¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comunidades acopiaron 570 kilos de fibra de vicuña

El producto se obtuvo de un total de 18 chakus realizados entre los meses de septiembre y octubre. Continuarán este mes.

Lunes, 01 de noviembre de 2021 01:03

Comunidades andinas de la Puna acopiaron 570 kilos de fibra de vicuña para ser comercializada, producto de la esquila sustentable de 18 chakus (arreo y captura) realizados entre septiembre y octubre con el apoyo del Ministerio de Ambiente de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comunidades andinas de la Puna acopiaron 570 kilos de fibra de vicuña para ser comercializada, producto de la esquila sustentable de 18 chakus (arreo y captura) realizados entre septiembre y octubre con el apoyo del Ministerio de Ambiente de Jujuy.

 

Las esquilas seguirán este mes y en diciembre en las comunidades de Suripujio, Coyaguayma, Barrios, Quera y Lagunillas del Farallón.

 

"Se trata de un proceso que se fortaleció los últimos cinco años, despertando un gran interés de las comunidades de la Puna y de las instituciones participantes. Todos tienen un verdadero compromiso y un sincero respeto por los animales a la hora de realizar los chakus", indicó el director de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente jujeño, Daniel Zenón.

El propósito fundamental de las esquilas es realizar el arreo, la captura y la esquila (chaku), garantizando el bienestar y la conservación de la población de vicuñas, que incluye el Plan de Manejo Sustentable.

Equipos técnicos y logísticos del Ministerio de Ambiente acompañan a las Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuña (Camvi) en los procesos de esquila sustentable de animales en silvestría junto con profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF).

"Se apunta a sostener esta práctica cultural y productiva ancestral con el aprovechamiento sostenible de este recurso natural de la biodiversidad y el desarrollo de las economías locales", explicó Zenón.

Las esquilas continuarán en noviembre y diciembre en las comunidades de Quera, Suripujio, Coyaguayma, Barrios, Lagunillas del Farallón, Camvi Sur, Oratorio, Olaroz y Quebraleña.

Estas dos últimas realizarán la experiencia por primera vez tras participar de talleres formativos con asesoramiento técnico.

Uno de los objetivos de la práctica es que las Camvi puedan incrementar los kilogramos de fibra acopiados e incursionar en agregado de valor y manufactura, de modo de fortalecer esta práctica ancestral que pone en juego valores culturales y ambientales de respeto de la biodiversidad.

Este año, se realizarán cerca de 30 chakus en total, luego de que en 2020 las Camvi se abstuvieran de realizar esquilas a causa de la pandemia de coronavirus.