¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

32°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La pandemia nos dejó secuelas en el alma"

"Tinku" es la propuesta musical de esta noche, en la sala teatral "Jorge Accame" (Gurruchaga esquina 9 de Julio, barrio 12 de Octubre), con dos músicos de primer nivel de la música popular regional y argentina. El jujeño José Simón y el tucumano Claudio Sosa se unirán a las 21 en este ciclo musical que vienen desarrollando desde 2018, con el auspicio de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
Viernes, 08 de octubre de 2021 01:03

¿Cuál es el concepto de "Tinku"?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuál es el concepto de "Tinku"?

JOSÉ SIMÓN: El concepto de "Tinku" es como su nombre lo indica, el encuentro (ese es el significado de esta palabra quechua), en este caso es un encuentro musical y zonal, porque es como un viaje imaginario que sale desde Tucumán con Claudio, y va al encuentro conmigo hasta la Quebrada de Humahuaca. Y todo ese camino recorrido a través de canciones. Hay canciones que tienen que ver con Amaicha, y vamos subiendo a la parte andina, hasta llegar a Humahuaca. Salió el proyecto porque Claudio lo planteó allá en el año 2018 e hicimos esta gira que estuvo muy buena.

Este recital ya se presentó en varias ciudades. Estuvimos en General Pico, Pergamino, Capital Federal, Pilar, 25 de Mayo, Rosario, Huacalera, Humahuaca, Río Cuarto, etc.

Y en esta oportunidad vamos a tratar de dejar grabado algo porque queremos que salga un primer tema a principios de noviembre de este año.

CLAUDIO SOSA: El concepto sí es el encuentro, el canto colectivo y hermanado, es unir los caminos solistas y disfrutar el hecho de la música, de los caminos recorridos, de las historias y de por qué llegamos ahí y compartirlo con la gente, porque interactuando con la gente se generan las canciones.

¿Qué une a José Simón y Claudio Sosa?

J.S.: En primer lugar, la música, y después una gran amistad que hemos sabido cultivar. Nos conocimos en 2004 cuando yo llegué a la ciudad de La Plata. Lo conocí primero en los escenarios. Después él programaba también las fechas de los artistas en la Peña del Colorado, y por ese motivo también hablábamos. Cuando él abrió la peña "La Tucumanita" de Pilar, empecé a tocar ahí también.

C.S.: Nos une el cariño y la amistad, la alegría de hacer música, disfrutar de elegir un repertorio, de reírnos, de emocionarnos también, y siempre teniendo en claro nuestros referentes. En todos estos años la relación con José empezó de compartir grabaciones. Puntualmente él me invitó a dos de sus discos, recitales, juntadas familiares, y "Tinku" nació a partir de un encuentro haciendo la Pachamama en mi casa de Buenos Aires.

¿Cuántos proyectos o experiencias compartieron a lo largo de sus caminos?

J.S.: Yo siempre fui un admirador de su trabajo, y él del mío. El otro día escuchando un audio de cuando presenté el disco "Madre volverá" en el ND Ateneo, me doy con que le agradecía a Claudio su presencia ahí. Así que ya hace mucho de esta amistad y admiración mutua. Eso nos llevó a hacer esto juntos. Esto fue un pedido de la Pachamama, porque un día que estábamos celebrándola en lo de Claudio, cuando terminamos de hacer la ceremonia y cantamos una copla los dos juntos (esa foto es la que va a salir en la tapa del proyecto). Cuando terminamos de cantar, me dice Claudio que hagamos una gira juntos, y en octubre de ese año, comenzamos con este sueño. Nos juntamos, elegimos las canciones y juntamos los caminos.

C. S.: Ahora retomamos el camino que quedó trunco con el comienzo de la pandemia, como la idea de grabar el disco y afianzar. La propuesta en ese momento era juntarse una vez por mes y seguir recorriendo el país, como habíamos empezado a hacerlo.

¿Cuál es la actualidad de cada uno después de la pandemia?

J. S.: En mi caso, la pandemia nos ha dejado en pausa, y este encuentro es una dosis de energía muy grande, que nos puede dar el hecho de poder cantar juntos un rato. Es magnífico en este tiempo, porque la pandemia nos ha dejado secuelas en el alma, que cuando recibimos el aplauso es súper emocionante.

C.S.: En lo personal estoy trabajando en un nuevo disco y espectáculo que une y refleja la música de los patios actuales. Patios con nuevas canciones, diferentes autores y sus historias. Patios que por ahí tienen el mismo espíritu de siempre, de lo tradicional, pero que más allá de las canciones, vos ves que los chicos que intervienen agarrando el celular, googleando la letra para cantar con nosotros. Esos fenómenos del patio son los que estoy estudiando.

¿Este nuevo encuentro, qué significa artísticamente?

J.S.: Este nuevo encuentro nos va a dar mucha energía y ánimo.

C.S.: Este recital para nosotros es muy importante porque es retomar un nuevo punto de partida, después de esta pandemia que no se va, pero que nos da la oportunidad de la apertura ahora, y festejar y alegrarnos por estar vivos, y en el caso de nosotros, cantar, que es una bendición.