¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Semana de la Tradición recuerda a su gran impulsor: Don Antonio Delfín Llanes

Fue quien tuvo la magnífica idea de crear la Semana de la Tradición en Jujuy. Este año nos dejó y con él un importante legado para la cultura Jujeña.

Miércoles, 10 de noviembre de 2021 14:40
DON ANTONIO DELFÍN LLANES.

Agrupación Gaucha San Pablo de Reyes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Agrupación Gaucha San Pablo de Reyes

La semana de la tradición representa el tesoro más preciado de la cultura jujeña y para eso hoy se recuerda a su creador; Don Antonio Delfín LLanes, quien fue el impulsor de las costumbres gauchas en Jujuy.

Delfín fue distinguido por la Asociación Gaucha debido a sus aportes al instaurar la Semana de la Tradición cuando se encontró al frente de la Federación Gaucha Jujeña. Hombre humilde, honesto si los hay. Nacido en la localidad de Tiraxi, de profesión albañil y de corazón gaucho. Llanes empezó a trabajar desde los trece años y fue cocinero, ayudante de campo, empleado y albañil, además fue miembro de la agrupación gaucha "San Pablo", quien lo acogió hasta sus últimos días de vida.

En 1991 fue electo presidente de la Federación Gaucha y fue durante su gestión de ocho años que se consiguió el predio de la entidad. Desde esos momentos inició una fuerte lucha para conservar las tradiciones locales, como cambiar el reglamento para elegir a la paisana, estableciendo que las elegidas deberían conocer las costumbres campestres de la provincia, desenvolviéndose y luciendo como verdaderas "paisanas jujeñas". Fue así que, con el ímpetu de modificar diferentes costumbres, estableció en el 1992 la "Semana de la Tradición", para promover actividades a lo largo de una semana.

DON ANTONIO DELFÍN LLANES.

Visito sin cansancio aquellas instituciones alejadas del territorio jujeño, participo sin olvido de todos los aniversarios de las agrupaciones, centros y fortines. Irritado por la situación de los pequeños centros gauchos locales, Llanes temió que los gauchos humildes no pueden participar de los festejos y por este motivo teme que las tradiciones desaparezcan. Con el objetivo de seguir impulsando el crecimiento de las pequeñas entidades, Delfín Llanes nunca dejo de participar de todas las fiestas gauchas a las que lo invitaban y por ellos mantienen en su hogar numerosos reconocimientos y distinciones de cada agrupación. 

Jamás se ausento de aquellos centros gauchos más humildes, que con mucho esfuerzo llevaban adelante tal acontecimiento, entrego sus años, su pasión, su fuerza hasta los últimos días. Forjador de la cultura gaucha. Quien en vida trabajo incansablemente por cultivar nuestras tradiciones para que la esencia del gaucho criollo no se pierda. Don Antonio Delfín LLanes, habiendo luchado tanto junto a otros gauchos que estuvieron al frente de la Federación Gaucha Jujeña pudieron conseguir tener un predio propio. Donde ahora se lleva a cabo todos los eventos.

“Luchador por las causas gauchas, incansable, hasta conseguir en mi gobierno el terreno de la federación gaucha” fueron palabras del Ministro de Gobierno Agustín Perassi tras la ida del símbolo gaucho de la provincia. “Defensor de la cultura y tradición”, “Gaucho con mayúscula”, “Tata mayor del gauchaje” fueron concepto de lo que fue en vida don Antonio Delfín Llanes. Hoy más que nunca se recuerda a su creador, aquel que forjo la historia de Jujuy, quien con tanta simpleza y honestidad pudo llevar con la frente bien en alto, la bandera del gauchaje jujeño.