¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El país celebró los 70 años del voto femenino

Recientemente se concretó una acción federal para conmemorar la primera elección donde votaron las mujeres.
Viernes, 12 de noviembre de 2021 01:00

Se trata de un hito en la lucha por la equidad. El 23 de septiembre de 1947 se promulgó la Ley 13.010, también conocida como "Ley Evita". Y cuatro años después, en las elecciones presidenciales de 1951, las mujeres pudieron votar por primera vez en la Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se trata de un hito en la lucha por la equidad. El 23 de septiembre de 1947 se promulgó la Ley 13.010, también conocida como "Ley Evita". Y cuatro años después, en las elecciones presidenciales de 1951, las mujeres pudieron votar por primera vez en la Argentina.

 

El 23 de septiembre de 1947 se promulgó la Ley 13.010. Cuatro años después las argentinas votaron por primera vez.

 

La igualdad política entre hombres y mujeres es aún un camino por recorrer, cuyo primer hito fue el voto femenino.

Antes de esta ley las mujeres eran excluidas de la vida política.

Para conmemorar esta fecha el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación realizó el miércoles 10 del corriente la acción federal "Un voto por la paridad", con el propósito de que miles de mujeres de todo el país se encuentren para conmemorar los 70 años de la primera vez en la historia argentina en que ejercieron su derecho al voto y a ser elegidas representantes del pueblo.

La actividad se realizó durante la tarde y de manera simultánea en las plazas centrales de cada capital provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A través de una experiencia lúdica y creativa, se proyectaron materiales audiovisuales y se abrieron rondas de intercambio para aportar al debate actual sobre el fortalecimiento de la democracia, la paridad y el derecho de todas a participar en igualdad en el ámbito público y de representación política.

Con esta acción federal, el Ministerio de Mujeres tuvo el objetivo de visibilizar las luchas que llevan adelante las mujeres y Lgbti+ organizadas desde hace más de 100 años para conquistar sus derechos políticos y ejercerlos en condiciones de igualdad y libres de violencias por motivos de género.

El voto femenino es un logro que se materializó tras años de lucha de distintos sectores y que, luego de la sanción en 1947 de la Ley N° 13.010, impulsada por Eva Perón, se pudo concretar gracias al despliegue territorial sin precedentes que implicó, por ejemplo, la campaña de enrolamiento y empadronamiento que se llevó a cabo para inscribir a las mujeres a lo ancho y a lo largo del país. Fue así como el 11 de noviembre de 1951 las mujeres pudieron ejercer por primera vez su derecho al voto y a ser elegidas representantes.

Sin embargo, la construcción de igualdad continúa enfrentando numerosos desafíos.

El camino de fortalecimiento de la paridad en la participación política requiere un Estado presente a través de políticas públicas que permitan hacer realidad los compromisos asumidos con la agenda de género y diversidad, con la convicción de que cuando la participación política es igualitaria, la democracia se fortalece.

En Jujuy la actividad fue en San Salvador de Jujuy en el Colegio de Abogados de Jujuy.

Celebrando los derechos

La jornada del miércoles muchas mujeres, referentes políticas de la provincia, celebraron los 70 años del voto femenino que inició el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

A través de sus redes sociales, la red de Mujeres políticas de Jujuy, destacó: "celebramos 30 años del cupo femenino. Celebramos 70 años del voto femenino, celebramos la paridad en Jujuy".

Aunque al mismo tiempo reconoció que si bien hubo avances muy importantes en los últimos años, "aún falta mucho por hacer".

En el mismo sentido algunas legisladoras destacaron los desafíos que deben encarar las mujeres que hacen política para lograr la paridad efectiva en la representación.

Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo

La Red Federal de Periodistas Feministas dio a conocer la campaña “La Ley dice”, que propone contenidos de comunicación e información para ayudar a que más personas accedan a la salud sexual y reproductiva.

La campaña de difusión brinda herramientas a las mujeres que quieren ejercer su derecho a interrumpir el embarazo bajo la normativa nacional vigente. La iniciativa afirma que “poder decidir sobre nuestra salud, nuestro cuerpo y nuestra vida sexual es un derecho humano básico.Seas quien seas, vivas donde vivas, tienes derecho a tomar estas decisiones sin miedo, violencia o discriminación”. Ante este panorama aclara en qué situaciones es legal interrumpir un embarazo en la Argentina. El 24 de enero entró en vigencia la Ley 27.610 que amplió los derechos vinculados a la interrupción del embarazo.

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN / INFORMACIÓN QUE CIRCULA EN REDES SOCIALES.

La Ley 27.610 regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención post aborto de todas las personas con capacidad de gestar. Es de aplicación obligatoria en todo el país. A partir de la Ley 27.610, las mujeres y personas con otras identidades de género tienen derecho a interrumpir su embarazo hasta la semana catorce (14), inclusive, sin tener que explicar los motivos de su decisión. Cuando el embarazo es resultado de una violación o si está en peligro su vida o su salud.

Asimismo, todas las personas tienen derecho a la atención post aborto más allá de que si el mismo se produjo o no en las situaciones previstas por la ley, y al acceso a métodos anticonceptivos. Según la ley vigente, es un derecho acceder a la práctica de IVE/ILE en un plazo máximo de 10 días corridos, desde que la solicite. Sobre cómo se puede acceder a la práctica si el profesional que atiende es “objetor de conciencia”, son los profesionales quienes tienen siempre la obligación de informar sobre el derecho a IVE/ILE y derivar de buena fe y en forma inmediata a otro profesional que garantice la práctica. Para más información, consultas o en caso de inconvenientes, se encuentra disponible la Línea Salud Sexual 0800 222 3444.