¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Paso de Jama creció el flujo a 200 camiones por día

La Cámara de Comercio Exterior impulsa su valoración. Las exportaciones de legumbres están frenadas
Viernes, 08 de octubre de 2021 01:03

Se formó una comisión para celebrar el próximo aniversario 30 del Paso de Jama, que pese a la pandemia no dejó de funcionar y pasó de un promedio de 100 camiones diarios en 2020 a 200 este año, aunque bajó el flujo de exportaciones un 20%. La Cámara de Comercio Exterior impulsó el encuentro valorizando lo estratégico del paso, ya que informó el freno de exportaciones por los puertos de Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se formó una comisión para celebrar el próximo aniversario 30 del Paso de Jama, que pese a la pandemia no dejó de funcionar y pasó de un promedio de 100 camiones diarios en 2020 a 200 este año, aunque bajó el flujo de exportaciones un 20%. La Cámara de Comercio Exterior impulsó el encuentro valorizando lo estratégico del paso, ya que informó el freno de exportaciones por los puertos de Buenos Aires.

"Estamos trabajando por la revalorización, lo que significa que el Paso de Jama cumpla 30 años. Aprovechamos que nos juntamos distintas instituciones como el Gobierno y las cámaras para agilizar y mejorar la logística para toda la exportación de los productos jujeños. Eso significa mejorar la infraestructura del Paso de Jama que está un poco alicaído", explicó Jorge Gurrieri, presidente de la Cámara de Comercio Exterior.

"Si bien hubo una restricción de transitabilidad en el mundo, el comercio exterior nunca paró. Se viene sosteniendo un promedio de 80 a 100 camiones diarios", precisó el administrador de la Aduana de Jujuy Rubén Tapia.

Dijo que solo bajó el tránsito proveniente de Paraguay en un 50% y el resto no. Planteó que si bien se trabajó con el 50% del personal en el paso fronterizo, el movimiento siempre fue constante y no se detuvo porque quedó exceptuado en los decretos nacionales.

"En este tiempo que se ha liberado un poco la parte sanitaria en ambos países, se está incrementando. Diario hay entre 120 y 200 camiones de entrada y de salida. Tenemos exportaciones de la provincia de Jujuy y Salta, e importaciones de otras provincias, y tránsito de Brasil, Uruguay, Chile y Perú", afirmó Tapia.

Sobre la inminente apertura de las fronteras a nivel turismo, Tapia explicó que las provincias hicieron el pedido coordinando con Migraciones, Aduana y el sistema sanitario y plantearon una propuesta de "corredor seguro". Jujuy lo presentó y aunque aún no se habilitó el paso, se podría llegar a abrirse alrededor del 15 de octubre y lo gestiona la Secretaría de Integración Regional.

Frenadas las exportaciones

"Están frenadas todas las exportaciones a nivel general de todos los productos, porque salir por el Puerto de Buenos Aires que es el más importante en Argentina pero no hay contenedores y el negocio de la exportación se ve severamente afectado", explicó sobre exportaciones, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior Gurrieri. "Actualmente estamos re complicados los distintos puertos, tanto el de Buenos Aires como de Iquique, Antofagasta, Tocopilla por la falta de contenedores" dijo.

Indicó que otro factor es el de los barcos que por la pandemia pararon ante la falta de movimiento y están retomando la actividad pero llevará tiempo conseguir lugar. Sostuvo que de la producción jujeña afectada severamente es la de legumbres que en Jujuy tiene empresas exportadoras en Pampa Blanca, Las Pampitas y en Perico que tienen exportaciones frenadas. Aunque las legumbres no son perecederas, otro problema es la falta de espacio para continuar acopiando.

Planteó que los depósitos fiscales de Buenos Aires también están abarrotados ya que es un problema de todas las exportaciones, por la falta de espacio en los buques; ya que es un problema mundial.

Sobre la afectación en 2020, Gurrieri explicó que en Jujuy la exportación se vio restringida cerca del 20% y espera que se normalice. Por ello consideró que el Paso de Jama es de vital importancia para salir por los puertos del Pacífico, Tocopilla, Antofagasta e Iquique, ya que en el 2022 se espera que haya mayor volumen por la producción minera de litio. De hecho el Consejo Agroinsdustrial Argentino (CAA) expresó en un comunicado que las exportaciones agroindustriales de varios sectores están paralizadas debido a la falta de previsibilidad de espacios en los barcos y valores cambiantes de los fletes; sumados a la existencia de un importante stock de mercaderías ya comercializadas que no tiene opciones de transporte.

Prevén celebrar el 30º aniversario del paso

“El tema principal es revalorizar nuestro paso (de Jama) porque está asfaltado, totalmente habilitado casi todo el año”, afirmó Gurrieri de la Cámara de Comercio Exterior. Dijo que la idea es hacer una celebración en el lugar junto a representantes chilenos, bolivianos y brasileños de modo de revalorizarlo por su importancia para el comercio internacional y como ruta bioceánica.

Consideró que si bien necesita refacciones por su estado debido a las tres décadas de desgaste, prevén gestionar a Infraestructura que se retome el proyecto ya licitado y quedó frenado por renuncia de la empresa. Rubén Tapia, administrador de la Aduana de Jujuy, dijo que la comisión formada se dividió en dos subcomisiones, una para avanzar en torno a la celebración y otra para canalizar y gestionar mejoras en el complejo.

COMISIÓN / GURRIERI DE COMERCIO EXTERIOR Y REFERENTES DE AFIP, SENASA, PRODUCCIÓN, ADUANA Y MIGRACIONES, Y OTROS

“Este paso fronterizo es muy importante porque es el segundo con la república de Chile. El primero sería la Aduana de Mendoza y el segundo Jama, porque es un paso logístico importante y estratégico, porque está abierto todo el año, no se cierra excepto por alguna nevada. Sigue siendo estratégico por el hecho de que a ambos lados de la frontera hay dos ciudades importantes, San Pedro de Atacama a 120 km y Susques, a 100 km de la frontera”, expresó Tapia.

Planteó la importancia de ambas localidades que poseen servicios gastronómicos, estación de servicio, unidad policial, servicio médico, escuela, destacando el crecimiento y mejora de las condiciones de servicio, por lo que ponderó la importancia de tener el paso fronterizo. Planteó que dentro de los festejos se prevé hacer un acto central en el paso fronterizo, por lo que se convocó al coordinador del mismo, comandante Domínguez, para que autorice la celebración en ese lugar.

Además, se prevé una caravana de integración entre ambos países, convocarán a escuelas de zonas colindantes, de San Pedro de Atacama, Chile y de Susques, además de prever la realización de talleres y murales. La iniciativa reunió a referentes de Gendarmería Nacional, Secretaría de Integración Regional, Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia, Afip, Aduana, Senasa, Cámara de Despachantes de Aduana y personal de Migraciones.