¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Todo listo para limpiar la escultura “Los Leones”

Dirigente vecinal de Ciudad de Nieva destacó el inicio de los trabajos, y las obras que se realizan en la plaza del barrio.
Sabado, 09 de octubre de 2021 01:00

En cuanto a las gestiones que se hacen desde el centro vecinal del barrio Ciudad de Nieva para mejorar al sector, la presidente de la entidad, Ana María De Diego, brindó un panorama de las actividades que se realizan, como es el pedido de limpieza de las magnífica escultura "Los Leones", de Lola Mora, que se encuentra en la plaza Hipólito Yrigoyen, además de otros que esperan que se cristalicen pronto, como el recambio de luminarias adquiridas por ellos y un nuevo edificio para el centro. Ponderó por otra parte, las obras de remodelación que la Municipalidad capitalina está realizando en la plaza central del barrio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En cuanto a las gestiones que se hacen desde el centro vecinal del barrio Ciudad de Nieva para mejorar al sector, la presidente de la entidad, Ana María De Diego, brindó un panorama de las actividades que se realizan, como es el pedido de limpieza de las magnífica escultura "Los Leones", de Lola Mora, que se encuentra en la plaza Hipólito Yrigoyen, además de otros que esperan que se cristalicen pronto, como el recambio de luminarias adquiridas por ellos y un nuevo edificio para el centro. Ponderó por otra parte, las obras de remodelación que la Municipalidad capitalina está realizando en la plaza central del barrio.

En referencia al pedido de limpieza de la escultura de Lola Mora, la referente vecinal comentó que la iniciativa surgió "porque cuando se hace la feria de todos los domingos, se acercan a manifestar su preocupación de que Los Leones se observan cada vez más sucios. Entonces, se gestionó a la Dirección de Patrimonio de la Provincia un pedido de limpieza de la escultura. Es una lástima que una de las esculturas más lindas que tiene la provincia como es esta, no se la cuide. Nos dijeron que lo harían. De manera que hace unos tres días, desagotaron la fuente y levantaron un andamio ya preparado para que la gente que sabe hacer ese trabajo lo realice. No hay una fecha cierta en la realización del trabajo de limpieza por las personas que saben hacerlo, porque muchos dicen que Los Leones se limpian con un paño de jabón neutro y nada más. Estimo que las cosas no deben ser así, pero hay que escuchar las opiniones que da la gente. De todos modos, se ha pedido la limpieza de ese patrimonio, así que los andamios están puestos y el trabajo se va a hacer, pero la fecha la dispondrá Patrimonio porque la palabra está dada", remarcó la dirigente vecinal.

Señaló que los vecinos también hicieron llegar sus quejas por la inseguridad, "un mal que no solamente está en Ciudad de Nieva sino en todos los barrios. Pasa es que este era un barrio que los antiguos vecinos dicen que era tranquilo, y a veces se sienten como invadidos por el progreso, por el comercio, por las confiterías. Ciudad de Nieva ha crecido, y mucho", indicó.

Recambio de luminarias

Otras de las necesidades apuntadas por De Diego es el alumbrado de las calles. En ese sentido comentó que "todo el barrio necesita mejor iluminación, y el centro vecinal lo está haciendo. El centro vecinal ha comprado luminarias nuevas pero las pondrá la Municipalidad, porque el barrio merece estar iluminado, y para ello el centro vecinal ha hecho un plano del barrio, pero no será una iluminación total incluyendo mitad de cuadra, sino que por el momento se iluminarán las esquinas desde las escaleras de calle San Martín hasta calle Suipacha, para no dejar a nadie sin por lo menos una luz en las esquinas. Luego, en una segunda etapa si la Municipalidad nos ayuda, las colocaremos a mitad de calle", apuntó.

Asimismo comentó que también están arreglando la plaza, aunque esa no fue una gestión vecinal, explicando que "eso es una iniciativa directa de la municipalidad, y está quedando preciosa. Todavía no está terminada, pero ese es un proyecto que había de antes y lo están haciendo ahora. Entre las mejoras se cuentan la explanada que hay frente a la iglesia del barrio, que años atrás la hicieron de lajas rojas y con el paso de los autos y camiones se destruyeron, de manera que ahora las hicieron de cemento. Cuando se hizo el proyecto era abrir una caminería hacia el centro de la plaza y llegar hasta su centro donde se emplaza el monumento a Hipólito Yrigoyen, y eso lo están haciendo ahora. Los trabajos están quedando hermosos porque además han cambiado los juegos, han colocado juegos inclusivos, cambiaron la arena que era contaminante por unas piedritas chiquitas, van a plantar nuevas especies de árboles, sacaron uno porque estaban enfermos se estaba secando; trasplantaron una palmera a otro sitio de la plaza. En esto debo decir que hay vecinos acostumbrados a la plaza que había antes, siempre preguntan si están talando los árboles, pero no es así, sólo estaban talando uno que estaba enfermo y sacando ramas de otros que tapaban las luminarias que dan luz a la fuente de Los Leones. La plaza está quedando preciosa", reiteró la vecinalista.

Más adelante, también se refirió a la necesidad de una nueva sede para el centro vecinal, "porque está en muy malas condiciones edilicias, se trata de una pieza de 6x4 en la que no hay mucho espacio disponible, por lo que hago un llamado por esto que ya se ha gestionado a través del Ministerio de Infraestructura, que vean si pueden hacer un nuevo edificio. La promesa está, pero no sé cuándo". Al respecto recordó que hubo una oferta por parte del Club barrial "pero nunca se llegó a ningún acuerdo de edificar frente a la Seccional, por lo que enviamos la nota a Infraestructura de la Provincia, pero hay que tener paciencia porque todo llega. Lo fundamental es que los vecinos entiendan que nuca se dejó de gestionar", dijo.

Por último se dirigió a los vecinos para decir: "quiero que sepan que el centro vecinal está abierto para que vayan, pregunten y se les va a aclarar un montón de cosas que tienen en la cabeza y no son ciertas. Entonces, sean o no socios del centro vecinal, pueden llegarse y preguntar, trabajamos con todas las instituciones del barrio y pueden acercarse a nuestra dirección. No hay nada mejor y más sano que un diálogo constructivo, y no un mensaje por las redes sociales porque hay que saberlas usar para no hacer daño, que defenestran al centro vecinal. Todos los integrantes del centro vecinal somos gente mayor, adulta, y no mentimos, gestionamos y que nos digan si o no, no depende de nosotros, porque solo gestionamos", finalizó De Diego.

 

Temas de la nota