¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reabrieron la frontera La Quiaca-Villazón a los vecinos

Sólo podrán circular por el puente internacional quienes residan en esas ciudades y estén vacunados.
Sabado, 09 de octubre de 2021 01:00

El paso fronterizo La Quiaca-Villazón quedó habilitado ayer para el tránsito de personas, en una prueba piloto a nivel nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El paso fronterizo La Quiaca-Villazón quedó habilitado ayer para el tránsito de personas, en una prueba piloto a nivel nacional.

Transcurrieron exactamente 19 meses desde que esa frontera argentino-boliviana permaneció cerrada para el cruce de peatones de un lado a otro.

Por disposición del Gobierno nacional y publicado en el Boletín Oficial, la circulación desde ayer es únicamente para personas residentes en ambas ciudades.

Los requisitos que deben cumplir los vecinos quiaqueños y villazonences son: tener la Tarjeta Vecinal Fronteriza, o en su defecto el Documento Nacional de Identidad donde figura el domicilio. Además, los mayores de 18 años, deberán portar el carnet de vacunación con el esquema de inoculación completo, tanto en formato papel o digital. Al ingreso de cada país, habrá control sanitario en el que se tomará la temperatura además de sanitizar a los transeúntes.

El horario de circulación será entre las 8 y 20, en una primera etapa. Pasadas las 13 de ayer las personas comenzaron a cruzar la frontera con los requisitos antes descriptos.

En relación al comercio, aún no hay definiciones concretas por lo que recién el lunes las autoridades de La Quiaca y Villazón, en una mesa de diálogo, deberán consensuar un control efectivo para erradicar el contrabando.

"Volver a encontrarnos"

Desde hora temprana, las autoridades de La Quiaca y Villazón aguardaban poder reencontrarse físicamente en el punto limítrofe.

Del lado argentino, el intendente quiaqueño Blas Gallardo junto a miembros del gabinete, concejales electos y autoridades de Migraciones, Aduana y demás actores locales, recorió avenida Bolivia hasta el paso internacional, dónde se encontró con sus pares de Villazón y se fundió en un cálido abrazo.

Fue un emotivo momento, porque después de tanto tiempo los peatones volvían a transitar por el añejo puente internacional "Horacio Guzmán‘.

Las gestiones realizadas a nivel Cancillería y Ministerio de Seguridad, entre otras instituciones, dieron su frutos, con la concreción de un pedido largamente esperado por las dos ciudades fronterizas.

La situación sanitaria y epidemiologíca sumada al avance de la vacunación en La Quiaca y Villazón, posibilitaron la reapertura.

La prioridad que se debe resolver es el contrabando

CORRIDAS / GENDARMES PREPARAN LA REAPERTURA DEL PUENTE INTERNACIONAL.

La situación de los pasos ilegales y el contrabando desmedido son algunas de las cuestiones que prontamente deberán resolver las dos ciudades conjuntamente.

A cuentagotas algunos comenzaron volver a utilizar el puente internacional como vía de comunicación, pero en su gran mayoría los pobladores continuaron utilizando sitios ilegales para cruzar mercadería o elementos de primera necesidad.

Seguramente con el transcurrir de los días ese tema irá solucionándose en beneficio de las dos comunas.

Hay que destacar que mientras los funcionarios de ambas ciudades aguardaban poder cruzar, las oficinas del puente internacional tuvieron mucho movimiento.

Llegaban trabajadores presurosos para ocupar sus puestos laborales, acomodaron todo para brindar la mejor atención al público.

Después de muchos meses, la actividad volvió al paso fronterizo en está nueva normalidad que impone la pandemia en este 2021.

Cabe señalar que hasta ayer solo podían circular por el “Horacio Guzmán” los camiones que transportaban alimentos y otros elementos de primera necesidad, estando prohibido el paso de las personas desde el inicio de la pandemia, precisamente para evitar la propagación de los contagios.

Temas de la nota