¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proponen acciones para optimizar la atención sanitaria

Mejoras edilicias, ampliación de jornadas y horarios de atención, más personal profesional y acceso a especialidades.

Viernes, 08 de octubre de 2021 01:03

TILCARA (Corresponsal). Directivos de hospitales de la zona baja de la Quebrada de Humahuaca y las autoridades municipales sostuvieron en Tilcara una extensa reunión con autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, abordando diferentes cuestiones que hacen al servicio que se brinda cotidianamente a los pobladores de la región norteña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TILCARA (Corresponsal). Directivos de hospitales de la zona baja de la Quebrada de Humahuaca y las autoridades municipales sostuvieron en Tilcara una extensa reunión con autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, abordando diferentes cuestiones que hacen al servicio que se brinda cotidianamente a los pobladores de la región norteña.

 

Durante la pandemia creció el consumo de alcohol y de sustancias nocivas, además de problemas intrafamiliares y violencia.

 

La presencia de los funcionarios provinciales fue oportuna para tratar diversos temas que venían postergando los jefes comunales por las limitaciones impuestas en los tiempos más duros de la pandemia por el coronavirus.

Mejoras edilicias en los centros de atención médica, ampliación de jornadas y horarios de atención, incremento del personal profesional y acceso a más especialidades fueron algunos de los planteos de los intendentes y comisionados municipales.

La comitiva

La comitiva llegó a la villa norteña encabezada por el secretario de Salud de la provincia, Agustín Labarta; y el director General de Asuntos institucionales, Nicolás Bouhid, acompañados de Antonio Buljubasich, director provincial de Maternidad e Infancia; Carlos Ibarra, director del Instituto Provincial del Cáncer; Chistian Amerise, director provincial de Odontología; y Ana María Jorge, directora de Auditoría General. Esta última funcionaria será quien coordine las acciones con el equipo de salud del "Salvador Mazza" y el municipio tilcareño.

"Nos reunimos para coordinar acciones sanitarias hacia el futuro y analizar las posibilidades de mejorar el sistema" sanitario, manifestó Labarta al finalizar el encuentro.

"Les dijimos en qué podemos ayudarles, a cambio nos plantearon las necesidades que tienen las comunidades, que son válidas y pueden darse respuestas a corto plazo".

Las necesidades

El intendente de Tilcara, Ricardo Romero, recibió a su par de Maimará, Susana Prieto, y a los comisionados municipales de Huacalera, Patricia Alemán; de Tumbaya, Joaquina Cruz; y de Volcán, Rubén González, quienes coincidieron en las solicitudes efectuadas a cada una de las autoridades ministeriales.

Entre ellas también estuvo la necesidad de contar con un servicio oftalmológico y de salud mental, que en pospandemia requiere una especial atención.

En relación a la mayor cantidad de recursos humanos, Labarta aseguró "que es un problema general" en todos los poblados.

Cada uno desde su área "comentamos a las autoridades municipales qué acciones ejecutaremos a corto plazo en la región, para llegar a la gente que es lo esencial en nuestra gestión", prosiguió el secretario de Salud.

Más adelante, manifestó que la problemática de Salud "en general es el recurso humano", lo cual se agrava por la "extensa territorialidad en esta parte de la Quebrada". En consecuencia, "estamos analizando cómo resolverlo y responder correctamente a la comunidad" y consideró como una de las formas de hacerlo "es a través de los operativos sanitarios".

Descenso de casos

En el contexto del permanente descenso de la curva de la pandemia en Jujuy, para Salud "es muy importante continuar reforzando las acciones a través de rastrillajes y operativos sanitarios. Actualmente en toda la provincia se efectúan operativos sanitarios de gran magnitud, y el objetivo es hacer lo mismo en Volcán, Maimará y Tilcara, y ejecutar otros de menor envergadura en Tumbaya y Huacalera, para las próximas semanas", agregó Bouhid.

A pesar de las condiciones sanitarias favorables que se presentan en la provincia, recomendó a los pobladores "no descuidarse, cierto es que la curva está bajando, pero hay muchas variables que deben ser consideradas, por ejemplo la variante Delta que nos puede llegar a afectar. No hay que bajar los brazos ni dejar los protocolos de lado".

Salud "está acompañando a la población en el descenso de la curva, seguiremos a su lado para que esta situación continúe así y no crezca nuevamente. No queremos una nueva ola como sucedió en otros lugares". De acuerdo a lo que escuchó de los jefes comunales, Bouhid apuntó que "hay una gran necesidad de apoyo en salud mental, lo cual ya lo venimos trabajando con las comunidades, es importante observar cómo las diferentes poblaciones fueron afectadas por esta pandemia.

Además, creció el consumo de alcohol, de sustancias nocivas, problemas intrafamiliares y la violencia. Entonces, lo que solicitaron es un apoyo muy importante que se debe hacer. Y también reclamaron cuestiones de infraestructura en los hospitales y puestos de salud", finalizó.

Ponderaron labor de personal

RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DEL HOSPITAL DE PALMA SOLA / LO HICIERON EN EL MARCO DEL 38º ANIVERSARIO DEL NOSOCOMIO

La labor ininterrumpida del equipo sanitario del hospital “Nuestra Señora del Valle”, de Palma Sola, fue reconocida por autoridades durante la celebración del treinta y ocho aniversario del nosocomio. En la oportunidad se entregaron medallas al personal que cumplió 25 años de servicios, a quienes se jubilaron en 2020 y 2021 y familiares de los tres trabajadores fallecidos durante la pandemia de coronavirus.