"Crudo", corto jujeño de Maximiliano Mamaní

El filme jujeño titulado "Crudo" en el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas compite en la categoría llamada "Cortos NOA" que convoca a jóvenes realizadores del norte argentino. La propuesta audiovisual tuvo proyecciones en nuestra ciudad, en Tilcara y también en Palpalá. El Tribuno de Jujuy habló con el responsable del corto, el artista y bailarín Maximiliano Mamaní conocido por su personaje de Bartolina Xixa y durante la charla ofreció precisiones del filme que ahora está disponible para su visionado gratuito online en el sitio web www.cinedelasalturas. com.ar.

Así, sobre el origen de la propuesta audiovisual que hace una reflexión sobre la visión cultural de la Quebrada y la nueva "identidad mercantilizada", Mamaní contó que surgió como una obra performática que se presentó el año pasado en el marco del encuentro virtual llamado "Los patrimonios son políticos" organizado por el Museo Nacional "José Antonio Terry" de Tilcara. "Hicimos el video en este contexto y estuvo colgado durante 6 horas y luego lo bajaron y lo seguimos trabajando un poco más porque queríamos darle un par de vueltas y ahora ve la luz nuevamente en el festival", relató. Y agregó: "Yo no vengo del palo del audiovisual, no tengo estudios formales en cine sino que yo vengo de la danza y desde la danza empezamos a construir y en un momento dijimos "es importante grabar lo que hacemos desde nuestra corporalidad", por eso yo participo en "Crudo" también como intérprete".

Maximiliano Mamaní.

Luego Mamaní, nacido en Abra Pampa y residente de la localidad de Tilcara, definiendo su singular producción indicó: "La obra apunta a llevar a pensar sobre cómo está condicionada nuestra identidad como andinos, nuestra corporalidad y sobre todo las estéticas que nos constituyen en pos de un turismo y de unas lógicas que son ajenas a nuestra cultura pero que se infiltran en nuestra realidad. Ese es el concepto básico del trabajo".

Del mismo modo se refirió al título del corto, "y se llama "Crudo" porque trabajamos también pensando en lo crudo como la transición entre lo cocido y lo que se pudre y una carne que estaba viva, un músculo, esa transición es lo crudo porque no cualquier cosa es algo crudo sino que es algo que ya tiene un destino que es el de consumirse. Así si uno ve un perro muerto, no piensa que es carne cruda pero sí hay otros tipos de carne que son pensados como crudas en pos de una posible cocción y consumo", puntualizó. Y añadió: "Allí es donde ponemos el foco para pensar cómo nuestra identidad y cómo nuestra forma de entendernos en el mundo en la cosmovisión andina, puede ser tragable a las lógicas de un consumismo capitalista".

El equipo de "Crudo" se completa con Hernán Paganini y Gisela Tabacman, quienes colaboraron en la realización, el actor Alexis Méndez y el fotógrafo Federico Sandoval.

"Quiero agradecer mucho a toda la gente con la que se hizo posible este rico trabajo y también al museo Terry porque de ahí surgió la primera chispa que originó el trabajo", señaló.

Seguidamente sobre su participación en el Festival de Cine de las Alturas dijo: "Cuando hago videos los pienso para redes, no pensé que podía llegar a un festival, pero Hernán (Paganini) me animó a presentarlo y entramos y estoy feliz".

Después consultado sobre sus expectativas en cuanto a la premiación declaró: "No pensé en eso, recibí muy buenos comentarios de conocidos y personas cercanas, pero no tengo la intención que el video sea viral o premiado sino poner en tela de discusión cómo se están tratando nuestras identidades, como andinos, como quebradeños, cómo se nos obliga a ciertas lógicas estéticas y prácticas en pos de un turismo, avasallante, deformador y depredador de nuestra realidad. Eso es lo que me interesa poner sobre la mesa".

Y finalmente, subrayó que continuará experimentando en distintas disciplinas artísticas para visibilizar ciertas cuestiones. "Mi primer lenguaje fue la danza, hice muchas cosas desde ahí, después entendí que podría expresarme de otras maneras y empecé a grabar lo que hacía y me involucré con otro lenguaje. Y ahora estoy escribiendo y sacando fotos, pensando en otros proyectos. Todos los lenguajes tienen sus posibilidades y que está bueno explorar distintas formas de contar cosas", dijo para concluir. (Fotos: Federico Sandoval)

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...