Asignaciones familiares: 7 claves sobre el complemento que pagará el Gobierno desde este mes

A semanas de las elecciones de noviembre, el Gobierno decidió duplicar desde octubre el monto que cobran un grupo de 2 millones de trabajadores por sus asignaciones familiares que paga Anses todos los meses. El complemento será mensual y se actualizará trimestralmente, junto con el índice de jubilaciones.

El anuncio fue realizado por el presidente Alberto Fernández y luego por la directora de Anses, Fernanda Raverta. El Estado destinará en octubre para el pago de estas prestaciones adicionales unos $14.000 millones, una suma que será similar en noviembre pero que aumentará en diciembre cuando se reajusten los haberes.

“Tenemos en claro cuáles son los problemas y las urgencias. Este complemento se trata de una medida progresiva, que se pagará mes a mes y que irá siendo superada hasta que los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras recuperen su poder adquisitivo. Gobernar es escuchar”, dijo el mandatario.

Raveta, por su lado, dijo que “este es un aporte para poder salir a adelante, hay que recuperar tiempo perdido. Es reconocer el esfuerzo enorme que hacen los trabajadores, pero cuando ese esfuerzo va a acompañando del Estado, ese esfuerzo tiene sentido y sirve para que los salarios rindan más”, dijo la funcionaria desde Casa de Gobierno.

Punto por punto, lo que hay que saber

1 - Qué son: las asignaciones familiares son sumas que el Estado otorga por cada hijo o hija que tiene una familia y que está destinado a trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia, titulares de ART, monotributistas, titulares de la prestación por desempleo, jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados.

2 - A cuántas personas alcanzará: en total, ese grupo amplio de personas suman unos 2,1 millones de empleados. A su vez, la duplicación del salario familiar -como también se suele conocer a estas asignaciones- llegará a unos 3,2 millones de chicos, chicas y adolescentes.

3 - Qué criterios se tomarán: para el pago del salario familiar se consideran los de Ingreso del Grupo Familiar (IGF) que consiste en la suma de todos los ingresos de los integrantes del grupo familiar (madre/padre): los ingresos de los trabajadores en relación de dependencia, los haberes de Jubilación y pensión, los montos de la Prestación por Desempleo, más los planes Sociales, más las prestaciones Contributivas y/o No Contributivas de cualquier índole, más las rentas de referencia para trabajadores autónomos, monotributista y servicio doméstico.

4 - Escalas: para quienes tienen un ingreso familiar de hasta $78.454 y son monotributistas de las categorías A, B o C, la asignación familiar actual es de 5.063 pesos por hijo. Desde este mes, por el anuncio hecho hoy, ese monto por hijo será de $10.126.

Por otra parte, quienes cuentan con un salario familiar de entre 78.454,01 y 115.062 pesos y monotributistas de la categoría D, el complemento será de 3.415 pesos. De esta forma, por cada hijo o hija terminarían cobrando $6.830 tras la duplicación establecida este jueves por el Gobierno.

Por ejemplo, un trabajador que tiene un ingreso registrado de $46.656 con dos hijas o hijos a cargo, que hoy percibe con las asignaciones $56.782, pasará a cobrar en octubre $66.908 (más del 18% de aumento del salario). Asimismo, una trabajadora o trabajador que tiene un ingreso registrado de $62.208 con dos hijas o hijos a cargo, que hoy percibe con las asignaciones $72.334, pasará a cobrar en octubre $82.460 (más del 14% de aumento del salario), ejemplificó Anses.

5 - Trámites: el Gobierno aclaró que los empleados que estén alcanzados por esta medida no deberán realizar ninguna gestión particular ante Anses, que ya cuenta con la base de datos y el sistema necesario para girar el pago del complemento mensual.

6 - Cuánto durará el beneficio: según aclaró Raverta, el Gobierno tiene planificado continuar con la duplicación de la asignación familiar “hasta que los salarios recuperen la capacidad de compra”. Según la funcionaria, en los últimos años perdieron unos 20 puntos porcentuales de poder adquisitivo.

7 - Actualización: de acuerdo al anuncio oficial, en octubre y noviembre los complementos serán de entre $3.415 y $5.063 en función del ingreso familiar total, y en diciembre, cuando impacte el último aumento trimestral de las jubilaciones, la suma para las 2 millones de personas será mayor.

 

fuente: Infobae. 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...