carrera porque este año estoy cumpliendo 50 años de trayectoria y lo estamos celebrando con un disco y con actuaciones. Entonces preparamos este show en el que prevalece la música, pero también hay cosas contadas que se enlazan perfectamente con las canciones".

Y brindando detalles sobre su álbum "Cincuenta años de música" contó: "El disco lo empezamos a grabar a fines de diciembre del 2019 y pensando en el 2020 porque ese fue el año en el que cumplí 50 años de carrera y llamé a Lito Vitale quien es el productor del disco, un gran músico y un queridísimo amigo y un productor muy inteligente que siempre encuentra soluciones a los problemas que pueden surgir.

Y acá el inconveniente mayor fue cuando se declara la pandemia, eso interrumpió la grabación. El álbum iba a tener 17 canciones y 23 invitados (cantaríamos en tríos o dúos) y ya estaba decidido el repertorio y los invitados, estaba todo listo. Empezamos a grabar en diciembre de 2019 y en marzo de 2020 tuvimos que interrumpir, cuando teníamos 9 canciones terminadas.

En esa época con mis hijos que viven en Europa para divertirnos grabamos el tema "Podría bailar toda la noche contigo", que le dedicaban a su madre que estaba enferma. Lito me dice que por qué no incluimos esta canción y hacemos un disco de 10 temas y en lugar de hacer un disco de 17 canciones, hacemos dos de 10 canciones. Y así lo hicimos, editamos el primer volumen con invitados como Abel Pintos, Luciano Pereyra y Lisandro Aristimuño o Juan Carlos Baglietto y más".

De esta manera durante el recital de hoy recorrerán el material y sonarán clásicos del artista como "Milonga del trovador", "Caballo loco", "Había una vez", "El ferroviario", "Milagro en el Bar Unión", "Volver a vivir" y "El Diablo", por citar apenas algunos.

Y vale mencionar que durante la velada Jairo estará acompañado por el pianista Guillermo Cardozo Ocampo, quien también tiene a su cargo la dirección musical; Daniel Ferrón (bajo), Guille Arrom (guitarras), Gustavo Horche (batería), Javier Acevedo (acordeón y guitarra) y Yaco González, en percusión y coros.

Amigo de María Elena Walsh,  Cortazar y Borges

En un tramo de la charla Jairo se refirió a  artistas que marcaron su trayectoria como María Elena Walsh, Julio Cortazar o Borges. Así contó, “cuando yo empecé a cantar, había grabado mi primer disco y admiraba mucho a María Elena Walsh, no solo como autora y compositora sino también como cantante, me encantaba. Y me fui a vivir a España donde grabé mi primer disco en 1970 y cuando volví luego de haber tenido un éxito muy grande en algunos países de Sudamérica, volví a Argentina y la conocí en la Editorial Lagos en 1972 y nos hicimos muy amigos. Al año siguiente fue a España a pasar una temporada, en ese momento fue cuando escribe una de sus canciones emblemáticas “Como la cigarra”. Después terminamos escribiendo “El valle y el volcán”, uno de mis grandes éxitos en aquella época. Y después a través de ella viajo a París, nos invitó a mi mujer y a mí para su cumpleaños 44, era la primera vez que íbamos a París y ahí conocí a Julio Cortázar y esa fue otra amistad que con el tiempo se prolongaría mucho más y duraría hasta su muerte. Y curiosamente ese año, 1974 cuando conocí a Cortázar en París a los pocos meses lo conocí Borges en Buenos Aires porque la Editorial Lagos iba a editar un libro con poemas musicalizados llamado “Borges cantado”, yo era muy joven y me sorprendió mucho que me llamaran  porque en ese trabajo había grandes compositores como Carlos Guastavino, Eduardo Falú, Astor Piazzolla, Eladia Blázquez, el Cuchi Legizamón y Alberto Cortez, todos nombres tremendos. Tenía 25 años y me sentía un poco intruso frente a semejantes figuras.  Mi trabajo le gustó al mismo Borges y eso hizo que yo viajara a Buenos Aires me encontrarme con él  y surge la posibilidad de grabar un disco con las 12 canciones que integraban el libro. Él fue extremadamente amable conmigo, estuve en su casa. Le gustaba tanto el proyecto, (aunque no era muy melómano) y en ese momento me acompañó a los medios para hablar del proyecto, era una reacción de parte de él inesperada y muy simpática, su apoyo fue extraordinario para mí. Grabé ese disco y como consecuencia de ese material me contrataron para ir a cantar por primera vez a Francia donde la obra de Borges era muy difundida”.