¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy las mujeres ocupan más cargos en la Justicia

Es la única provincia del NOA donde el Superior Tribunal está integrado de manera igualitaria por hombres y mujeres. Actualmente son más los varones que ocupan el cargo de jueces y más mujeres el cargo de defensoras.
Viernes, 08 de octubre de 2021 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La desigualdad de género continúa siendo una constante en diferentes ámbitos, y si bien se avanzó bastante en la conquista e igualdad de derechos, todavía queda un largo camino para transitar. Ejemplo de un paso más es que actualmente haya más mujeres trabajando en las Justicia, como en Jujuy, donde ocupan más de la mitad de los puestos.

Según el Mapa de Género de la Justicia Argentina, elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, las mujeres ocupan más puestos de trabajo, aunque su presencia en el cargo de jueces es menor.

Los datos oficiales indican que en la región del NOA, Jujuy es la única provincia donde el Superior Tribunal de Justicia está integrado de manera igualitaria por hombres y mujeres, actualmente con ocho integrantes; mientras que Catamarca es la única provincia donde las mujeres tienen mayoría en el máximo tribunal provincial, actualmente compuesto por siete miembros, de los cuales 4 son mujeres.

En Salta, el Superior Tribunal está conformado por 5 hombres y 4 mujeres; en Tucumán el máximo tribunal provincial tiene 3 hombres y 2 mujeres; en Santiago del Estero el Tribunal está integrado por 3 hombres y 1 mujer.

De las provincias de la región, La Rioja es la única que tiene su tribunal provincial integrado por hombres.

En el cargo de jueces, en Jujuy hay mayor cantidad de hombres, 40, y mujeres sólo 26.

Respecto a los funcionarios del Poder Judicial, actualmente hay mayor cantidad de mujeres ocupando los cargos, en total 270, y 112 hombres. Para los cargos de administrativos dentro del Poder Judicial, las mujeres ocupan la mayoría de los puestos, 426, y 315 son ocupados por hombres.

Por otra parte, en el Ministerio Público de la Defensa, el cargo de defensores está ocupado en su mayoría por mujeres, 26, y 3 hombres.

Además, hay 25 funcionarias mujeres y 7 hombres, personal administrativo es mayoritariamente femenino, 60 cargos, y 24 masculinos.

Finalmente, para el Ministerio Público Fiscal, el cargo de fiscales es ocupado por 2 mujeres y un varón.